martes, 5 de mayo de 2015

CRÓNICA DE ANA RAMOS MORO ( LA CANI) VIÑAROCK 2015; 20 ANIVERSARIO. sI TE LO PERDISTE, LO PUEDES VIVIR AHORA.

VIÑAROCK 2015; 20 ANIVERSARIO




Un año más el Viñarock vuelve a sacar pecho y deja patente que es el festival más  importantes del panorama estatal, tanto por asistencia; unas 200.000 en los 4 días que ha durado, como en lo musical, 5 escenarios por los que han pasado 120 bandas.
Este año por causas ajenas a mi voluntad no pude presenciar el pistoletazo de salida, elmiércoles 29 de abril, una lástima porque este año la fiesta de presentación era una FIESTA CON MAYUSCULAS. Trashtucada, La Pegatinay Manu Chao entre otros abrían con pachanga de la buena las puertas del festival. Todo un acierto por parte de la organización hacerlo dentro del recinto, ya que en anteriores ediciones el lugar elegido era insuficiente para la gran cantidad de gente que la fiesta de bienvenida congrega.
El jueves 30 de abril llegamos a Villarrobledo un pelín tarde, lamentablemente tarde para Esne Beltza  y tarde para ver a  mis siempre queridos Siniestro Total. Llegamos justo a tiempo de presenciar  un maravilloso show con Dubioza Kolektivempezó el Viñarock para nosotros, balkan, ska y folkbosnio, alegría sonora y ritmos frenéticos nos daban la bienvenida. Tremenda la banda!
Hicimos la primera parada en el CoolWay, escenario dedicado a la música reggaepara ver a Roberto Sánchez con Foward Ever band, este  cántabro/jamaicano nos sorprendió porque a pesar de su juventud tiene mucha madurez musical. El concierto sonó limpio y profundo, con temas propios y clásicos de la música jamaicana de los 70/80.
El reencuentro con Che Sudaka fue glorioso, esta banda no toca mucho por España en los últimos tiempos y había mono de ellos. Al parecer ellos mismos tenían mono de Viñarock!. Arriba y abajo se gozó este concierto, fue una descarga de alegría. Sonaron temas de su último disco de nombre “Hoy”, intercalados con temas de siempre como Almas Rebeldes, El trenecitoo Todo Vuelve.
Che Sudaka se dio un baño de masas esta vez , en el caso de Leo (uno de los cantantes de la banda), literal, ya que se zambulló como es costumbre en las primeras filas. GRANDES!.
Ya llego la hora del rock & roll, de un salto nos colocamos en las primeras filas del Zhem para ver el concierto de Boikot. Tuvimos que recular ya que estaba hasta la bandera, puede que haya sido el concierto más multitudinario de esta edición. Abrieron  el melón con Inés, Vidrio y Mecha,  y Bubamara, tema este versión del mítico Goran Bregovic. Poco a poco  el concierto fue subiendo de revoluciones, acabaron con temas míticos como Tequila y Kualkier día, para el que contaron con Envidia Kotxina.
Def Con Dos, es y será siempre uno de mis grupos preferidos en concierto, se marcaron un concierto de 10, con un público donde encontré más coetáneos que en el de Boikot y también más calma.  Inclusive un papá con un niño de unos 10 años que se cantaba todos los temas, los nuevos y clásicos como El coche no, Ultramemia  o Armas pal pueblo.
El viernes 1 de Mayoentramos a las 16.00, cuando cortaron la cuerda de seguridad, bajamos corriendo la famosa cuesta de ¡a por el queso!. Muy profesional este año, asfaltada y más ancha. A las 16.30 comenzó el concierto de Miguel Campello, Miguelmuy bien rodeado como siempre, con su inseparable Victor Iniésta. Hizo un concierto muy atípico, muy diferente a lo que vimos hace unos meses en la Joy Eslava. Mucha improvisación y cambios de ritmo, bailes con las musas y desvaríos.
The Toasters trajo ese rollitoalegre que solo tiene el ska, la mítica banda estadounidense con su potente sección de vientos, su armónica y su particular manera de entender el skahicieron bailar a el recinto entero.
Aspencat fue uno de mis descubrimientos del Viñarock 2014, la banda valenciana sonó aún mejor que el año pasado. Este año éramos más, muchos más que el año anterior, como reza el nombre de su primera maqueta, “la festà está servida”. Reggae y ska del bueno.
El Puchero del Hortelanose despidió por todo lo alto, con una afluencia de público más que aceptable, se nota que la banda ve cerca el fin, por que tocan siempre como si fuese la última vez. Muy buen concierto en que hubo lugar para temas nuevos del “tiempo de Manuel” y temas de siempre como Sábado, Quiero saber o Cuidao conmigo.
The Original Wailers es una banda formada por Al Anderson, el guitarrista que acompañaba a Bob Marley en sus conciertos. Rodeado de músicos excepcionales, punteros de la música jamaicana , y con un vocalista puertorriqueño que canta como los angelitos.  Dieron un concierto precioso con temas propios y sobretodo canciones de Bob Marley. Exquisitos cambios  de ritmo, bailes y mucha mucha paz!.
De la paz de Los Wailers, de un plumazo a la rabia de Los Chicos del Maiz, el concierto dio comienzo con el himno de La Creedence, Fortunate Son, como en la intro del disco “La estanquera de Saigón”. Un disco lleno de fuerza y contundencia, en el que reparten estopa a diestro y siniestro.
Tocaron algún tema del “Pasión de Talibanes”,  y “La Estanquera de Saigón” sonó casi integro; Los invisibles, Putas y maricones, Defensa de la alegría, para la que contaron con la colaboración de Sen-k de La Raiz y también Vacaciones en Suiza, para la que sacaron la “banderita” de la cruz.  También  sonó una versión socarrona del Asturias patria querida en la que cambiaban Asturias por Suiza.
Los Chicos del Maíz fueron el plato fuerte del día, y como pasa siempre después de las comidas copiosas, te entra  sueño. Así que nos fuimos a dormir, a reponer para una nueva jornada de conciertos.
La jornada del sábado 2 de Mayo comenzó con un clásico del Viña. El Último que Zierre se siente como en casa sobre las tablas del Zhemy eso se deja notar. Gran concierto de los de Castellón. Rober se desgañito cantando temas nuevos como Insurgente o Vuelta al Infiernoy clásicos que a los más mayores nos devuelven a tiempos mozos como A cara Perro o Tus bragas.
Fue una decisión dura, tocaban a un  tiempo O´funkillo, La Excepción y Kiko Veneno, ¿qué hacer?. Quería ver los tres conciertos, pero sin el don de la ubicuidad me tenía que decidir, tras muchas dudas,  la moneda cayó del lado de los de los madrileños. ¡La Excepción no defraudó!, sus bases “sencillitas”, sus estribillos de loctite y sus letras graciosas y cercanas nos hicieron gozarlo. ¡Un placer siempre ver a los del Panben
Canteca de Macao estrenaba banda, ha habido algunos cambios en la formación, pero la esencia sigue  intacta, fue un concierto como siempre capaz de hacer disfrutar y de emocionar.
Los Suaves daban su último concierto en el Viñarock como habían anunciado previamente en una rueda de prensa y en esta ocasión para dejar buen sabor de boca Yosi cumplió. Cantando todo el concierto de principio a fin, haciendo un recorrido por toda su trayectoria con canciones no aptas para nostálgicos como Palabras para Julia y No puedo dejar el Rock o Malas Noticias.
La Raíz lo peta, hordas de viñarockerosllegaron al Negrita para disfrutar de los de Gandía. El concierto entero fue un desparrame, una fiesta  alegre y combativa, sonaron temas como Noches en BabylonNuestra nación y Donde duerme el Chaman, tema para la que contaron con Toni el sucio (Los chicos del maíz). Brutal La Raíz. Cada concierto un poco mejor.
Y llegaron los Narco, este año en el Zhem, bastante más amplio que el Poliakov donde han tocado en las anteriores ediciones, y aun así llenazo  absoluto, Comenzaron con  la intro y temas de su nuevo disco “Dios te odia”, como  Satanízate , Asesinato, alcohol y ácido o Ahí fuera, todos temazos, pero  también hubo lugar para los temas de siempre que tanto nos gustan y embrutecen como, Son ellos, Tu dios de madera  o La Puta Policía. Para los sevillanos como siempre un 11. Un año más, el mejor concierto del Viñarock para el humilde gusto de una servidora.
Y se acabó el festival para nosotros, nos fuimos como los cerdos, agridulces al son  son de Los Chichos, con la pena por dar por terminado un  festival glorioso, pero con la alegría de las vivencias y de saber que solo quedan 363 días para el Viñarock 2016.




EL VIÑA INFORMA



Además, Viña Grow se ha convertido en la feria canábica más grande del Estado donde se ha incorporado una programación de monólogos, conferencias y diferentes actividades lúdicas. Se han retransmitido un gran número de conciertos vía streaming desde la propia web del festival, página que ha recibido más de 2 millones de visitas únicas durante todo el año.

Un año más, Viña Rock mantiene su compromiso con el medio ambiente desarrollando una campaña de recogida selectiva de residuos para el reciclaje.

La empresa e instituciones siguen apostando por escuchar a sus asistentes para mejorar cada año y teniendo la seguridad como su máxima preocupación.

Viña Rock se despidió anoche con grandes actuaciones como la de Los Suaves, La Raíz, WarCry, Onyx, La Excepción o Los Chichos pero la organización ya tiene la cabeza puesta en la vigésima primera edición de Viña Rock.


No hay comentarios: