miércoles, 24 de abril de 2013

VIÑAROCK 2013. BERNARDO ORTEGA CONCEJAL DE CULTURA DE VILLARROBLEDO NOS INFORMA SOBRE EL FESTIVAL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA


MÚSICA Y PASIÓN.





Hoy en A toda Fusión viajamos  a Villarrobledo, un esplendido pueblo de la Mancha
 No solamente es conocido por sus viñas y buen vino, porque además cuenta con uno de los festivales más importantes del mundo y el más representativo de España.
Desde 1996 este pueblo ha convertido el puente de mayo como referente de la música alternativa e independiente con un festival que tiene un mosto musical, variado y  exquisito como es el EL FESTIVAL DE ARTE NATIVO VIÑA-ROCK.
Es tan importante el Viña en el mundo de la música como las Ventas en el mundo taurino, además de ser un gran trampolín para muchos artistas
El Viña es el festival musical, que le da armonía a España y que todos nos sentimos orgullosos de él, porque es nuestro mejor embajador musical
Estamos en compañía de Bernardo Ortega, el concejal de cultura de Villarrobledo para que nos informe sobre el Viña-2013.


  Buenos días!! Cómo le trata la vida?
 -Buenos días, bueno, siempre hay que decir que estamos bien, tus amigos se van a alegrar y a tus enemigos no les va a hacer tanta gracia….jejeje. Fuera de bromas, la verdad, no me puedo quejar, mucho trabajo, pero con esfuerzo e ilusión se saca toda adelante.

  Podemos decir que el Viña-rock es tan importante para Villarrobledo como las espinacas para Popeye?
-jejeje, si, lo podemos decir perfectamente ya que después de 17 ediciones, este año cumplimos la mayoría de edad, no se entendería en nuestra ciudad que cuando llegase el último fin de semana de Abril o primero de Mayo, nuestras  calles no estuvieran invadidas de auténticos viñarockeros dispuestos a llenar Villarrobledo de música, armonía y sobre todo buen rollito.
Por lo tanto, es muy importante para nuestra ciudad que Viñarock siga siendo el punto de referencia musical para miles y miles de jóvenes de nuestro pais.

 Desde el año pasado el coste para las arcas del ayto es 0. ¿Cuánto suele valer un festival de estas características? Qué  ha costado éste 2013? O cuánto se han ahorrado?
-Partiendo de que yo no soy profesional en esta materia desde el lado empresarial o promotor de un festival musical del estilo de Viñarock, tengo entendido que un festival de estas características suele estar por los 2 millones de Euros. Este 2013 no sé lo que ha costado porque desde el año pasado la gestión directa del festival es a cargo de la promotora Reacción Rock que son los que asumen tanto los beneficios como las perdidas.
Para el Ayuntamiento de Villarrobledo este año 2013, será muy importante, porque no solo no tendrá coste para nuestras arcas municipales como el año pasado, si no que al comienzo de la edición de este año, el Ayuntamiento recibirá de parte de la promotora, 300.000 euros, es decir 50 millones de las antiguas pesetas.
El cambio de gestión de este festival ha sido clave para que a nuestros ciudadanos, la celebración de este festival no les suponga un extra coste para sus bolsillos, ya que he de decir que con la gestión del anterior equipo de Gobierno, solamente en las ediciones de 2009, 2010 y 2011 este festival arrojo unas pérdidas de casi 2 millones de euros.

Si le digo Reacción Rock qué contesta
Compromiso, Seriedad, Trabajo y sobre todo un gran grupo humano de grandes profesionales comprometidos con la música y sobre todo con nuestra ciudad.

 ¿Se adjudicó a ésta empresa porque es la única que se presentó?
-Efectivamente. El ayuntamiento de Villarrobledo sacó un pliego administrativo para la adjudicación del festival para los próximos 10 años y la única oferta presentada fue a cargo de la promotora Reacción Rock, que ha sido la adjudicataria final del festival.

  La gestión del año pasado de la empresa reacción-rock parece que ha dejado al personal más contento que unas castañuelas.. ¿Cuántas entradas hay vendidas a fecha de hoy?
-Según los datos que me han pasado desde la promotora van más de  30.000 entradas vendidas, por lo que esta edición pinta muy bien. Desde la parte que a mí me corresponde, tengo que decir que estoy muy contento porque cuanta más gente venga al festival más repercusión económica revertirá directamente  en nuestra ciudad sobre todo, en sectores tan importantes en Villarrobledo como son la hostelería y el comercio.

  Es cierto que tenemos asegurado el viña hasta 2025?
-Bueno, realmente el contrato firmado para los próximos 10 años finaliza en la edición de 2022, por lo que la buena música , el mejor ambiente y sobre todo la buena genta viñarockera están asegurados en Villarrobledo muchos años.

  Cada año se introducían novedades que buscaban mejorar las ediciones anteriores. ¿Qué novedades éste año?
-Más que novedades, yo diría que es una sorpresa, ya que aunque oficialmente la fecha del festival eran los días 2,3 y 4 de Mayo, la promotora ha decidido y a nosotros nos ha parecido muy buena idea, que el 1 de Mayo haya una fiesta de bienvenida como premio a la fidelidad de tantos de miles viñarockeros.

  ¿La crisis está afectando al viña 2013?
-Hay una realidad que no podemos obviar y es que desgraciadamente esta crisis está afectando a todos los sectores de nuestra sociedad y Viñarock no es ajena a ella, pero también es cierto que el espíritu de este festival y sobre todo las ganas de pasarlo en grande pueden con casi todo. Además, el precio de salida de las entradas a tan solo 25 € hace que Viñarock sea el festival más importante de nuestro país en relación calidad musical - precio.

 ¿A las  medidas de seguridad e higiene que nota le pone?
Son dos aspectos muy importantes y a tener muy en cuenta en este tipo de festivales donde las medidas de seguridad tienen que ser infalibles, ya que el verdadero éxito del festival es cuando finaliza y no ha ocurrido ningún incidente de gravedad que pueda empañar esta gran fiesta, y eso cuando hablamos de 35 o 40000 personas en este tipo de eventos es muy importante y resaltar. Por eso quiero agradecer todo el esfuerzo y trabajo que desempeñan durante estos días de auténtica locura en nuestra ciudad, todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, dispositivo sanitario, etc..

El beneficio para el pueblo, como Nerja con Verano Azul supongo…
-Si, además de los beneficios que pueda tener la promotora del festival también están los beneficios o la repercusión económica que el festival proyecta en Villarrobledo, que como he dicho antes, recae más directamente en la hostelería y el comercio de nuestra ciudad.

  Este 2013 damos la Bienvenida con Che Sudaka, Los Aslándticos, Iratxo, Tomasito y La Selva Sur actuarán en la fiesta de bienvenida de Viña Rock 2013,  El comienzo no puede ser mejor CHE SUDAKA hoy en día es la banda más internacional del planeta  tierra, ¿no se los perderá?
-No, con toda seguridad puedo decir que no me los perderé.
Tengo que confesar que antes de ser Concejal en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ya era un gran aficionado a Viñarock y han sido pocas las ediciones que me he perdido. Este año disfrutare especialmente de La Pegatina, Boikot, Porretas y sobre todo de las actuaciones de los 2 grupos locales que van a participar en esta edición 2013, como son Unnamed y Dueff.

Antes de finalizar  le quiero dar las gracias por colaborar con “A toda fusión” a pesar de estar muy ocupado. Si quiere añadir o quitar algo Adelante.
Siempre me despido con la frase de vuestro amigo JM: Vive y disfruta las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro “eso le deseo
BUENA ONDA Y QUE TODOS LOS DÍAS SIGA SALIENDO EL SOL para Villarrobledo!!


Muchisimas gracias y encantado de haber podido participar en esta entrevista.

Un saludo,
Bernardo Ortega
Concejal de Cultura y Festejos Ayuntamiento de Villarrobledo.


No hay comentarios: