martes, 27 de junio de 2017

CULTURA INQUIETA, CON EL FESTIVAL GUACAMAYO BAILÓ TÓ DIOS.


CRÓNICA ( ANA RAMOS MORO, "La Canija") VIERNES 23, JUNIO 2017







Escribe el poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade sobre el Guacamayo: El trópico le remienda con candelas y oros su manto hecho de todas las banderas.
Este colorido ave tropical representa la multiculturalidad, lo bello de los colores del trópico, por eso da nombre a este festival, lleno de color, de músicas y sones calientes, de nuevas tendencias sonoras tropicales ; Cumbia, ska , reggae, electro-latino.

El festival Guacamayo fue  una jornada maratoniana, daba comienzo a las 19.30 con Astros de Mendoza que por lamentablemente  no llegamos a ver.

Entramos a las 20.15 con El Kanka ya sobre las tablas. El malagueño  no desentona en este espacio dedicado a la variedad musical, en sus conciertos  hay funk, pinceladas flamencas, cumbia, y unas letras llenas de ingenio y positivismo que invitan a no estarse quieto. En el corto pero intenso bolo sonaron los  temas “La vida”, “Me alegra la vista” “A dieta de dietas” “Llámame fino”  “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo”  o “Canela en rama” , unas más bailongas, otras más tranquilitas que permitían a los artistas y al respetable coger aire, pero todas con mucho rollo. Genial primer encuentro! Repetiré

Los Mirlos pisaban por primera vez suelo español, Este grupo comenzó sus andanzas en el 1973, procedentes de Moyobamba (Perú),  con más de 30 discos en su haber son los precursores de la cumbia amazónica, el grupo da una versión muy pro del folclore peruano, en sus  directos van ataviados con guayaberas típicas de su tierra y cargados con mil instrumentos. Viciaron el aire con sus ritmos calientes, como dice el compadre Joan Garriga” la cumbia atrapa y lanza fuego en su caminar”  , ese ritmo machacón se apoderó del cada vez más concurrido público que se entregó  a la sensualidad y la alegría del sonido de estos fieras.

Skatalites son los padres del ska y el reggae, de la música jamaicana en general, esta banda con más de 50 años de existencia  solo conserva de la formación original a la maravillosa vocalista; Doreen Shaffer , pero la banda se ha ido nutriendo de grandes músicos jamaicanos y conserva la esencia de los pioneros innovadores que comenzaron este proyecto.  El concierto que fue de menos a más, comenzó con temas instrumentales de su último disco “Platinum Ska” después hizo aparición Doreen con su peña,  genial voz, sonaron temas clasicos como La La La o Guns of Navarone que hicieron que el publico bailara y se divirtiera como solo ellos saben hacerlo. Un auténtico placer sonoro y emocional.

Eskorzo fueron los encargados de cerrar la jornada, la banda granadina salió con la fuerza y las ganas a las que nos tiene acostumbrados, durante una hora que pasó en un suspiro, hicieron un recorrido muy rápido por su discografía,  comenzaron con “Ay pena penita pena” de Lola Flores y acto seguido saltaron al escenario con “La Pena” su último tema recién salidito del horno, sonaron temas del “Camino de fuego” y canciones míticas como “Clavelitos” .
 La banda granadina se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno, no es solo una cuestión de actitud, además son unos grandísimos  músicos que con  su mezcla de ska, balkan, electro-latino, enloquecen a la peña que no puede dejar de bailar.
Y así termino la segunda jornada del Cultura Inquieta y nos fuimos para casa con las piernas rotas y el corazón contento.

SALUD Y MUCHA MÚSICA! 


No hay comentarios: