jueves, 6 de febrero de 2014

JAIME URRUTIA, CARGADOR DE LAS SUERTES MUSICALES. UN DOCUMENTAL SOBRE SU CARRERA DARÁ LA LUZ EL 19 DE FEBRERO EN EL FNAC DE CALLAO.




Carlos Duarte Quin  Director ,Guionista  y productor  DEL 

DOCUMENTAL

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
El gran narrador pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y el quite torero. Ceñudo artesano de la vieja escuela, Urrutia abre sus archivos con la ayuda de Loquillo, Alaska y otros grandes.


Uno de los mejores narradores del pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, parece que Urrutia esté siempre de morros, pero es solo su cara. Y si es, como él dice, “un pequeño milagro que aún me dedique a esto”, se trata de un milagro que nos beneficia a todos. Mediante una confesional lectura de su vida en clave autobiográfica, como un Querido Diario airado, el artista confiesa que no tiene demasiado tiempo para los advenedizos (“para mí la música es algo muy serio, no aguanto a los idiotas que relacionan música con fiesta”) y se lanza a narrar sus aventuras y desventuras sin orden cronológico en un documental que huye del formato clásico. A la labor de apertura de archivos se une el dream team del pop y rock nacional: Loquillo, Alaska, Ariel Rot, Pereza (“Jaime cuenta las tripas de su mundo”), Calamaro, Bunbury y otros grandes de España (incluyendo a Ana Belén y Aute). El resultado es una biopsia de su universo cañí, de roturas –con su grupo- y emplastes, de sus influencias, “descontroles”, sangre española y mil soberbias canciones.

Carlos Duarte quiso hacer un documental sobre Gabinete Caligari, pero topó con la negativa de dos ex-miembros. En lugar de tirar la toalla, el director colombiano decidió centrar el filme en su ex-líder. Los resultados de su acertada decisión saltan a la vista.

REPARTO EN EL DOCUMENTAL


José María Sanz "Loquillo"Ariel RotEva AmaralLuis 

Eduardo AuteAurora BeltránAna BelénEnrique 

BunburyAndrés Calamaro,Andy ChangoOlvido Gara 

"Alaska"Alberto García-AlixCarlos Goñi




DECÍA CELA: EL QUE NO VIVE DE 

COSTUMBRES VIVE DE JILIPOLLEZ"


la fuerza de la costumbre

Si por costumbre amé,
por costumbre olvidé;
el amor y el olvido carecen de sentido.

Desde pequeño acostumbré
a nunca preguntar por qué,
despreciando los premios tanto como el castigo.

Si buscas en mí algo excepcional
te voy a desilusionar
no esperes nada nuevo de un hombre de costumbres.

Si por costumbre amé,
por costumbre olvidé;
la fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre,
la fuerza de la costumbre es mi guia y mi lumbre.

Sin norte ni mitos que seguir
al capricho del azar crecí
como las hojas secas que el viento esparce por ahí.

Si por costumbre amé,
por costumbre olvidé;
la fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre,
la fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre.

Y si un día vuelves a llamar
te vas a desilusionar
vivo con la costumbre de no quererte nunca más.
 


HABLANDO DE JAIME URRITUA, PUEDO ASEGURAR QUE ES LA PERSONA QUE MÁS VECES HE ENTREVISTADO EN MI VIDA, CON DIFERENCIA,


Y ME GUSTARÍA DECIR 


El  artista y persona que más veces he entrevistado en 

mi vida, Jaime Urrutia . Un artista que le da 

prestigio, con su buen hacer a la música mundial. 

Siempre parando, templando y mandando. Dando 

el quiebro oportuno, sin miedos. De poder a poder, 

bravo, sin pasar por el mueco.... Nadie le ha 

regalado nada. Sencillo, tímido, simpático, alegre, 

poeta, filosofo...muy buena persona y amigo de 

sus amigos. JAIME URRUTIA VALENZUELA Y OLÉ!!



Para él la música es el espejo donde refleja todos los sentimientos. En todas las artes lo importante no es subir de la nada a la fama sino mantenerse. Nuestro espada de lujo es castizo, más analógico que digital. Casa lo mágico con lo lógico. Su chulería torera, no lograba romper la timidez del  fabuloso creador y la bella persona.
La obediencia es una de sus virtudes, también es  muy generoso, lo mismo te invita a cuatro rosas, que al calor del amor en el bar, por supuesto siempre en privado. Suele ir bastante Camino Soria. Ha recibido golpes, pero los supera porque sabe que solo se vive una vez. Por sus venas corre Sangre Española.
Fue un excelente ejecutivo agresivoQué barbaridad!! Voy  a dar Cien mil vueltas para presentarles. Bueno aquí tenemos a un elegante compositor que has demostrado que Gabinete Caligari era él, en solitario desde 2002 se permite Patente  Corso, este muchacho eléctrico que todavía le queda decir lo que no está escrito, 

LAS BELLAS COPLAS QUE NOS HAS REGALADO AL PANORAMA MUSICAL NO TIENE PRECIO. GRACIAS JAIME !! ALLÍ  ESTARÉ EN EL FNAC, GRACIAS POR LA INVITA!!! 
CARGADOR DE SUERTES MUSICAL!!!

No hay comentarios: