lunes, 2 de diciembre de 2013

ENTREVISTA CON UN CÓMICO DE LUJO: PEDRO LLAMAS, NOS PRESENTA SU LIBRO DE MICRORELATOS. EL MAGO QUE SALIÓ DE LA CHISTERA. UN LIBRO QUE CASA LO MÁGICO CON LO LÓGICO.

Pedro Llamas:
EL MAGO QUE SALIÓ DE LA CHISTERA


Éste libro, se advierte que es una despensa del pensamiento, contiene 365 Chispas Culturales


Ole es la pasión puesta en tres letras!! Dicen que significa: Por Dios. Y eso mismo dije yo cuando terminé de leer el libro que tengo en mis manos.
Los libros se dividen en dos clases: Libros del momento y libros de todo momento. Yo admiro mucho a nuestro invitado. Es un  ingeniero del alma y su libro es para todo  momento.
Solía decir Cayo Lucio, hombre docto y muy gracioso, que no  leyesen sus escritos ni los muy ignorantes ni los muy doctos, porque los unos no entienden nada y los otros querían entender más lo que había escrito. Éste es un libro para tuti li mundi.
 Es de  minirelatos. Ya lo decía Eugenio D’Ors: “La brevedad es el alma del ingenio”
 El minirelato es el vapor del arte literario y que desde Juan  Ramón Jiménez, pasando por Ramón Gómez de la Serna…hasta nuestros días va en aumento, es más  con él nuestro invitado, un Cómico de lujo ha puesto marca propia, que con su estilo y personalidad acaba de dar  una digna continuidad al género.
Hoy cuenta su misterio un Artista que es la  dieta para el triste, es portador del consuelo, despertador mental… Nació predestinado para aliviar las penas del prójimo,  bien a través de sus pócimas farmacéuticas  o bien de sus chispas culturales. El  Aladino de la pluma del siglo XXI es PEDRO LLAMAS!!
  Es más me atrevo a decir que ha encontrado el anzuelo que perdió Chaplin en su bastón de pescar ilusiones con éste maravillosos libro.  Gracias por aceptar la entrevista.
 ØHola  Pedro! Enhorabuena, he de decirte que el  verbo CRECER es tú verbo. La imaginación es el ojo del alma y  te la he visto en el libro. Como diría  Walt Disney. ¿Éste libro es tú sueño hecho realidad?
Bueno, podríamos decir que es uno de ellos. Yo creo que mi carácter inquieto me impediría llegar a conformarme solamente con uno. No puedo evitar perseguir cada día un sueño detrás de otro. Y no considero que sea inconformismo, es sólo que los objetivos son más bonitos de cumplir cuando se convierten en sueños que alcanzar.

Ø¿Cuándo y cómo decides meterte en éste jardín  con sus rosas y espinas?
Todo comenzó en Enero del 2012. Venía de atravesar un bache personal y profesional y necesitaba ponerme a prueba con algo que me devolviera la ilusión por la creatividad pero que a su vez fuera un reto. Desde el primer momento visualicé el resultado final, que es este libro que se acaba de publicar. Y lo conseguí poco a poco, utilizando Twitter para escribir y publicar diariamente los minirelatos.
Ø¿La autofinanciación te ha producido buena gestión?
Lo que me ha permitido ha sido controlar todo el proceso creativo. La editorial Círculo Rojo, que es bajo la que se publica el libro me orientó en algunos aspectos, pero he tenido libertad total y eso es muy de agradecer. Aunque también me ha llevado mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza. ¡Es que había que decidir incluso algo tan sencillo como el tipo de letra!
ØDecía nuestro primo, Isaac Newton: hay algo más fuerte que todos los ejércitos de la tierra: el poder de una idea cuando llega su momento. ¿Por qué  365 ideas?
Me pareció interesante que el libro se escribiera durante un año entero, 365 días sin parar de publicar un minirelato diario. Incluso me permitía tener una meta visible. Sabía que el esfuerzo que me iba a costar escribir llegaría algún día a su término. Y 365 además es un bonito número.
Ø La elipsis (omisión en la frase de una o varias palabras cuyo sentido, puede entenderse) es más importante  en tú libro que el perejil para el Arguiñano. ¿Qué procedimiento utilizas para hacer un filtro tan sutil que el resumen y la esencia del mensaje, queden reflejados en no sobrepasar 140 caracteres  que se han movido por la red como pez en el agua?
En el proceso había mucha reescritura. Sobre todo para cuadrar el número de caracteres. Había veces que me sobraba una sola letra y me volvía loco intentando cambiar unas palabras por otras y que se mantuviera lo que quería contar. Luego me di cuenta de que en ocasiones las palabras se elegían solas. Eran como las pequeñas estrofas de una canción. Encajaban a la perfección sin más. Digamos que hasta sonaban bien.
ØLa ensayista Irene Andrés-Suárez, gran estudiosa del microrelato español, lo define como: Encuentro entre poesía en prosa y el cuento breve. ¿Cómo lo define Pedro Llamas?
Para mí es como la pequeña historia que permite al lector en unas cuantas frases visualizar el antes, el durante y el después de una historia. Quizá es una definición menos “literaria” pero creo que es más fácil de entender.
ØEs un canto al optimismo, la perseverancia y la lucha. Podríamos decir que el mensaje es como diría el Desván del duende “Si se Quiere se Puede”?
Por supuesto que sí! Y eso mismo me dije yo al terminar de escribir el último de mis minirelatos. La sensación fue maravillosa. Sentía que ya no tenía excusas para conseguir cualquier otra cosa que me propusiera. Aunque a los pocos días sentí un gran vacío. La rutina había sido demasiado intensa y parecía como si me faltara algo al acabar el día,
ØLas ilustraciones son buenísimas, los dibujos de Iria Abella expresan perfectamente el alma de cada microrelato. ¿Cómo surge la complicidad?
Sinceramente creo que Iria encajó perfectamente en el proyecto debido a su extraordinario talento. Yo le di plena libertad para que ilustrara los relatos que quisiera. Aquellos que le sugirieran alguna cosa. Y prácticamente fue encajando todo solo. En el proceso de ilustrar el libro no había jerarquías. Iria sabía dibujar y yo le proporcioné 365 historias que pudieran inspirarle.
Ø He leído, releído y me da la sensación que has exhibido  el alma. La sinceridad y el testimonio personal sobre la vida. ¿Qué lugar ocupa?
En todos los relatos hay algo de Pedro Llamas. Creo que yo no sabría escribir si las cosas no salen de mí mismo. Puede que sea deformación profesional por ser cómico. Me gusta escribir lo que me emociona, lo que me irrita, lo que me indigna o lo que me enamora. Siempre he querido ser honesto a la hora de reflejar lo que siento a la hora de escribir sobre algo determinado.
ØTú innovas muuuuucho. Estás de acuerdo con el mago de la música Miguel Hernando Lichis que dice: ¿Si no conoces la tradición es imposible innovar?
Totalmente. Yo soy de la opinión de que todo está inventado ya. Por lo menos a la hora de contar historias. Lo único que diferencia unas de otras es quien las cuente, cómo lo hace y cuál es el filtro que utiliza a la hora de elegirlas. Lo que nos hace diferentes a unos y a otros es lo que nos permite innovar sobre lo que ya está establecido.
ØSe nota que primero hay que ser un lector de lujo (del mal llamado cuarto género literario)  para llegar a ser un gran autor como tú. ¿Quiénes son tus influencias más directas?
Quizá haya podido tener diversas influencias porque al fin y al cabo todo lo que lees de alguna forma te hace mella. Pero muchos días me venía a la mente el relato de Jose Luis Borges como ejemplo perfecto de minirelato o microcuento. Ese que dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
ØComo lectora, me he sentido cómplice directa tuya, supongo que hay una interpretación para cada lector
Eso me gustaría pensar. Lo comparo a las canciones. Nunca la misma canción suena igual para todo el mundo y cada uno las asocia a sus sentimientos o vivencias personales.
ØCrees que el modo de hacer microrelatos exhibe la cultura de sus cultivadores?
Me gustaría pensar que exhibe más sus pensamientos y emociones.
ØEl mago que salió de la chistera, es la mayor fuente de denuncia social que he leído en los últimos tiempos. ¿Es  esa tú pretensión, despertar las mentes perezosas?
Más que despertar las mentes, lo que buscaba era un pequeño esfuerzo para entender mejor las cosas. De ahí a despertar ante lo que no está bien hay un paso muy pequeño.
Ø¿Qué diferencia hay entre fantástico y fantasía?
Para mí la fantasía es algo más grande. Incluye a lo fantástico. Digamos que la fantasía es lo que me permite crear lo fantástico, pero no al revés.
ØEn qué orden pondrías las siguientes palabras: Humor,  inteligencia, metáfora, brevedad, niño, bondad.
Niño, bondad, humor, inteligencia, metáfora, brevedad.
Ø¿Crees como decía Sócrates, que leer sin reflexionar es comer sin digerir?
Por supuesto! Y no seré yo quien contradiga a semejante genio.
Ø¿Qué procedimiento utilizas para hacer un filtro tan sutil para que el resumen y la esencia del mensaje, queden reflejados y que todos los relatos  sean de alta callidad?
Siempre tenía presente al lector. Era como si hubiera adquirido un compromiso contractual con él. Intentaba estar a la altura cada día. Si lo he estado o no lo decidirán los lectores sin duda.
ØDe todo el ritual hasta que sale el libro  a la calle, ¿Cuál es el momento más bello?
Para mí el momento más bonito es el que con el libro en la mano, puedo decir a los que me conocen y aprecian: “Lo he conseguido”.
ØEs cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia ¿Qué ventolera confesable tienes jejeje?
Pues desde pequeño tengo una inocente manía, y es que cuando quiero conseguir algo, me lo repito en voz alta varias veces a lo largo del día pero entonando una canción que invento expresamente para ese objetivo. Sin duda sin criterio musical ni falta que le hace!
Antes de finalizar  si te parece bien… Vamos con una quiniela literaria funciona con el clásico
1-X-2
Max Aub        Juan Ramón Jiménez 2
Borges   Gabriel García Márquez 1
Ramón Gómez de la Serna      Kafka 1
Alejandro Jodoroswki              Juan José Millás…X
Si me permites decirte  algo, creo que he encontrado el anzuelo que perdió Chaplin en su bastón de pescar ilusiones con tú maravilloso libro: El Mago que Salió de la Chistera.  
 Gracias por escribir tan bien y aceptar la entrevista.  Siempre me despido con la frase de JM: “
Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro “eso te deseo
BUENA ONDA Y QUE TODOS LOS DÍAS SIGA SALIENDO EL SOL pa´ti!! Ah!! Felicita de mi parte a Luis Larrodera por el prólogo de bandera!!
!!BESICOS!! Me voy a comprar tú libro,  para quedar como Dios en un regalo!

No hay comentarios: