miércoles, 1 de marzo de 2017

Juli Navas Moreno, poeta :"La cultura está desterrada porque conviene que no pensemos ni cuestionemos".




JULI NAVAS MORENO: ESCRITORA

"NACIÓ CON LA METÁFORA COMO CHUPETE”




Hoy hace el paseíllo en A toda fusión una malabarista de la palabra. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. A esa pasión se le unió el ingenio y poco a poco fue sembrando obras mágicas
Para su arte  no existe la palabra “fin” y será creadora hasta sus últimos días. 
Tengo el placer de charlar con una compañera de periodismo y amiga que se me cruzó en el camino y confieso que he perdido el miedo,  gracias a su poemario que lleva por título ese alegato y  que  fue presentado el 27 de marzo de 2015  en Gijón   de la mano del editor de Hades y el poeta David González. Es como si hubiera vivido toda la vida con ella.

Gracias por hacerme un hueco para charlar contigo. 

·        En cierta forma la lectura es una actividad superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo. ¿Qué lectura te alimentó el espíritu para despertar a la escritora?
·        Supongo que ya las primeras lecturas avivaron mi imaginación, esa arma imprescindible de todo escritor: cuentos ilustrados y mi primer libro: “Los Cuentos de Andersen”; Stevenson, Dickens, Agatha Cristhie. Me marcaron obras como “Cumbres Borrascosas” o “Las aventuras de Tom Sawyer”.  Y me enganché a la Historia gracias a los libros sobre Isabel de Austria-Hungría,  Sissi, una mujer y un período histórico que me fascinan. También hubo lecturas  ligeras como “Los Cinco”.
·        ¿Qué te enorgullece más lo que has leído o lo que has escrito?
·        Qué buena pregunta, Lola. Lo que he leído, sin duda. Una escribe lo que puede, no lo que quiere. Sumergirte en una buena lectura es un placer como pocos: gratificante,  constructivo, lúdico… No hay lugar físico o mental donde no puedas viajar de la mano de una historia y sus personajes. Y esto también vale para la poesía, donde el estado emocional cobra quizá mayor protagonismo.
·        Para Roseau: las dos verdades médicas son la templanza y el trabajo. Para ti cuales son las dos verdades médicas de la literatura?
·        La universalidad y la calidad. Los estilos han ido cambiando y, por supuesto, las historias y ambientes sociales, pero una buena obra nunca nos parecerá anacrónica o ajena.  Fíjate que “1984” ha subido vertiginosamente a la lista de los libros más leídos desde que Trump ha ocupado la presidencia de los EEUU. Y la calidad; para mí es importante lo que se cuenta, pero aún más cómo se cuenta. Y deleitarte incluso, con la sola lectura de un párrafo suelto, de un capítulo al azar.
·        La música en tú escritura va “más allá del tiempo y la medida” que diría Lichis
·        Como digo en relato “Mi vida es un disco de vinilo que gira y gira repleto de canciones…” En mi casa siempre sonaba la música en un tocadiscos de maleta que nos acompañaba hasta en las acampadas junto al mar en el verano: coplas, Machín, Jorge Sepúlveda… Luego Camilo Sesto, las canciones italianas y, por fin, Bowie, Beatles, Kinks…y todo el bagaje que llevo en mis pies, por aquello de que me encanta bailar. . Y sí, tanto en mi poesía como en mi narrativa, la música siempre está presente en pequeños homenajes a grupos que me han marcado.

·        Son cada vez más los adolescentes que sienten la llamada de las Letras, incluso quienes barajan la posibilidad de ser escritores. Son los poetas  del  siglo XXI, con nuevas estrategias, nuevos soportes y un nuevo lenguaje. Culebrean entre asignaturas a la vez que leen y escriben, a la vez que componen versos en sus muros y se preparan para selectividad al tiempo que sueñan con ser poetas a escala mundial.  ¿Qué te parecen los nuevos vates para nuevos tiempos? 
·        Uno no elige ser escritor, de verdad; se escribe por pura necesidad porque hay algo que contar, expulsar… Las redes sociales facilitan esta proliferación de gente que escribe. ¿Quién no ha escrito un poema de amor o alguna divagación o historia? Pues “eso” que antes acababa olvidado en un cajón para suerte de muchos, ahora se muestra sin demasiado criterio y ningún pudor en muchas, demasiadas ocasiones. Cambian los tiempos, los estilos y modos, pero el mínimo de calidad debe ser una criba y de eso se encargará un lector exigente. Hay poetas digamos al estilo clásico que son un horror y poetas que transgreden en la forma y el modo de comunicarla y son geniales. Tres ejemplos muy distintos: Alejandro Céspedes, uno de nuestros mejores poetas con una poesía arriesgada donde la palabra y el silencio interpelan al lector. David Trashumante, poesía visual y fonética o Dani Orviz, ganador de muchas Poetrys Slam y que es un verdadero espectáculo de agilidad mental.
·        ¿Qué opinas que actualmente llamen poeta a alguien, que no llega ni abrocharse la bragueta?
·        Pues que están devaluando la poesía con divagaciones versificadas Pero, bueno, todo el mundo es libre de expresarse y es una sensación que tengo como lectora. Como dije antes, el lector tiene la penúltima palabra y el tiempo, la última..

·        ¿Qué es para ti, hacer poesía?
·        Expresar una necesidad de contar de una manera concisa lo existencial descubriendo un ritmo oculto efectista que te atrapa y te arrastra. Contar desde lo particular lo universal; eso es lo que reivindico con el título de mi nuevo poemario, “Ombligos y Universos

·        ¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido? Lo sufrí durante más de treinta años… Ahora, cuando siento que no me viene nada a la cabeza, me siento abro el Word y visualizo , atrapo una idea y escribo lo que me sugiere esa idea.  A veces funciona
·        Los versos y la cuestión alimenticia han estado toda la vida en eterna discusión. ¿Se puede vivir de la poesía?
·        Imposible. Aunque hay un boom de autores y libros de poemas esto en ventas no se traduce en grandes cifras. Te diría que tampoco de la narrativa a no ser que logres un best seller
·        Si yo te digo editoriales qué me cuentas.
·        Necesarias y… deseadas. Ahora muchos autores se auto publican o  participan de coedición. El margen económico es mayor, no cabe duda, pero se saltan una criba de criterio y calidad necesaria. Yo no veo otro camino que ese.
·        El termómetro cultural de un país se mide sabiendo la música que se escucha y la con la lectura que se alimenta. ¿Qué nota tiene nuestro país al respecto?
·        No me gusta ser derrotista pero, no estamos en un buen momento. Los medios de comunicación no ayudan; acuérdate de cómo en los ochenta proliferaban en la televisión los programas musicales donde podían aparecer Los Ramones o todos los grupos de La Movida. En la radio, gente como Jesús Ordovás o Diego A, Manrique fueron apartados. Los escritores podían ser estrellas mediáticas, como Umbral, Terenci Moix. La cultura está desterrada porque conviene que no pensemos ni cuestionemos.
  

·        Si te digo, “Esperando a Darian” qué me cuentas
·        Pues mi primera novela; una vuelta a esto de la escritura con un paso de gigante contando una historia que ha convencido y llegado a muchos lectores. Casi un sueño que ahora me obliga a esforzarme para continuar. También empezó desde lo particular, lo vivido en los años posteriores a la Transición donde todo bullía: música, política, esperanza de un cambio social real, a algo tan tristemente universal como es una guerra y lo que conlleva de pérdida, dolor y desarraigo con el conflicto de los Balcanes. De algún modo, había una conexión final cuyo hilo es una historia de amor  con restos del naufragio.
·        Tú eres de minorías y perseguidora de injusticias. Estoy en la lucha a favor de la Custodia Compartida y apoyo también a todas las personas, incluidos por supuesto esa minoría de hombres maltratados por malas mujeres que políticamente no es correcto hablar de ellos. ¿Qué dirías de esta minoría de hombres maltratados que es invisible?
·        Como bien has dicho, me duele la injusticia, venga de donde venga. Como mujer, no puedo dejar de ser feminista porque la desigualdad es hiriente, pero esa reivindicación no excluye  otras.  Conozco muchos casos y aquí hay que mirar el bienestar de los hijos e hijas; esa debe ser la única premisa, sin que se utilicen como arma arrojadiza, como venganza. La maldad no tiene género, Lola; hay muchos hombres sometidos a la tiranía de sus parejas o de sus madres. Se tiene a idealizar la palabra “madre” –tengo un poema sobre esto-, pero muchas veces son ellas las que marcan a sus hijos con su negatividad, su misoginia e, incluso, machismo. Custodia compartida, y si una de las dos partes es nociva, ¡fuera!
·        ¿Quién es Juli Navas ¿ Cómo sería un retrato robot interno tuyo?
·        Espero que no sea muy distinto del que me hiciera cualquiera que me conozca… He cambiado en los últimos años perdiendo ese idealismo y optimismo que me caracterizaba, pero sigo siendo una persona alegre que suele ver la botella medio llena-en lo político y social, no-. Por muy mal que esté, es muy difícil verme derrotada y triste. Soy leal y honesta y pongo mucho entusiasmo en lo que hago. Me adapto a las circunstancias por muy adversas que sean y no necesito grandes cosas para vivir: libros, y poder tomar unos vinos de vez en cuando con buenos amigos. También soy muy insegura, caótica y poco constante. Y acepto bastante mal las críticas negativas ¡lo siento! . Quizás sea por esa inseguridad.
·        Tengo que hacer restauración y decoración. ¿Qué recuerdos te trae? ¿Puedo contar contigo?
·        Te voy a desvelar algo que tenía ganas de contar: durante casi diecisiete años reconstruí con mi pareja una casa en ruinas de manera integral. Fue una labor dura pero muy gratificante. A parte de la parte estructural, la labor de decoración fue lo más divertido. Siempre he tenido un sentido de la armonía elevado y conozco muy bien el mundo de los muebles, telas, etc. Hice un curso, leí mucho sobre decoración, estilos, épocas… y, de vez en cuando, ayudaba a decorar las casas de mis amigas. Cuando publiqué mi primer libro me di cuenta que no tenía nada interesante con qué engrosar mi biografía y “coloqué” esta experiencia, pero nunca he sido una profesional. Espero que se me perdone esta intromisión… Y sí, estaría encantada en ayudarte con mis consejos de cómo aprovechar al máximo espacios y hacer que resulten bellos y acogedores.
·        ¿Qué es más importante en literatura la idea o el estilo?
·        Creo que el estilo. Sí, me reafirmo: prefiero una mala historia bien contada que una buena historia mal escrita.
·        ¿No tienes bandera no perteneces a modas ni ismos..?
·        Creo que soy atemporal..jjj Cuando era más joven comulgaba con el comunismo y sigo creyendo en su esencia, pero no en cómo se acaba convirtiendo en algo solo político, no social. Creo en la política desde lo pequeño y humanista porque somos seres sociales y políticos, pero la macro política es pura incongruencia al servicio de intereses económicos o de poder. Uno de los ismos que más me chirrían es el nacionalismo. Hay que enriquecerse y conservar el legado, la cultura, pero sin dejar de mirar más allá; comunicación frente a aislamiento; solidaridad frente al terruño del egoísmo.
En lo más banal, me gusta la estética mod a rabiar aunque yo la llevo a mi manera y comparto ese universo musical aunque no me privo otras fuentes. Soy muy ecléctica.
·        Toca vender tu libro actual. ¡Adelante!

Estoy muy contenta con el resultado y de cómo lo perciben los lectores. Es un poemario que define bien cómo veo el mundo a través de mí, de mi ombligo, y creo que es un universo común que cada lector puede adaptar para sí mismo. Es intimista, pero también con destellos de ironía y sentido del humor. Es mi lema y mi manera de actuar: no importa lo grande que sea el dolor; nunca hay que dejar retenida una sonrisa, incluso una carcajada. Es una poesía directa, sin metáforas o lirismo en exceso, pero cuidada. . Me han escrito lectores que se aventuraron con mis libros de poesía porque les gustó mucho la novela y conocieron algunos de mis poemas a través del blog o las redes sociales. Han descubierto que la poesía no muerde- o sí-; que ya no se pierde en metáforas rebuscadas e inútiles y que es más accesible que nunca. En “ombligos y Universos” se cuentan historias versificadas. Algunas se han convertido en canciones gracias a Toño Zamanillo, músico avilesino.

El envoltorio ha quedado realmente bonito y apetecible, con una portada sugerente que parece una viñeta de cómic hecha por el ilustrador y músico valenciano, Burguitos. La foto de Alberto Morante. Un libro para hacer un buen regalo…jjj 
Si te digo Jose Munuel Díez ¿Qué me cuentas?
Conozco a José Manuel Díez gracias a ti. Un día me hablase de él y le investigué. Es maravilloso y tenemos muchas cosas en común, hasta lecturas favoritas, cosa que no es de extrañar, porque un buen lector tiene fuentes comunes: Los clásicos. Una de mis lecturas favoritas y que me marcó fue "Las aventuras de Tom Sayer" como a él ji.  
¿El mejor público es aquel que al contemplar una obra de arte. Le entra por la mirada, le pasa por el corazón y les sale por el  bolsillo?
Es aquel que mira sin prejuicio, que se deja pellizcar. Una buena formación siempre enriquece el criterio; también la intuición… Es una pena que el bolsillo entorpezca la adquisición o el disfrute, pero el que quiere, de un modo u otro puede disfrutarlo: museos, bibliotecas…



GRACIAS POR LA ENTREVISTA Y POR HACERNOS COSQUILLAS CON TU ARTE EN LA CONCIENCIA Y EN EL ALMA.
BUENA ONDA.



No hay comentarios: