martes, 7 de mayo de 2013

VIÑAROCK 2013. LA CRÓNICA DEL ALMA DE LA CANI UNA REPORTERA CON PASIÓN MUSICAL!!


SI NO ESTUVISTE EN LA FESTIVAL MÁSIMPORTANTE DE ESPAÑA, VIÑAROCK 2013. AHORA PUEDES SABER A TRAVÉS DE LA GRAN REPOTERA  LA CANJI COMO  SE VIVIERON ÉSTOS CUATRO DÍAS DE PASIÓN POR LA MÚSICA. 

GRACIAS A SERES HUMANOS COMO ELLA QUE VIERON NACER EL VIÑA Y NO HAN FALTADO NNGUNA EDICIÓN
   HOY SE HA CONVERTIDO EN EL FESTIVAL CON MÁS TIRÓN DE ESPAÑA. 
VIVAN LOS BUENOS MÚSICOS Y LOS BUENOS CRONISTAS!!




MIERCOLES 1 DE MAYO
Villarrobledo nos recibió con un sol de justicia brillando en lo alto, ese sol tan ansiado, en ese momento entró la primavera, el primer festival de la temporada!!! Llegó el VIÑAROCK!!
Los conciertos del primer sé hicieron fuera del recinto, con acceso libre para animar a todos los habitantes de Villarrobledo a acercarse a participar de la gran fiesta que hace 18 años se celebra en su pueblo. Una  gran idea salvo por el espacio escogido para celebrarlo que resultó insuficiente y en una explanada en cuesta con mucho desnivel.(Sugiero que el año que viene hagan lo mismo, pero dentro y den uso a esas maravillosas infraestructuras que montan cada año).
El encargado de abrir esta edición del 2013 fue Tomasito y su banda, sabía elección! , Tomasito no defraudó, como en todos sus conciertos echó el resto, lo bailó, lo gozó, se toco todos sus temas que hicieron las delicias de sus seguidores y  con su versión de  Back in black de ACDC se metió hasta al público más escéptico en el bolsillo. En uno de sus temas se declaraba ASALVAJADO y así acabamos todos al finalizar el concierto, un 10 para Tomasito, energía, guasa y buenrollo a raudales sobre el escenario.
Los Aslandticosme sorprendieron gratamente, no les veía en concierto desde hace años, y decían las malas lenguas que con la marcha de Julito y Mario el grupo había perdido mucho. Los cambios y las marchas nunca nos gustan, nos cuenta digerirlos, pero yo vi un grupo que sonó bien con muy buena onda sobre el escenario y a un público muy entregado que se cantaba todos los temas, antiguos y nuevos.
A Che Sudaka les falto la caña de la batería, pero reconozco que jamás vieron estos ojos un acústico tan bruto, compensaron esa “carencia” con un derroche de energía sobre el escenario, lo volvieron a hacer!!!, concierto cañero al máximo sin interludios…y volvió a ocurrir.. Se formaron los primeros pogos de este Viña, el público cada vez más numeroso y más loco se lo paso en grande.
JUEVES 2 DE MAYO
Zulu 9.30 fue un gran comienzo, en dos palabras,  alegría sonora! Una mezcla de sonidos latinos, reggae, e infinidad de melodías y ritmos distintos con letras muy ricas , música para bailar, no dejaron indiferente a nadie, la lástima que la peña achanta con el calor, teníamos que haber sido muchos más por allí gozándolos.
Riot Propagandame  encantó, tenía muchas ganas de verlos y no me decepcionaron, Hip hop con banda como ya hicieron S.A. y Violadores del Verso. ¡¡¡Mezcla explosiva Habeas Corpus y los Chicos del Maíz!!! juntos en la empresa de despertar conciencias, de sublevarnos, con letras la ostia de incendiarias y alentando la lucha en las calles tan necesaria en el momento que nos está tocando vivir, Duro y a la encía!!! GRAN CONCIERTO


Qué decir de Txarango??, para mí el gran descubrimiento de este Viñarock, tuve un maravilloso encuentro con este grupo, solo había escuchado un par de temas y muy de pasada,  me conquistaron desde el minuto 1, comenzaron con una locución que nos invitaba a una tarde de circo, y luego todo lo demás….  preciosas y melódicas voces, grandes músicos, genial los vientos, gran puesta en escena y bellas canciones con mensaje. Hasta tuvieron el detalle de tocarse el Sopetón de Dusminguet para que me pudiera cantar alguna, jejeje Qué decir de Txarango??,pues que desde que llegue a Madrid no escucho otra cosa, que es mi nuevo gusano sonoro y que espero volver a verlos en concierto pronto. GRANDES!!
El Canijo de Jerezy los fumadores galácticos, estuvieron sembrados, el Canijo siempre ha sabido rodearse de lo mejor y se ha hecho con una banda de grandes músicos, esto hizo que se echara un poquito de menos a el resto de los Delinqüentes, dieron un gran concierto donde hubo sitio para los temas del nuevo disco que suena de lujo y para clásicos como el Aire de la Calle y Piratas del Estrecho. GRAN CONCIERTO!!

Boikot es el grupo que más veces ha tocado en Villarrobledo y esto tiene fácil explicación, es un grupo que gusta a muchas generaciones  y sobretodo es un grupo que tiene un directo muy potente y eso no ha variado con el paso del tiempo. Hubo cantidad de gente y mucha entrega entre el público que se bailó y se cantó todos los ya himnos de este grupazo.

La Pegatina fue junto con el concierto de Ska-P el concierto más multitudinario, no cabía ni un alfiler ni en el escenario Ron Legendario ni en los aledaños, recordaba antes del concierto el primer concierto en el Juglar en Lavapiés, una salita que es tan encantadora como pequeña, y tiene mucho encanto.. Es fascinante  la evolución que ha tenido este grupo y no es fruto de la casualidad, todo lo han conseguido como diría la Excepción con alegría, esfuerzo, detalles e ilusión. Dieron un buen concierto, aunque hubo algún problema con el sonido y sonó muy bajito, pero  eso no desanimo a la gente que lo volvió a gozar con esta tremenda banda.
VIERNES 3 DE MAYO
Yo tenía en mente ver a Vitaimana por las insistentes recomendaciones de un gran colega pero al entrar nos tropezamos con Trashtucada y allí nos quedamos bailando y empapándonos del buenrollo que emana esta banda. Lo mejor la canción De Festival que expresa lo grandes que son los festivales, la felicidad, el compadreo, la solidaridad…QUE NOS GUSTA UN FESTIVAL!!
Nos fuimos dando saltitos a S.A. otro grupo de culto que por culpa de la criminalización de las instituciones hemos estado algún tiempo sin ver, lo gozamos y lo cantamos desde la barrera por que este grupo es especialista en embrutecer al personal, se formaban pogos en circulo donde la gente entraba con todo, no voy a negar que sentía envidia pero una voz en el interior me decía NOOOO… Gran concierto con temas nuevos y clasicazos como Cuando nada vale nada y Nos vimos en Berlín..

Incombustibles Narco dieron conciertazo como siempre, uno de mis grupos preferidos a los que no me canso de ver ni de escuchar por tiempo que pase, me deje la voz que me quedaba cantando los temas  de los primeros discos y del Versiones para no dormir. MUUUUU RICO; MUUU FRESKITO
Toy Dolls, divertidísimo el concierto de estos cracks, este grupo estaba tocando punk desde antes de que yo y la mayoría de los allí presentes naciéramos, no es la primera vez que los veo, pero no dejo de sorprenderme, tienen un estado de forma increíble, dieron un concierto muy potente y divertido.
A Talco los vi pero no tengo recuerdos nítidos, solo buenas sensaciones, jejeje
SABADO 4 DE MAYO
A las 17.30 dio comienzo el show de Manolo Kabezabolo, inexpresivo e inmóvil sobre las tablas como siempre, ya no toca ni la guitarra, pero te  canta con su voz de cartón esos temas tantas veces escuchados y lo parte. The fucking master of the universe!! Mítico
Los Porretas son la FIESTA con mayúsculas, son la exaltación de la amistad, los abrazos.. Cuando suena Always look on the bright side of life(BSO de La vida de Bryan) con la que empiezan sus conciertos se te pone una sonrisa en la cara y ya no se te borra en todo el concierto. Son fiesta pero también son Rock and Roll clásico del barrio. GRANDES!!
Lendakaris Muertos dieron un concierto a 1000 por hora, temazos divertidos y provocadores con coros. Me quité la espinita porque hacía tiempo que quería verlos y me daba un poco de miedito verlos en una sala pequeña. BUEN CONCIERTO!!
Fermín Muguruza  lleva buena banda y sonó muy  bien, quizás eché de menos como mi primo algún tema más de Kortatu o Negu Gorriak que nos era más familiar, al final del concierto nos hizo un regalito y se toco Sarri sarri para que lo gozáramos.
Vi a Ska-P porque nadie me acompaño a ver a La Excepción, y aunque me quedé con todas las ganas de ver a los chicos del Panben disfruté en uno de los conciertos más petados de esta edición, buen concierto de esta banda mítica que ha llevado el ska hasta a los bailes de las bodas y ha hecho que los puretas canten con las orquestas pachangueras en las fiestas del lugar eso de lega legalización..
Bongo Botrako me sorprendieron gratamente, les había dado un par de escuchas y no me había sonado demasiado pero en concierto chapó. Me gusto mucho Te quiero revoltosa, mucho más que ehh chipirón. Les daré otra vuelta después de lo visto y oído en el Viña.
Nadie de los que estábamos había oído hablar de la Orkesta Paraiso, caminábamos hacia el escenario Babilonia en plan Walking Dead a acabar el festi y cuando llegamos que sorpresa, musicazos  versioneando a todos los grandes, se tocaron una selección de temas que podría ser uno de los varios que me grabo para las fiestas. Piperrak, La Polla Records, S.A., Ramones, Cicatriz, todo temazos. Ojalá me los vuelva a cruzar en el camino…la mejor opción para terminar un Viña de 10.

Y se acabó el festival… con mucha pena le dijimos hasta luego al Viña y volvimos a la civilización desde donde escribo esta chapa , cansada pero con la pila cargada al máximo, 4 días de festival equivalen a una semana en un spa, jejejeje
Muchas gracias Lolilla por pedirme que escriba en tu blog del que sabes que soy fan.
Salud y mucha música!!

No hay comentarios: