sábado, 18 de julio de 2015

Euskadi Suena era la apuesta de la cuarta jornada del festival Cultura Inquieta. Espectáculo multidisciplinar, la identidad del país vasco







Euskadi Suena era la apuesta de la cuarta jornada del festival Cultura Inquieta. Un increíble acierto el acercar este espectáculo multidisciplinar, que demuestra una identidad clara por parte del pueblo vasco. Gastronomía, música, deporte rural y raíz, un pack infalible para un dar a conocer de primera mano el arte y carácter  que se destila por las Vascongadas.
El espectáculo comenzó sobre las 21 horas, los troncos de hayas preparados para los Aizkolaris. José Luis, 5 veces campeón de Vizcaya demostraba la experiencia e I;aki, más joven y era el que ponía la contundencia en los golpes, nos explicaron y demostraron varias disciplinas de competición por golpes y competición por tiempos. La raíz de estos deportes siempre han sido los trabajos de campo y hacer de un esfuerzo un juego, aunque competitivo, siempre noble, cosa que resaltaron varias veces durante la jornada. A cada hachazo salían despedidas lascas de madera a las primeras filas de público que permanecía sentado esquivando y ojiplático. Una demostración de fuerza y resistencia al alcance de pocos. Un principio espectacular para abrir boca, resaltar que los aizkolaris se quedaron firmando trozos de haya a todo aquel que quisiera, un recuerdo increíble.

Sin tregua apareció la sinergia de las dos bandas que se han juntado para este espectáculo, Oreka Tx y el trío Kalakan. Oreka Tx una pareja de txalapartaris de técnica exquisita, con baterista y percusionista, el viento a cargo de un cuerno y a las cuerdas un laúd,  Kalakan trío de voces con tambores vascos y txistu. Nos deleitaron con lo que para muchos o por lo menos para mí son sonidos e instrumentos difíciles de ver en los escenarios. La txalaparta de madera y piedra tiene ese sonido diabólico e hipnótico que hubiera encajado en varias canciones de Pink Floyd, el cuerno da un toque de llamada de tropas, de reunión de batalla y los tambores un acercamiento cada vez más latente al frenesí. Un juego de luces espectacular y un sonido perfectamente definido en todo momento. Solos de txalaparta, tríos de voces a capela hacían que la piel se erizara, recordando a una banda sonora que dibuja perfectamente las características del País Vasco, rememorando montañas, ríos, clima y sensaciones. El desconocimiento total de estas bandas, una de las cosas que hace que el festival Cultura Inquieta tenga un gran aliciente, descubrimientos de altos quilates, no me permite poner nombre a las excepcionales canciones, cosa que pronto remediare. Hubo momento de danza sobre el escenario, de coreografías musicadas, como la canción que hizo que sacaran hoces, cestos y rastrillos y los hicieran sonar sobre el escenario homenajeando como con el deporte anteriormente los trabajos de campo y la manera de hacerlos más llevaderos. En fin una noche espectacular, de auténtica cultura inquieta, de arraigo y tradición. Mencionar los puestos de comida con los típicos pintxos vacos y para pasar el trago el gran txacoli. Gracias al festival por hacer que una plaza de toros tenga cultura.
Cables Nefelibata.

No hay comentarios: