Pedro
Llamas:
EL MAGO QUE SALIÓ DE LA CHISTERA
Éste libro, se advierte que es una despensa
del pensamiento, contiene 365 Chispas Culturales
Los libros se dividen en dos clases: Libros del momento y libros
de todo momento. Yo admiro mucho a nuestro invitado. Es un ingeniero del alma y su libro es para
todo momento.
Solía decir Cayo Lucio, hombre docto y muy gracioso, que no leyesen sus escritos ni los muy ignorantes ni
los muy doctos, porque los unos no entienden nada y los otros querían entender
más lo que había escrito. Éste es un libro para tuti li mundi.
Es de minirelatos. Ya lo decía Eugenio D’Ors: “La
brevedad es el alma del ingenio”
El minirelato es el vapor
del arte literario y que desde Juan
Ramón Jiménez, pasando por Ramón Gómez de la Serna…hasta nuestros días
va en aumento, es más con él nuestro
invitado, un Cómico de lujo ha
puesto marca propia, que con su estilo y personalidad acaba de dar una digna continuidad al género.
Hoy cuenta su misterio un Artista que es la dieta para el triste, es portador del
consuelo, despertador mental… Nació predestinado para aliviar las penas del
prójimo, bien a través de sus pócimas
farmacéuticas o bien de sus chispas
culturales. El Aladino de la pluma del
siglo XXI es PEDRO LLAMAS!!
Es más me atrevo a decir
que ha encontrado el anzuelo que perdió Chaplin en su bastón de pescar
ilusiones con éste maravillosos libro.
Gracias por aceptar la entrevista.
ØHola Pedro! Enhorabuena, he de decirte que el verbo CRECER es tú verbo. La imaginación es el
ojo del alma y te la he visto en el
libro. Como diría Walt Disney. ¿Éste
libro es tú sueño hecho realidad?
Bueno,
podríamos decir que es uno de ellos. Yo creo que mi carácter inquieto me
impediría llegar a conformarme solamente con uno. No puedo evitar perseguir
cada día un sueño detrás de otro. Y no considero que sea inconformismo, es sólo
que los objetivos son más bonitos de cumplir cuando se convierten en sueños que
alcanzar.
Ø¿Cuándo y cómo decides
meterte en éste jardín con sus rosas y
espinas?
Todo comenzó
en Enero del 2012. Venía de atravesar un bache personal y profesional y
necesitaba ponerme a prueba con algo que me devolviera la ilusión por la
creatividad pero que a su vez fuera un reto. Desde el primer momento visualicé
el resultado final, que es este libro que se acaba de publicar. Y lo conseguí
poco a poco, utilizando Twitter para escribir y publicar diariamente los
minirelatos.
Ø¿La autofinanciación te
ha producido buena gestión?
Lo que me ha
permitido ha sido controlar todo el proceso creativo. La editorial Círculo
Rojo, que es bajo la que se publica el libro me orientó en algunos aspectos,
pero he tenido libertad total y eso es muy de agradecer. Aunque también me ha
llevado mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza. ¡Es que había que decidir
incluso algo tan sencillo como el tipo de letra!
ØDecía nuestro primo,
Isaac Newton: hay algo más fuerte que todos los ejércitos de la tierra: el
poder de una idea cuando llega su momento. ¿Por qué 365 ideas?
Me pareció
interesante que el libro se escribiera durante un año entero, 365 días sin
parar de publicar un minirelato diario. Incluso me permitía tener una meta
visible. Sabía que el esfuerzo que me iba a costar escribir llegaría algún día
a su término. Y 365 además es un bonito número.
Ø La elipsis (omisión en
la frase de una o varias palabras cuyo sentido, puede entenderse) es más
importante en tú libro que el perejil
para el Arguiñano. ¿Qué procedimiento utilizas para hacer un filtro tan sutil
que el resumen y la esencia del mensaje, queden reflejados en no sobrepasar 140
caracteres que se han movido por la red
como pez en el agua?
En el proceso
había mucha reescritura. Sobre todo para cuadrar el número de caracteres. Había
veces que me sobraba una sola letra y me volvía loco intentando cambiar unas
palabras por otras y que se mantuviera lo que quería contar. Luego me di cuenta
de que en ocasiones las palabras se elegían solas. Eran como las pequeñas
estrofas de una canción. Encajaban a la perfección sin más. Digamos que hasta
sonaban bien.
ØLa ensayista Irene
Andrés-Suárez, gran estudiosa del microrelato español, lo define como: Encuentro
entre poesía en prosa y el cuento breve. ¿Cómo lo define Pedro Llamas?
Para mí es
como la pequeña historia que permite al lector en unas cuantas frases
visualizar el antes, el durante y el después de una historia. Quizá es una
definición menos “literaria” pero creo que es más fácil de entender.
ØEs un canto al optimismo,
la perseverancia y la lucha. Podríamos decir que el mensaje es como diría el
Desván del duende “Si se Quiere se Puede”?
Por supuesto
que sí! Y eso mismo me dije yo al terminar de escribir el último de mis
minirelatos. La sensación fue maravillosa. Sentía que ya no tenía excusas para
conseguir cualquier otra cosa que me propusiera. Aunque a los pocos días sentí
un gran vacío. La rutina había sido demasiado intensa y parecía como si me
faltara algo al acabar el día,
ØLas ilustraciones son buenísimas,
los dibujos de Iria Abella expresan perfectamente el alma de cada microrelato.
¿Cómo surge la complicidad?
Sinceramente
creo que Iria encajó perfectamente en el proyecto debido a su extraordinario
talento. Yo le di plena libertad para que ilustrara los relatos que quisiera.
Aquellos que le sugirieran alguna cosa. Y prácticamente fue encajando todo
solo. En el proceso de ilustrar el libro no había jerarquías. Iria sabía
dibujar y yo le proporcioné 365 historias que pudieran inspirarle.
Ø He leído, releído y me
da la sensación que has exhibido el
alma. La sinceridad y el testimonio personal sobre la vida. ¿Qué lugar ocupa?
En todos los
relatos hay algo de Pedro Llamas. Creo que yo no sabría escribir si las cosas
no salen de mí mismo. Puede que sea deformación profesional por ser cómico. Me
gusta escribir lo que me emociona, lo que me irrita, lo que me indigna o lo que
me enamora. Siempre he querido ser honesto a la hora de reflejar lo que siento
a la hora de escribir sobre algo determinado.
ØTú innovas muuuuucho.
Estás de acuerdo con el mago de la música Miguel Hernando Lichis que dice: ¿Si no conoces la tradición es imposible
innovar?
Totalmente.
Yo soy de la opinión de que todo está inventado ya. Por lo menos a la hora de
contar historias. Lo único que diferencia unas de otras es quien las cuente,
cómo lo hace y cuál es el filtro que utiliza a la hora de elegirlas. Lo que nos
hace diferentes a unos y a otros es lo que nos permite innovar sobre lo que ya
está establecido.
ØSe nota que primero hay
que ser un lector de lujo (del mal llamado cuarto género literario) para llegar a ser un gran autor como tú.
¿Quiénes son tus influencias más directas?
Quizá haya
podido tener diversas influencias porque al fin y al cabo todo lo que lees de
alguna forma te hace mella. Pero muchos días me venía a la mente el relato de
Jose Luis Borges como ejemplo perfecto de minirelato o microcuento. Ese que
dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
ØComo lectora, me he
sentido cómplice directa tuya, supongo que hay una interpretación para cada
lector
Eso me
gustaría pensar. Lo comparo a las canciones. Nunca la misma canción suena igual
para todo el mundo y cada uno las asocia a sus sentimientos o vivencias
personales.
ØCrees que el modo de
hacer microrelatos exhibe la cultura de sus cultivadores?
Me gustaría
pensar que exhibe más sus pensamientos y emociones.
ØEl mago que salió de la chistera, es la mayor fuente de denuncia social que he leído en los
últimos tiempos. ¿Es esa tú pretensión,
despertar las mentes perezosas?
Más que
despertar las mentes, lo que buscaba era un pequeño esfuerzo para entender
mejor las cosas. De ahí a despertar ante lo que no está bien hay un paso muy
pequeño.
Ø¿Qué diferencia hay entre
fantástico y fantasía?
Para mí la
fantasía es algo más grande. Incluye a lo fantástico. Digamos que la fantasía
es lo que me permite crear lo fantástico, pero no al revés.
ØEn qué orden pondrías las
siguientes palabras: Humor,
inteligencia, metáfora, brevedad, niño, bondad.
Niño, bondad,
humor, inteligencia, metáfora, brevedad.
Ø¿Crees como decía
Sócrates, que leer sin reflexionar es comer sin digerir?
Por supuesto!
Y no seré yo quien contradiga a semejante genio.
Ø¿Qué procedimiento
utilizas para hacer un filtro tan sutil para que el resumen y la esencia del
mensaje, queden reflejados y que todos los relatos sean de alta callidad?
Siempre tenía
presente al lector. Era como si hubiera adquirido un compromiso contractual con
él. Intentaba estar a la altura cada día. Si lo he estado o no lo decidirán los
lectores sin duda.
ØDe todo el ritual hasta
que sale el libro a la calle, ¿Cuál es
el momento más bello?
Para mí el
momento más bonito es el que con el libro en la mano, puedo decir a los que me
conocen y aprecian: “Lo he conseguido”.
ØEs cosa admirable que
todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de
locura mezclado con su ciencia ¿Qué ventolera confesable tienes jejeje?
Pues desde
pequeño tengo una inocente manía, y es que cuando quiero conseguir algo, me lo
repito en voz alta varias veces a lo largo del día pero entonando una canción
que invento expresamente para ese objetivo. Sin duda sin criterio musical ni
falta que le hace!
Antes de
finalizar si te parece bien… Vamos con
una quiniela literaria funciona con el clásico
1-X-2
Max Aub Juan Ramón Jiménez 2
Borges Gabriel García Márquez 1
Ramón Gómez
de la Serna Kafka 1
Alejandro Jodoroswki Juan José Millás…X
Si me permites decirte algo,
creo que he encontrado el anzuelo que perdió Chaplin en su bastón de pescar
ilusiones con tú maravilloso libro: El Mago que Salió de la Chistera.
Gracias por escribir tan bien y aceptar la
entrevista. Siempre me despido con la
frase de JM: “
Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará
luz en tu rostro “eso te deseo
BUENA ONDA Y
QUE TODOS LOS DÍAS SIGA SALIENDO EL SOL pa´ti!! Ah!! Felicita de mi parte a
Luis Larrodera por el prólogo de bandera!!
!!BESICOS!! Me voy a
comprar tú libro, para quedar como Dios
en un regalo!
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