miércoles, 13 de julio de 2016

9 de julio Cultura Inquieta y los esperadosJuanito Makandé y Muchachito



Crónica
David Gómez Pizarro

Sábado 9 de Julio, el Festival Cultura Inquieta albergaba uno de los conciertos más esperados por la gente y en concreto mi entorno más cercano. A la entrada del festival se respiraba ambiente festivo y podían palparse las ganas de pasarlo bien por parte del púbico.
Como se anunciaba en redes sociales a las 22.00 horas exactas aparecía en escena Juanito Makandé, liderando una banda cargada de buenos músicos y lo que más me llamo la atención todos sentados, desde el trompetista (el gran Enriquito en este caso), al saxofonísta ( el señor Mansilla, otro grande de la escena), pasando por guitarra, percusión y el propio Makandé. Nunca había disfrutado de esta banda en ningún formato, ni en plástico ni en vivo. Un comienzo de concierto muy bueno, con un buen sonido y que hacía cantar a muchos fanáticos que congrega Makandé. Desgranando sus canciones más clásicas, todo esto supongo por las reacciones de la gente, fue paso a paso moviéndose por el flamenco, el rock y algún toque de blues. Un buen concierto en general y que quizá conociendo los temas entre de otra manera, quizá un poco plano en cuanto a sonido, muy bueno, pero muy igual a mi modo de ver. Eso sí, sus fieles disfrutaron de sobremanera.
A las 00.00 era el turno para Muchachito y su nuevo formato. El de Santa Coloma salió al escenario  sin bombo, acompañado de su guitarra y lo que es más extraño, todo el concierto de pie. Guitarra, bajo, vientos y percusión, una buena banda, aliñada por el arte de Santos de Veracruz, que el sí estaba sentado y grabado por una cámaras que hacían que viéramos su arte por una pantalla, un ARTÍSTA. La banda hizo un recorrido por los clásicos de Muchachito, como Eima, Paseando por el Polígono, Luna, Ojala no te hubiera conocido nunca, Me tienes Frito, Será mejor, Paquito Tarantino... Un concierto divertido, con grandes músicos y que siempre es una fiesta, eso sí, se echó mucho de menos el bombo que a cualquier tema le aporta un ritmo frenético y se echó de menos el infierno tan característico del Muchachito. Tiempos extraños para la música en la que hay que renovarse o morir, adaptarse o convertirse en underground. Resumiendo, un aceptable Makandé y un  desilusionante Muchachito. La gente lo pasó bien, la jornada fue agradable y la gente disfrutó de lo lindo. Gracias Cultura Inquieta y gracias a las bandas que siguen luchando contra viento y marea.

No hay comentarios: