miércoles, 6 de julio de 2016

3 DE JULIO. FESTIVAL CULTURA INQUIETA. TEMPLANDO, PARANDO Y MANDANDO LLEGÓ EL MAESTRO TOMATITO.

DOMINGO 3 DE JULIO, TOMATITO + CURRO CANDELA
Puntual comenzó el show de Curro Candela. Trajo en sus zapatos un soplo de aire fresco para esta calurosa tarde de Julio con su espectáculo “ Afrogitano , más que flamenco”
Para la ocasión, vino acompañado de grandes artistas de la talla del cantaor Enrique Bermúdez “El Piculabe” y el guitarrista Juan José Suarez Salazar “Paquete”, teclista, percusionista y dos bailaoras y palmeras , full equipe!
El combo entero, a excepción de Curro, hizo aparición en el escenario, tomo posiciones y comenzó con la sonanta. El de Pan Bendito cantó con una voz desgarradora y las bailarinas, dos aves del paraíso, llenaron el escenario de color y con una perfecta sincronización danzaron e hicieron repicar las castañuelas.
Al término de la primera canción salió Curro, y para que contaros … garra, pasión y como reza el nombre del espectáculo, mucho más que flamenco; danza contemporánea, clásica, afro, un sin fin de estilos que resulta irresistible para el espectador. Una apuesta innovadora, sin perder la pose y la elegancia flamenca.
Durante el show fue hilando  historias con su baile, en ocasiones mostraba desolación, tristeza o rabia y por momentos todo era alegría y zambra.
Gran espectáculo, músicos talentosos y bailarines con mucho duende. Maravillosa la composición.
El plato fuerte de la noche venía de la mano de Tomatito. Espectacular el maestro. Parco en palabras eso sí, no hubo ni presentación, ni despedida, solo sonrisas cómplices  y gestos de agradecimiento por su parte. Como los buenos guitarristas, prefirió dejar hablar a su apéndice de palo .
Documentándome para hacer esta crónica, he descubierto que José Fernández Torres, así se llama el genio, proviene de una larga saga de artistas y tocaores flamencos, que ya tocaba con solo 10 añitos y a los 13 ya lo hacía en tablaos. Por caprichos del destino, una noche, Camarón se quedó sin guitarrista y alguien le habló de un chaval con un toque mágico y así comenzaron una andadura que duraría 18 años, hasta el fallecimiento del crack . Ya como solista ha recorrido el mundo de cabo a rabo con su guitarra a cuestas cosechando éxitos .
Saber todo esto me ha hecho comprender mejor lo visto y vivido ayer. No soy una entendida en flamenco, me parece un género musical harto complejo , aunque eso no quiere decir que no sea capaz de apreciar un talento descomunal y un virtuosismo a la altura de pocos.
Sobre el escenario, Tomatito, familia y amigos, dieron un concierto sublime. Genial el percusionista, el cante a dos voces sonó conmovedor y el toque de guitarra del maestro nos tocó el alma.
El Almeriense hizo un repaso por toda su discografía, hasta hicieron una versión bellísima del famoso tema de Serrat, El romance de Curro el Palmo, algún tango, bulerías … “se acaba el cante señores ya no canta el ruiseñor” , la fuentecita … algo más de una hora duró el placer sonoro.
Una vez más dar las gracias al festival por la diversidad y por el buen gusto a la hora de escoger a los ARTISTAS.
¡ SALUD Y MUCHA MÚSICA!


 Crónica 
Ana Ramos Moro (La Cani)




No hay comentarios: