viernes, 1 de julio de 2016

FESTIVAL CULTURA INQUIETA 30 de junio de 2016. Fermín Muguruza y la explosión de la felicidad.


 30 de junio 2016

Un viaje a la psique humana de la mano de nuestro reportero Ilustre:
 David Gómez Pizarro










Cuando buscas la palabra inquietud en el diccionario, una de sus acepciones es y cito textualmente curiosidad o interés intelectual. Ayer en la cita inaugural del festival Cultura Inquieta se pudo ver sobre el escenario a una de la personas mas inquietas a todos los niveles, Fermín Muguruza. Para abrir la velada sobre las tablas apareció la Broken Brothers Brass Band un combo de vientos y percusión que aderezaban de manera perfecta la ensalada de alegría que iba formándose en las primeras filas, ritmos bailables a golpe de trombón, saxo y trompeta. Sobrepasada la media hora de concierto apareció como rezaba el cartel Cabezafuego, (Mermaid, Basque Country Pharaons, Royal Canal, Atom Rhumba, Bizardunak, Black Lagun, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados...) ataviado como un “elegante chamán” irrumpió en el escenario con una energía incomiable, azotando los cerebros con letras lisérgicas e irónicas, a las que personalmente tendré que prestarles atención y dedicarles un tiempo, quizá sea un bonito
viaje a la psique humana. Un entrante muy interesante para lo que prometía ser una noche perfecta.
Fermín Muguruza and New Orleans Basque Orkestra, una apuesta por parte de la organización muy valiente y que demuestra el gusto y la manera de entender la música por parte de Cultura Inquieta. 12 años llevaba en el de Irún sin actuar con su banda en Madrid, algo incomprensible sabiendo su carrera y calidad musical. Un aplauso al festival por entender la libertad como lo que es.

En el escenario 12 músicos en perfecta mezcolanza entre Nueva Orleans y las Vascongadas.  Teclado, vientos, guitarras y una voz portentosa por parte la cantante femenina que ponía los pelos de punta. Fermín Muguruza como director de esta orquesta, daba paso y repaso a su carrera en Negu Gorriak, Kortatu y sus distintos proyectos en solitario con su nueva banda como hilo conductor. Muchas emociones por parte de todos los presentes, empezando por el mismo Muguruza que mostraba su emoción y gratitud durante todo el concierto. Momentos álgidos cuando sonaban temas como “After Bolquevique”, “Gora Herria”, “Kolore Bizia”, Etxerat!, incluso una versión de Rage Against the Machine que nadie esperaba “Killing in the name” que hizo de las delicias del respetable. Un concierto intenso, emocionante y cargado de valentía. Para finalizar la banda nos deleito con la inconmensurable “Sarri, Sarri” con la que llegó la explosión de felicidad. Que concierto tan grande. Gracias Fermín por persistir. Gracias Cultura inquieta por hacernos sentir libres en estos tiempo tan convulsos. Gracias.

No hay comentarios: