jueves, 9 de mayo de 2013

JORGE GUERRA. UN CONQUISTADOR DE SUEÑOS, UNA PROMESA DEL ARTE...





JORGE
GUERRA
Y LAS  HUELLAS DEL ARTE



Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, esto no lo digo yo, es nuestro pariente el Gran Aristóteles. Pues bien, nuestro invitado es un valiente que desde niño deseó ser veterinario y lo consiguió. Éste amante de los animales, de Valladolid  para más señas. Es un espíritu inquieto que lleva desde que nació LAS ARTES en su interior y su mente le pedía algo más que veterinaria, de lo cual se siente muy orgulloso.
Las artes han ido aflorando poco a poco en su interior y va dejando BUENA huella en  el teatro, televisión, radio…Ingredientes: INTELIGENCIA+HUMOR
Total que reflexiones por aquí…guiones por allá…No para y no se desmarca. DEL ARTE. Un día me encontré en la vida con éste gran artista que os quiero presentar. Es un tanto curiosa su trayectoria porque tiene más variedad que palos el flamenco. UN APLAUSO PARA UN CHICO QUE DARÁ QUE HABLAR  JORGE GUERRA.

*      Hola Jorge, gracias por acepta la invitación. Te parece que abramos el archivo de las nostalgias? Sí me permites bucear en tú interior? La verdad eres admirable, todo un CRACK  porque persigues tus sueños hasta encontrarte cara a cara con ellos. Quieres ser veterinario de niño y zas lo consigues. ¿Cuándo empiezas a interesas por los animales? Cuánto tiempo ejerces la profesión?
Lo primero, agradecerte esa introducción, madre mía. Está a la altura de lo que podría decir mi madre.
Respecto a mi interés por los animales, desde que tuve uso de razón, quise ser veterinario; e incluso uso de sinrazón, ya que, de pequeño, me paraba por la calle cuando veía un perro, le abría la boca y me ponía a contarle los dientes y a explorarles a ver qué me encontraba. También hice lo que muchos hemos hecho: subir a casa algún perro abandonado, bañarlo, llevarlo al veterinario... controlar que no nos había pegado sarna… jejeje.
Luego abrieron una tienda de animales al lado de mi casa y bajaba muchos sábados a echar la mañana, a ver, a aprender, a cotillear y si podía, a ayudar.
La verdad es que la vida me ha llevado por otros caminos y no tengo una gran experiencia veterinaria. Básicamente, desde el 2002 - que terminé la carrera - hasta el 2009.

*      La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, ya lo eras y la segunda hacer feliz a los demás y vas a por la segunda….  Parece que fue ayer, como pasa el tiempo si te digo Hermanos Picoleti ¿Qué me cuentas?
Que me acabas de arrancar una sonrisa. Los Hermanos Picoleti fuimos un grupo de amigos que coincidimos en el Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura y que, un miércoles cualquiera, hicimos un sketch en un bar de Cáceres (“El Corral de las Cigüeñas”) y gustó tanto, que nos quedamos como residentes. Esto fue durante el curso 1998/1999 y estuvimos hasta el 2002. El primer año, Cabuby, un cómico local, era el maestro de ceremonias. Las siguientes temporadas, lo fuimos nosotros. Básicamente lo que hacíamos, era pasarlo muy bien. No ensayábamos y no nos veíamos entre semana; tan solo llegábamos allí, decíamos qué era lo que íbamos a hacer y lo hacíamos, manteniendo siempre el humor absurdo y la improvisación como referente. Dentro de nuestros espectáculos, yo comencé a hacer “reflexiones” que no eran más que monólogos con otro nombre (por entonces yo no sabía nada de Stand Up ni tenía referencias).
A partir de ahí, comenzamos a salir por algún que otro teatro de Extremadura e incluso nos dieron un programa de radio que grabábamos los domingos y se emitía los lunes.
Podría enrollarme mucho más con esto pero tan solo quiero nombrar a todos los Hermanos Picoleti, con quienes aún estoy en contacto: Paty, Guardiola, Mon, Samu, Pela y Macías

*      Chaplín decía: Todo lo que necesito para hacer una comedia es: Un parque, un policía y una chica guapa. ¿Qué necesitas  para tus reflexiones?. ¿En qué consistían?
Pues era comedia observacional de cabo a rabo. Observacional desde el punto de vista de un estudiante universitario de 20 años que pasaba el día en la biblioteca y los fines de semana, en el botellón. Algún video tendré por ahí, pero recuerdo que cada semana, hacía un tema: cinéfilos, bibliotecas, botellones, padres…lo típico. Hoy no se pagaría un duro por ello, por ser demasiado convencional. Pero claro; estoy hablando de finales de los 90 y el Stand Up no era ni una opción profesional y casi, ni de ocio en España. Yo tampoco me planteé aquella etapa como algo serio, sino puro divertimento.
*      Tú gusanillo se va y se viene jejej es como el Guadiana , en 2003 te vas a Inglaterra y ejerces la profesión de veterinaria ¿Cómo fue a experiencia?
Completamente enriquecedora. Por algún extraño motivo siempre tuve una anglofilia muy marcada y siempre quise vivir en Inglaterra, así que, en cuanto me salió la oportunidad, me fui. Pasé unos años increíbles y creo que el marcharme para allá, fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca.
Conseguí trabajar para vivir y no vivir para trabajar que es la vida que muchos compañeros míos de profesión, llevaban; esos regresarían a España forrados de pasta. Yo me vine prácticamente sin ahorros pero te aseguro que mereció mucho la pena. Viví una auténtica experiencia británica. Lo que siempre quise.
*      Hablando de Inglaterra, ¿Crees que el mundo no gira lo mueven los Dj . La experiencia allí como Dj, supongo que brutal….


La música electrónica siempre me fascinó y ya había hecho mis pinitos como dj en España, pero nada serio.
Con mi primer salario en libras, me compré mi primer equipo. No fue nada impresionante (una mesa Ecler de 2 canales, dos platos y un amplificador) ya que con eso, pretendía aprender. Luego ya llegaron juguetes mucho más complejos que aún conservo y que, de vez en cuando, saco a pasear.
Empezó como un hobby pero enseguida me vi ganando dinero y siendo residente en diferentes garitos de Stoke On Trent y Derby. Fue sólo cuando comencé como residente en un garito nuevo en Colchester, “The Silk Road”, cuando decidí mover ficha y mudarme de ciudad para estar más cerca de Londres. La verdad es que tuve suerte y tardé muy poquito en tener bolos en discotecas de la “City”, cosa que era, es y será muy difícil ya que necesitas contactos…y yo no los tenía.
*      Es complicado eso de aprender la estructura de una canción, para que sirven los tiempos, compases y frases en el momento de las mezclas?
Si llevas años escuchando música electrónica, si hay temas que te producen sensaciones extrañas en tu cuerpo y que hacen que los pelos se te ericen, no creo que sea complicado. Necesitas buen oído y sentido del ritmo. Otra cosa es la producción. Eso es algo que yo intenté – incluso hice algún que otro curso de producción digital en Londres – pero nunca le dediqué el tiempo necesario ni la pasión que le ponía al simple hecho de pinchar discos.
A la hora de mezclar soy muy “tiquismiquis” y para mí, el paso de un tema a otro, tiene que fluir naturalmente. De todos modos, es la gente la que te va indicando. Nadie puede ser dj si no sigue una máxima muy sencilla: “Read the crowd”, esto es, “lee a la gente”. Tienes que saber qué darles y cuándo, dárselo. Una vez que te los has ganado, puedes, literalmente, jugar con ellos; con sus emociones y sus estados de ánimo; y como dj, eres el responsable de que toda esa gente se vaya a casa pensando que han pasado la mejor noche (o mañana) de sus vidas.  
*      Qué se siente cuando de 2003 a 2009, estás sin pisar escenario y luego vuelves. Belmonte cuando iba a torear decía: Miedo Vete a un rincón y espérame ¿Te es familiar el miedo en escena?
Estuve tanto tiempo sin pisar un escenario por la sencilla razón de que, ni por asomo, pensé que volvería a pisar uno. Las reflexiones de antaño, eran pasado. Fue a raíz de ver un monólogo en Valladolid y al público disfrutarlo, cuando me planteé el volver aunque fuese por una vez. Así que junté a mi familia, a mis amigos y a cuatro que pasaban por la calle, y un día hice un monólogo en un bar. Fue un absoluto desastre pero hizo que me picase el gusanillo. Luego, a partir de ahí y de varios concursos, me vi de nuevo haciendo el canelo por los bares.
Yo no diría que es miedo lo que se siente. Es un vértigo placentero.
*      Supongo que cuando te llama Pablo Motos del Hormiguero para hablar contigo lo flipas?
Pues imagínate. Que te escojan de entre, unos 700 candidatos, es increíble.
Fue J.J. Vaquero el que me llamó un día y me dijo que 7yAcción, la productora de Pablo Motos, Jorge Salvador y Flo, organizaba un concurso para encontrar guionistas. El premio era un contrato con El Hormiguero. El ganador fue Chema Trueba, a quien seguro, lo conoces, pero Pablo llamó a seis más que habían enviado guiones de calidad y a quienes quería entrevistar. Uno de esos seis era yo y a raíz de esa entrevista, empecé a trabajar en el programa.
Además, es curioso, pero cuando recibí su llamada, estaba en el mismo sofá del mismo bar en el que escribí el guión que luego resultó seleccionado.
Creo que el truco es el sofá.

*      Te voy a dar algunos nombres y tú si te apetece hablas de ellos. RAQUEL MARTOS: Sólo tengo buenas palabras para Raquel. Fue mi compañera de trabajo en El Hormiguero y la que hizo que, tras dejar el programa, se abriese un nuevo mundo de oportunidades dentro de la escritura, para mí. Me encanta la gente como ella, que no para. Sigue en El Hormiguero, ha escrito su primera novela con un éxito rotundo y va a por la segunda, colabora con Francino en la Cadena Ser…en fin. Me encanta Raquel, la apreció muchísimo y la tengo siempre presente; aunque lo mismo, ella no lo sabe.
BUENOS DIAS JAVI NIEVES: ¿Sabes esa sensación que supone ir a trabajar queriendo, con todas las ganas del mundo, llegar al trabajo? Pues eso. Además de ser algo muy serio, Buenos Días Javi Nieves es una familia y creo que la gente, así nos percibe. Es un grupo increíble, con personas increíbles y que rebosa talento; del primero al último. No sólo Javi, Mar, Jimeno y Dani Carrasco, quienes son la voz del programa día a día, sino todos. El equipo de producción con Luz, Edu, Acevedo y María es bestial; a nivel técnico, con Pablo a los mandos, igual. En fin. Tengo que dar gracias de poder disfrutar día a día con lo que hago y encima, con gente a la que quiero y que me ha hecho muy feliz desde que los conocí.
CRISTINA LÓPEZ SCHLICHING: Ella me ha permitido seguir aprendiendo y disfrutando del medio que más me ha gustado siempre: la radio. Además de poder entenderlo mejor ya que, el programa del fin de semana, es completamente diferente a Buenos Días Javi Nieves; los registros no tienen nada que ver. Dice las cosas como las piensa y va siempre de cara, cosa que le agradezco completamente. La verdad es que, estar rodeado de profesionales como ella, como Javi, como Mar, como Jimeno… es un lujo.
JIMENO: Al loro con Jimeno. Es un diamante de cientos de miles de quilates que tiene que explotar, ya. Él no quiere novia pero yo le digo a las chicas, que aún no he visto grandes defectos en él. Ama su trabajo -nunca he visto a nadie hacer las cosas con la pasión con las que él las hace- y como amigo es insuperable. Laboralmente, además de estar en Buenos Días Javi Nieves y Fin de Semana Cope, tiene su propio programa junto a Fernando Martín, otro que tal baila, todos los sábados de 15:00-16:00: “De higos a brevas” en Cope. Además, ahí podéis escuchar mi sección de, “Cuentos actualizados”.
PARAMOUNT COMEDY: Con Paramount Comedy estoy aprendiendo muchas cosas. Ahí detrás hay tres profesionales como la copa de un pino: Miguel Iribar, Tomás Silberman y David Navarro que no hacen más que ayudarme. Les estoy muy agradecido por ello y espero poder compensarles por toda la confianza que están depositando en mí.
VAQUERO: Tú le das a Vaquero un dedal, le dices que te escriba diez chistes sobre ello, y en cinco minutos los tienes. Es una máquina de generar Comedia y un trabajador tremendo. Piensa en Comedia y no para de crear.
"Tuve el honor de compartir escenario con él, en sus comienzos y nuestro reencuentro, tras muchos años, fue un golpe de suerte."

Es un gran amigo y aunque él no lo reconozca, ha hecho mucho, pero mucho, por mí. De cada conversación con Vaquero, aprendes
  
 *      Con tú permiso voy a recomendar algo GRANDE : www.des-marca.com  ¿Cómo surge algo tan INTERESANTE? Cuántos humanos estáis ahí?
Jajaja. Eso es idea de un tío que está chalado: Alfonso Ortega. Los otros dos pilares que mantienen la página son Dani Fontecha y Miki Maka. Tres pedazos de cómicos a quienes hay que ver.
La idea surgió el año pasado y yo, me subí al carro, literalmente. Soy muy, muy futbolero y que me diesen la oportunidad de poder escribir noticias deportivas (siempre inventadas) es genial. Al principio éramos muchos cómicos ahí metidos. Ahora somos solamente cuatro, más colaboradores esporádicos.
La página, aún tiene que despegar y de momento, ya han apostado por ella en una radio española.
Dentro de nada podrás escuchar las noticias, de viva voz.
*      Jorge Podemos decir que la función química del humor está en cambiar el carácter de nuestros pensamientos?
No necesariamente. Está claro que a nivel químico, la risa produce cambios en el organismo que se manifiestan a nivel fisiológico. Todos hemos oído hablar de endorfinas, neurotransmisores, sustancias anti-estrés, etcétera, etcétera. Sin embargo, no creo que el humor llegue a cambiar el carácter de nuestros pensamientos, al menos de manera permanente; temporal, puede.
Mucha gente puede acudir a un espectáculo de humor y, en lo que dura, cambiar sus pensamientos para adaptarlos a lo que está escuchando y viendo. Sin embargo, no creo que esos cambios, afecten a largo, sino a corto plazo.
Ojalá fuera al contrario y así poder remover conciencias con el poder de la palabra y el humor. Pero mucho me temo, y esta es una opinión personal, que hay mentes y pensamientos que no se alteran ni para siquiera, valorar lo que están escuchando.
Pero no hay que desistir. A corto plazo, el humor es una medicina antiinflamatoria, antihistamínica, antidepresiva, potencia el apetito, atenúa dolores crónicos y agudos, reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, reduce el colesterol…y lo dejo que me sale mi yo veterinario.
Vamos. Que hay que reírse.
*      Te regalo una caña de pescar ilusiones ¿Qué le pones en el anzuelo?
A nivel global, mi ilusión sería vivir en un país educado. La Educación ha de ser la base de todo. Aquello que antaño se consideraba un pilar, hoy en día es un vocablo como otro cualquiera.
A nivel individual, que todo lo que estoy viviendo, no termine nunca.


*      No me quiero despedir sin antes hacer una reflexión filosófica. Si Popeye y Olivia no mantenían relaciones sexuales. De dónde Salió Cocoliso?
Bueno. Eso de que no tenían relaciones sexuales, lo dices tú. No sé…pero tengo la impresión de que a un marinero ciclado, no se le resisten muchas chicas. Lo que pasa es que como Popeye lo echaban en horario infantil, no se veía nada. Pero vamos. Que estoy seguro de que le daban al tema, cosa fina.
*      Si Quieres añadir o quitar algo ADELANTE.

Para finalizar si e parece bien un test con la primera palabra que se te venga a la mente OK?

CORRUPCIÓN Intolerancia
POESÍA
REVOLUCIÓN Ideas
FUSIÓN Miras
MORBO Yeah
MÚSICA Viajar
ANIMALES Cosicas
HUMOR Inglés
AMISTAD Eternidad
FAMILIA Infalibilidad

 Mil gracias Jorge y como dice JM Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tú rostro, eso te deseo a ti. Abrazos! SALUD Y BUENA


No hay comentarios: