miércoles, 25 de enero de 2017

JUAN LUIS CANO: PERIODISMO CON DUENDE Y GUASA EMBRUTESÍA



JUAN LUIS CANO
 GOMAESPUMA
PERIODISMO CON DUENDE Y GUASA EMBRUTESÍA


Hoy  en “A toda fusión” abrimos el portón de par en par para recibir a un espada de lujo que se faja con el humor.
Es de los que paran, templan y mandan todas sus faenas periodísticas.
Un adelantado a su tiempo. Que en el siglo XXI es tan imprescindible como Groucho Marx en el XX.
Me atrevo a decir y lo digo,  que si el padre del toreo a pie fue Belmonte, el padre del periodismo con duende es nuestro invitado. Porque sabe cómo hay que dar un determinado pase, cuándo, dónde y por qué.
En la pluma se le ve la Lira y en el cantar flamenco la inspiración. Me siento hoy la reina de Saba al poder comunicarme con EL GURÚ DEL PERIODISMO DEL SIGLO XXI.
Juan  Luis Cano

*                   Hola Juan Luis!! Cómo te trata la vida?
*                   Pues tiene sus días, pero tal como están los tiempos no es poco poder seguir en la brecha, o sea, que bien.                 
*                   En primer lugar Gracias por estar aquí.  Cuenta la leyenda, que cuando Belmonte iba a torear, ese día le crecía más la barba por el miedo ¿Cuándo emprendes un nuevo proyecto te crece más la barba por el miedo?
*                   No sólo a Belmonte, a todos los toreros antes de una corrida importante, si son de los que de verdad se la juegan, les crece la barba porque generan más testosterona y más adrenalina de la normal. En lo que respecta a mí, lo que me crece es la ansiedad, pero se pasa en cuanto me pongo manos a la obra.
            
*                   Te regalo una caña de pescar ilusiones. ¿Qué le pones en el anzuelo?
*                                  Un micrófono y una buena causa por si el primer cebo se va al fondo.
*                   Hipócrates dicen que decía: desconfiad del médico que no sepa de astronomía. ¿Hay que desconfiar del humorista, del ser humano,  que no sepa reírse de sí mismo?
*               Hay que desconfiar de todo aquel que desconfía.
  *                   ¿El mundo es una auténtica porquería como dice el tango o un fandango y quine no lo baile un asno como reza nuestro refranero?
         El mundo es maravilloso, pero hay algunos que tienen entre ceja y ceja la idea de joderlo y de paso jodernos a los demás. Pero una vez me dijo Vicente Ferrer “Juan Luis, no te entristezcas por la cantidad de malos que hay, porque somos más los que estamos trabajando por el bien”.

*                   Si te parece bien…. Abrimos el archivo de las nostalgias? Si yo te digo: Apuntes literarios. ¿Qué me contestas?
                   ¡Coño! ¿Tú, cómo conoces eso? Era una revista literaria de barrio, entrañable y a la que uno nombres de personas a las que admiro y quiero como mi profe de literatura y latín Moisés Ruano. Ahí publiqué mis primeros escritos siendo aún un niño ¡Qué fuerte!
 *                   El flexo podemos decir que es el germen que desemboca en gomaespuma?
          Claro, es que fue eso. Cuando alguien me recuerda El Flexo no puedo evitar acordarme de una de las personas a las que más he querido en mi vida, a las que más he admirado y con la que más me he reído, Jaime Barella, el creador del programa, mi amigo, mi “hermano”, que tristemente murió hace unos años.
 *                   Qué grande  Curro Vázquez, le hice entrevistas y es encantador. ¿cómo surge el libro?
         Curro es un torero de toreros. No sé si es mejor torero o mejor persona, al igual que toda su familia. Son una gente maravillosa a la que quiero mucho. El libro surgió porque somos amigos, he viajado mucho con él por toda España junto con Rubén Amón y de esa admiración surgió la idea de escribir su historia, la historia del último torero romántico.
 *                   La empresa gomaespusma es todo terreno: Libros. Comic, discos, radio, tele, fundación ¿cuántos seres humanos comen del invento?
          Ahora más que comer, tapeamos, pero en la historia de Gomaespuma y de la Fundación estamos seis personas Mabi, Ethel, Natalia, Ana, Guillermo  yo y aledaños ocasionales.
 *                   Qué felicidad! Siento contigo. Qué gran disco!! ESTE DISCO, ESTÁ DEDICADO, A TODOS HAQUELLOS, QUE ANSIDO Y SON Y SERAN NIÑOS. Lo tengo, me lo regaló Santi Alcanda, ¿Salió en el 87? Cuántos discos habéis grabado?


Pues no me acuerdo. En vinilo, solamente ese. Siendo El Flexo grabamos otro que no se llegó a publicar, porque la compañía, Belter quebró antes de sacarlo, pero como estaba ya hecho lo sacaron ya en rebajas, sin promo ni nada. Luego ya como Gomaespuma creo que hemos sacado cuatro o cinco o seis o siete CD´s.
  *                   Cómo llevas eso de cada vez tener por obligación, los clarines más afilados para no repetirse y gozar creando…
Yo siempre gozo creando, si no el producto es falso. Me lo paso muy bien inventándome historias y siempre estoy alerta por si algo me seduce o me inspira.
 *                   Una pregunta súper-filosófica que no me dejas dormir. Si Popeye y Olivia no tuvieron relaciones sexuales de Dónde salió Cocoliso?
         Nunca me ha gustado Popeye, pero esa misma pregunta la podemos hacer de Caín y Abel y se pondrían nerviosos más de los que lo harían por Olivia y Popeye.

*                   Ramón Gómez de la Serna decía: el escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad. Estás de acuerdo?
         No. El escritor quiere escribir siempre la verdad, lo que pasa es que a veces necesita mentir para ocultarla.

*                   Guillermo y tú podéis poner una agencia matrimonial  y contar el secreto de cómo superar momentos difíciles…
*                   Tragando. Uno aprende a estar hasta las trancas y tirar para adelante.

*                   Qué  voz más bella la de Jaime Barella…el día que salís de Telecinco nos presentó en un garito cerca de Onda Madrid, el bueno de Santi . Los muñecos eran genial, no crees que el medio no era el idóneo? Era un gomaespuma más…      
*                   Creo que ya te he hablado de Jaime en una pregunta anterior. Era la persona con más ingenio que he conocido. Y con respecto a lo de los muñecos estoy contigo, no era el medio ni era la época. Los sigo viendo y sigo creyendo que ahora mismo serían muy actuales. En fin, una pena.
 *                   La esquizofrenia de estar en informativos diciendo teletipos todo serio y después seguir con vuestra parranda humorística. ¿Cómo la recuerdas?
Fue una época loca y maravillosa que recuerdo con cariño y sin nostalgia, porque las que siguieron también lo fueron.
 *                   Eres un tipo genial!! Te llevas bien con todo el mundo hasta con la vecina Paola jajaja. Te apetece contar lo que haces ahorita?
Pues ahora estoy contestando las respuestas de una entrevista y en cuanto acabe voy a grabar un video que publico cada dos días en @Infolibre, el mejor y más fiable medio de comunicación que hay on line en este país.

  
También estoy con un libro de fábulas e intentando sacar adelante tres proyectos audiovisuales muy interesantes. Ah y tirando del carro de la Fundación.
Te parece bien  que hagamos un Test ¿OK? La primera palabra que se te venga a la mente
FUNERARIA: ABUELOS
CARABANCHEL: MI PRIMERA HISTORIA, AMIGOS, FAMILIA, CARIÑO, MI MARCA.
POLÍTICA: NECESARIA, AGRAVIADA, EN BAJOS MOMENTOS, APASIONANTE Y SÍ, DE IZQUIERDAS.
SEXO:  MENOS DE LO QUE ME GUSTARÍA. ES LO QU MUEVE EL MUNDO, DE VERDAD.                            
INTERPRETACIÓN: HERCÚLEA TAREA PARA HACER ESTO MÁS LLEVADERO Y DE PASO QUE SE LES HAGA A LOS DEMÁS TAMBIÉN.
BAILE: INCAPAZ
AMISTAD: UNO DE LOS DOS MOTORES DE MI VIDA
AMOR: EL OTRO
ETICA: INDISPENSABLE, INELUDIBLE Y ESCASA EN DEMASIADOS INDIVIDUOS
REVOLUCIÓN: SE VA HACIENDO NECESARIA, PERO NOS VEO DEMASIADO ACOMODADOS.
MORBO: ME PONE
TOROS: LO SUBLIME A TRAVÉS DEL TIEMPO. BELLEZA EFÍMERA.
FLAMENCO: EL PULSO DE LA VIDA A COMPÁS. LO NECESITO PARA VIVIR.
ESPECULACIÓN: EL ARMA DE LOS PODEROSOS.

Antes de finalizar quiero darte las gracias por colaborar con “A toda fusión” si quieres añadir algo más o quitar alguna cosa que no te guste ¡¡Adelante!!
 Siempre me despido con la frase de JM: Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro “eso te deseo a ti.
GRACIAS. SALUD Y BUENA ONDA. Un abrazo!! 
www.infolibre.es/



No hay comentarios: