lunes, 10 de febrero de 2014

El GRAN crítico musical Diego Manrique, nos habla sobre el GRAN músico Miguel Hernando Lichis

EN EL SORTEO DE DONES LOS DIOSES FUERON GENEROS CON ÉL


Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo un crítico musical que sabe más de música que el Cossío de toros. Vive con romanticismo su profesión y pasión de enamorado.
  El conocimiento musical crea en él las dos columnas de Hercúles: La seguridad y la regularidad.
 Es un juez musical, un juez independiente.
Se mueve como pez en el agua desde 1975 en prensa escrita, radio, TV. La objetividad es su bandera. Es de Burgos. Decir su nombre es decir respeto y admiración musical: DIEGO ALFREDO MANRIQUE
 HOY NOS HABLA DE LA FIGURA MUSICAL  DE: MIGUEL  ÁNGEL HERNANDO TRILLO. LICHIS


• ¿Qué opinión te merece la figura musical del Maestro:
Miguel Hernando lichis?
Un artista único, que podía cubrir un territorio que iba desde Sabina hasta El Fary (o los polos opuestos que se te ocurran).
• ¿Cuándo y dónde lo descubres?
Supongo que a través de DRO. La crítica española siempre ha tendido a la anglofilia y en DRO intuyeron que, para LCM, podían contar con el apoyo mío (y el de unos pocos más).

• El era bajista profesional en sus principios. Le
conociste tú cuando iba con Montana en los 90,
después Maleza.
No, lo siento.

• ¿Qué aporta al panorama musical?
Una incontinencia verbal sobre fondos musicales muy elásticos. Con inteligencia e imaginación para las letras, capaz de hacer una metacanción como “El último cantautor”: ¡grandes poderes!

• ¿Qué parte de Lichis, te parece más interesante. como
poeta, compositor, instrumentista...o todas?
Siempre le vi como un todo. No estoy seguro de que sepa aprovechar su potencial: me sorprendió que, cuando se puso a tocar blues de Chicago, no quisiera traducirlos.

• Cómo le explicarías tú al personal que Lichis es mucho más que la Cabra mecánica, que eso tan solo fue un paso más en su larga y brillante trayectoria musical y que le quedan muchos más Everest por escalar..
Creo que Lichis tiene un problema de comunicación, no sé si de autoestima. Recuerdo una entrevista que le hice en las ofis de DRO: estaba muy derrotista. También es cierto que –me contaba- no había dormido la noche anterior. Luego, me llegaron ecos de bajones personales, de cambios de residencia y dirección que, sospecho, no se explicaron bien.

¿Es MUY BUENO en éste mundo de etiquetas, no poder ser etiquetado por su individualismo y versatilidad musical, como es su caso? Tiene sello propio.
Lo que te mencionaba en la respuesta anterior. Tampoco creo que convenga convertirle en un mártir: en el sorteo de dones, los dioses fueron generosos con él.

• Me parece una aberración cuando le han clasificado como canalla, es más duele. Él es más chulapo, con señorío, majestuoso. ¿Estás de acuerdo conmigo?
En mi vocabulario, “canalla” no es negativo. Todo lo contrario: habla de alguien con mucha vida, con capacidad para moverse por ambientes cercanos con la delincuencia, con desgarro expresivo. Y hacer alquimia, al transformar esas experiencias en canciones luminosas.

• Piensas que es un adelantado a su tiempo, que hacía ya fusión, cuando la mayoría de los músicos en, España sentían una gran confusión.
No lo calibré como “adelantado a su tiempo”: el sobresalto fue que apareciera, aparentemente de la nada, un artista tan maduro, con un mundo propio.

• Ahora mismo se encuentra inmerso en una grabación de lo que será su nuevo disco en Nueva York.  Si te apetece comentarle algo, Adelante!!



Mucha curiosidad por probar lo que salga. Lichis, eres NECESARIO, chaval.

 Mil gracias


El último cantautor


No me queda ni tiempo
ni dinero, ni huevos, ni sentido del humor.
Me paso el día en casa fumado
y repitiendo los chistes de la televisión.
Mi madre se bebe lo que gano traficando.
Mi padre era flautista en la puerta del Simago.

Así que con tan pingüe genética herencia
no creo ni en hadas ni en quinielas y más desde que
el Corte Inglés
legalizó la marihuana
por una compra superior a doce gramos
de regalo un póster del Che Guevara.
¿Ahora sobre qué
van a cantar las bandas?
Yo por mi parte he terminado
hasta el culo de los Doors,
la Velvet y Malasaña
y canto un estribillo que dice así:

Muy a mi pesar alguien se me adelantó
y asesinó al último nuevo cantautor.
Muy a mi pesar no he sido yo
y esto no es un grupo de flamenco pop.


Se funde toda bola de nieve en el pasado
me negaré tres veces en menos que canta un gallo.
Amanece sólo la promesa de que acabará un nuevo día
y dios en la comisaría.




El más proteico de los artistas del  siglo XXI, sigue en Nuew York.
Sobre su nuevo disco ha declaro Miguel  Hernando lichis en su muro del face, lo siquiente:
Está colección de canciones es una especie de Guernika emocional. Aunque hay algunas canciones de corte vitalista y el concepto general es el de un álbum de rock, otras son expresión de durísimos momnetos vitales que necesitaba arrancarme lo que en ocasiones hace que tras el día de trabajo llegue al hotel como un muñeco de trapo.
 El titular, me lo ha puesto fácil y es perfecto. El Picasso del rock, nos traerá de Nueva York su Guernika músico-emotivo.

 Estoy deseosa de degustar el rico Guernika  emocional, me dolerá su dolor, porque también sé lo que es el horror de las guerras emocionales, disfrutaré con su maestría, me sorprenderá como siempre gratamente. El horror de la guerra en los corazones, son batallas que debemos superar y para superar, necesitamos PAZ Y AMOR. A TI TÚ GENTE TE LO DAMOS TÓ!!! Y también te echamos de menos, pero comemos mejó! 



No hay comentarios: