miércoles, 9 de enero de 2013

EL DESVÁN DEL DUENDE HABLA DEL PROYECTO SI SE QUIERE SE PUEDE


  JOSELE DÍEZ

 UN BOHEMIO DEL SIGLO XXI AL NATURAL.
y TAMBIÉB ES  DESNUDADO POR SUS COMPIS DEL  DESVáN DEL DUENDE

EL genio sin ingenio es como una barca sin remos. En “A toda fusión” estamos en compañía de un genio con ingenio.
Su sonrisa es de oro. Es un bohemio del siglo XXI, con él  la  música  y poesía son un estado del alma, hace con su arte  que los imposibles de hoy sean los posibles de mañana, qué por qué..Muy fácil te invita a seguir el lema: SI SE QUIERE SE PUEDE. DI QUE SÍ, estamos con JOSELE DÍEZ DEL DESVÁN DEL DUENDE.


 Hola compadre. ¿Cómo va todo? La última vez que escribimos aquí  era para hablar de besos de cabra. En primer lugar ENHORABUENA por todo el magnifico proyecto!!  Te parece bien que recapitulemos?
Gracias, Lola. Ha pasado un año desde nuestra última entrevista, pero son muchas las novedades del grupo en este tiempo. Encantado de recapitular.
  ¿Cómo surge elegir Di que sí, del Disco Besos de Cabra en los juegos paralímpicos?
La idea inicial surge de varios deportistas paralímpicos extremeños, a los que ya les gustaba el grupo desde sus discos anteriores. Ellos son los primeros en escuchar la canción y en darle un sentido propio a su mensaje. La idea de hacerla himno para Londres 2012 se materializa después, con el apoyo del Comité Paralímpico Español y de nuestra editorial, BMG Music.
 ¿Quién os da la noticia?
Las noticias más directas nos llegan de los propios deportistas y de los medios de comunicación españoles en Londres. Ya desde el mes de julio, en las concentraciones del equipo paralímpico, la canción suena diariamente y Teledeporte de TVE empieza a usarla en sus resúmenes de las Paralimpiadas como banda sonora de las competiciones.
 ¿En qué consiste este proyecto?
Es, básicamente, un mensaje de sensibilización social, para la normalización en la  vida de las personas con discapacidad, tanto deportistas como no deportistas. De eso habla la canción y hacia eso se encamina el esfuerzo del proyecto en sus distintas fases. Quien quiera ver todos los detalles, incluso colaborar con nosotros, puede hacerlo a través de www.sisequieresepuede.com
 ¿De qué forma ha influido en el Desván del duende?
Este proyecto nos ha hecho convivir muy de cerca con el mundo de la discapacidad y con personas que nos han enseñado a crecer, a superarnos y a dejar atrás muchos prejuicios y miedos individuales. Además, como músicos, nos ha dado la oportunidad de abanderar un mensaje muy necesario y muy grande, siendo nosotros un grupo humilde. Y la posibilidad de cantar la canción junto a compañeros como Langui, Chico Ocaña, Bebe, Lichis o Kiko Veneno, por poner algunos de los ejemplos que personalmente más ilusión me hacen.
Cada día hablando con la buenagente me doy cuenta que va aumentando la clientela, es decir el público se está haciendo adicto del Desván, tú te vas haciendo también adicto al público.
Je,je! Yo siempre he sido adicto a la buenagente, sean o no público del Desván. Pero si además saben disfrutar de nuestra música, pues la adicción suele ser recíproca.
Cuándo empezó y cuándo termina el proyecto SI SE QUIERE PUEDE?

Empezó en el año 2011, con la grabación de la primera versión de la canción “Di que sí” para el CD “Extremadura canta a la diversidad”, donde 17 grupos extremeños (El Desván del Duende, Bebe, Luis Pastor, Acetre, Tam tam go, Pablo Guerrero, etc…) cantamos apoyando a la diversidad en la música y en las personas. Y todavía no tiene prevista una fecha de finalización concreta. De hecho, esta semana presentaremos el documental “Si se quiere se puede” a través de la web del grupo.
 ¿Cuáles son los objetivos? ¿Se han  cumplido?
El objetivo prioritario es la sensibilización social. Y, de paso, generar donaciones económicas para FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), que hacen una labor inmensa y serán los beneficiarios de los derechos de autor de todas las reproducciones en youtube del videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=N4wyGOYbyZk
Los objetivos se están cumpliendo con creces. En dos meses hemos superado las 55 mil reproducciones en youtube y hemos aparecido en varios Informativos de TVE y del Canal 24 horas. El proyecto está llegando a  lugares y personas que jamás hubiéramos imaginado.
 ¿Quiénes componen la plataforma?
Las cuatro partes corporativas somos: El Desván del duende, FEDER, Comité Paralímpico Español y BMG Music, aunque los deportistas, músicos, periodistas, actores y demás personas anónimas que habéis colaborado en el videoclip y el documental sois los verdaderos protagonistas de la plataforma.
¿La recaudación a quiénes vas destinada?
Los beneficios de la recaudación irán cambiando de entidad según el proyecto avance. Inicialmente, y hasta marzo del 2013, el dinero recaudado es para FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), que tienen bastantes problemas para financiar su gran labor y que aglutinan y representan bastante bien a muchas otras asociaciones menores. La decisión de quiénes debían ser los primeros beneficiarios del proyecto nos pareció más oportuno que la tomaran los propios deportistas paralímpicos. Ellos decidieron que fuera FEDER y nosotros les apoyamos.
     ¿Cuántos colaboradores en total?
Más de 90 personas han participado en el proyecto hasta ahora. Todos, desinteresadamente.
  A Sócrates le llamaban el tendero del pensamiento ¿Cómo te gustaría que te llamaran a ti?
Nunca lo he pensado. De momento, me gusta que me llamen por mi nombre. Las etiquetas, justas o no, siempre las terminan poniendo otros.

¿Qué función tiene la metáfora en tú vida?
Explicarme. Sobre todo, explicarme a mí mismo dentro de un mundo que no comprendo ni acepto.
  ¿Se está perdiendo el romanticismo en poesía?
Sí, claro. Es una relación de efecto y de causa. En la poesía se está perdiendo todo lo que se está perdiendo en la vida misma.
¿Cómo estructuras un poema?
Pregunta muy difícil de responder en pocas palabras. Tengo muchas técnicas justamente porque no tengo ninguna concreta. Suelo abordar una idea como origen de la inspiración y trabajarla a partir de sentimientos y pensamientos múltiples, con la intención de poner un 50% de cabeza y un 50% de corazón, aunque casi siempre termina prevaleciendo uno sobre otro. En mi música creo que hay más corazón y en mi poesía hay más cabeza.
Rafaela Carra decía: para hacer bien el amor hay que ir al Sur . Para hacer bien música y poesía según Josele ¿Dónde tendríamos que ir?
A la raíz. Siempre a la raíz, a la esencia, al duende de las cosas.
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito como decía Emerson?
Yo creo que la confianza en uno mismo es el secreto de toda búsqueda. Los resultados de esa búsqueda, a la larga, pueden suponer un éxito o pueden suponer un fracaso. Nada puede juzgarse sin una perspectiva temporal, aunque el simple hecho de buscar, de confiar, de arriesgarse por lo que uno cree ya sea un éxito en sí mismo. En eso estoy muy de acuerdo con Emerson.
¿Sin leer  mucho no se pueden hacer buenos poemas?
Yo diferenciaría entre “hacer” y “escribir” poemas. Para escribirlos bien, hay que haber leído mucho antes. Pero para hacerlos bien, hay que haber vivido mucho antes. Para mí la mejor poesía no está en los libros, sino en las calles, en la vida, en las personas. Los conceptos “poesía” y “poemas” son muy distintos. La poemas se escriben, pero la poesía se hace, se vive.
 Qué tal es tu relación con las editoriales
Hasta ahora, bastante contradictoria. He publicado dos libros propios y he sido incluido en varias antologías, y cada vez ha sido una experiencia totalmente distinta de las anteriores. Tratar a un autor en función de la cantidad de libros o de discos que vende, es como tratar al cliente de un bar por la cantidad de vasos que bebe. Son muy pocos los editores en España que apuestan por la calidad del libro o del disco por encima del nombre del autor o del grupo, y eso a los autores con un perfil como el mío (de provincias, bastante independiente y poeta antes que novelista o cuentista) nos favorece muy poco. Mientras la mayoría de los editores que conozco defiendan la parte económica o comercial como su razón principal para publicar un libro o un disco,  mi relación con ellos no será buena.
  La cueva record marca de la casa ¿Qué supone para el Desván?
Supone sobre todo libertad creativa. La libertad de cantar lo que nos viene en ganas y de no cantar lo que nos podrían obligar a cantar, en contra de nuestra voluntad, si dependiéramos de un sello discográfico.
Tú lema sigue siendo SEGUIMOS COMENZANDO. Os sentís un poco los Senecas de la música?
Pues no sé cómo se hubiera sentido Séneca por rumbas, en las calles de Roma y hace veinte siglos… Pero nosotros nos sentimos con ganas de probar continuamente cosas nuevas y de sorprendernos a nosotros mismos. Sin esa premisa creo que no seguiríamos componiendo canciones ni grabando discos en El Desván del Duende.
Cómo llevas tener que exigirte más y más cada día.
Bien, ahora mismo bien. Aunque como casi todos los cantantes, he tenido épocas difíciles. Ni la música es un mundo de vida fácil ni la presión y las responsabilidades que se le exigen a alguien que es voz, letrista y principal canalizador de la imagen de un grupo son sencillas. Pero nací inconformista y perfeccionista, este es mi estado natural, así lo asumo y así trato de disfrutarlo.

Te parece bien que hagamos un juego? A ver si lo sabes, consiste que te pongo una frase tres opciones posibles y  tienes que aceptar quién de ell@s lo ha dicho ¿OK?
COMIENZA EL JUEGO SON 5 PREGUNTAS
Estamos pensando que como de nuestro trabajo le tenemos que dar al Estado el 21% de IVA, 10 % SGAE, 40% de Seguridad social,... pues que los Ministros y delegados de Hacienda se aprendan el 21% de nuestro repertorio y en nuestros directos se suban a tocar y cantar tal y como nosotros lo hacemos, ya que quieren parte de nuestro trabajo pues que también se lo trabajen. ¿QUE OS PARECE?

Quién ha dicho esto
Chico Ocaña
Emilio Aragón
Miguel Bosé

Esta fina ironía no puede ser de nadie más que del 

señor Chico Ocaña.

Leer sin reflexionar es como comer sin digerir.
Arguiñano
Sócrates
Antonio Arco

Esta es difícil, porque cada uno es un

buen filósofo de 

lo suyo… Pero apostaría por Sócrates.

La curva más hermosa de una mujer

es su sonrisa

Bob Marley

Antonio Gala

Lola flores

Esta me hubiera gustado firmarla yo. Pero, como con 

muchas otras frases, diría que se me adelantó el 

bueno de Bob Marley…

“Creo que el matrimonio homosexual

es algo que 


debería darse entre un hombre y una

mujer.”

A)  Franco

B) Arnold Schwarzenegger

C)  la pantera rosa

Ni idea. Pero, a juzgar por el número de anabolizantes consumidos, apostaría por Schwarzenegger vestido de pantera rosa…
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Rajoy

Zapatero

Groucho Marx

Esta la conozco. Es de mi querido Groucho. Él tiene la culpa de que sea marxista.

  Es cosa admirable que todos los grandes hombres tengan siempre alguna ventolera, algún granito de locura mezclado con su ciencia ¿Qué ventolera confesable tienes amigo?

Muchas, aunque no muy distintas a las de cualquier persona que viva por y para la creatividad. Hacer música o literatura o cualquier arte en estos tiempos es tarea de valientes y, tal vez, también de inconscientes. Yo creo que tengo un poco de los dos cosas, aunque no me gusta mucho hablar de mí, prefiero que mis canciones o mis poemas lo hagan.


Como dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro.  MIL GRACIAS POR HACERNOS COSQUILLAS EN EL CORAZÓN CON tú ARTE. SOIS  UNOS SABUESOS musicales. BESOS!!


JOSE!!! TE HEMOS  PREPARADO UNA SORPRESA ESPERAMOS  QUE TE GUSTE :), DE LO CONTRARIO PIDO PERDÓN DE ANTEMANO

AQUÍ VA LA  SORPRESA!!
 LOS RESTANTES MIEMBROS DEL DESVÁN DEL DUENDE SIN PELOS EN LA LENGUA TE DESNUDAN, HABLAN DE TI EN ESTE CUESTIONARIO



¿Quién es para ti José Manuel Díez?

LUPE  Jose es una cabra que vino desde un monte y que se puso a cantar y a bailar entre otras cabras.
ANTONIO HABAS   Una especie en peligro de expansión.
MIGUEL  VIVAS     Un buen tipo con la cara muy dura
JORGE         Un loco ejemplar, un maestro con la pluma. Un amigo de los buenos.

Cómo le sueles llamar?

LUPE    JOSE O JOSELE ,INDISTINTAMENTE.
ANTONIO HABAS   Depende de como me coja el día... Jose, Francisco Maldonado, Ministro Moratinos, boliche, el rata.... depende.
 
MIGUEL  VIVAS     A diario, Chemita o Jose Luis. De puertas pa´dentro, Maleta Alondra 
 JORGE         Jose, y no José

Cuándo y cómo conocisteis a Josele? 

LUPE  ALLÁ POR EL AÑO 2000, CUANDO EMPEZABA UNA NUEVA ERA, Y ALGO SE FRAGUABA EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS.
ANTONIO HABAS   unas novatadas, en la Universidad.
CARLOS   Pues la primera vez que le vi fue cuando coincidimos en un festival en Badajoz, con motivo de la Feria de San Juan. Y la primera impresión fue curiosa porque él venía ataviado con unos pantalones de colorines muy hippies y una camiseta del equipo de fútbol italiano de Florencia, la Fiorentina. Y fue curioso porque estábamos en la prueba de sonido de todos los grupos, uno detrás de otro, y casi todos los bajistas de los demás grupos habían faltado; así que por echar una mano a todos, que estábamos empezando, me ofrecí a probar el bajo en TODOS los grupos. Y cuando llegó el turno de que probaran ellos, le pregunté a Jose, precisamente, que si ellos tenían bajo. Y la cara de sorpresa y estupefacción por desconocer para qué servía eso, no tuvo precio... Con el tiempo, creo tampoco se ha enterado mucho, pero va mejorando, jejeje...
MIGUEL  VIVAS     Pues de vista en clase, en la Universidad, pero a nivel personal y de amistad, en su salón, frente al Van Basco´s Karaoke de su PC. Corrían buenos tiempos...
 JORGE         Tendríamos unos 16 años. Fue en un encuentro de asociaciones juveniles; desde el primer segundo ya estuvimos liándola... quizás sin saber aún ni nuestros nombres...

 Qué tipo de compañero es ? 

LUPE    ES ALGUIEN ESPECIAL Y DIFERENTE AL QUE HEMOS APRENDIDO A ENTENDER Y CON EL TODO ES IMPREVISIBLE.
. ANTONIO HABAS    Buen compañero, aunque tiene días jeje.
CARLOS  Pues es un tipo cercano y preocupado por su entorno, aunque muy independiente y autosuficiente; ésto último, aunque él no se lo crea, jejeje...
MIGUEL  VIVAS     Es una marmota en una furgoneta que deja de hibernar para subirse al escenario. Es un tío cabezón, perspicaz y optimista.
  JORGE         Es difícil de atar, tiene un gran sentido de la amistad y un agrio carácter para discutir.

¿Recuerdas qué pensaste la primera vez que le viste? 

LUPE    QUE ERA UN CHICO ATRACTIVO Y QUE ESTABA COMO UNA CABRA.
ANTONIO HABAS    No me llenó nada el ojo. Pensé que era uno de esos tipos a los que le gustaba llamar la atención a toda costa.
CARLOS  ¿Qué hace un tío como tú en un sitio como éste?
MIGUEL  VIVAS     Este tío es el pibón de clase. Fijo.
  JORGE         -Dije, "uy madre, éste es de los míos"

Tiene algunas manías confesables jejej? 

LUPE    EN EL GRITO DE GUERRA PREVIO A SALIR AL ESCENARIO TODOS PONEMOS LA MANO IZQUIERDA, EXCEPTO ÉL QUE PONE LA DERECHA.
ANTONIO HABAS    siempre lo recuerdo rascándose el oído como si no hubiera un mañana.
CARLOS  Siempre que va al baño, TIENE que llevarse un libro.
MIGUEL  VIVAS      Lo de recoger antes, durante y después de los conciertos, no es su fuerte
  JORGE         -Jjajajaj, alguna hay claro.... ummmm ¿confesable? enredar en su oreja.... ajjajaj

Si fuera un instrumento ¿cuál sería? 

LUPE    UNA TROMPETA
ANTONIO HABAS   Un cencerro.
CARLOS  A mí me recuerda a un fiscornio. Por lo roto y cálido del sonido.
MIGUEL  VIVAS     Un bandoneón. 
 JORGE         un gong tibetano

¿Qué rasgo de su personalidad valoras más y cuál menos? 

LUPE    VALORO SU TESÓN EN LAS COSAS QUE LE APASIONAN. ALGUN DEFECTO....SU INSOMNIO
ANTONIO HABAS   Lo que más valoro es su capacidad de soñar. Por otro lado su tozudez es su condena.
CARLOS  Valoro su capacidad de entrega; sincera y al 100%. Y, como nota negativa, que a veces es inconstante y procrastinador.
.MIGUEL  VIVAS     Me ha gustado siempre de él su fuerza, su positivismo y desparpajo para todo en la vida. ¿Lo que menos? Su irremediable tozudez.
  JORGE         Su entusiasmo cuando quiere algo. Lo que menos valoro, su cabezonería.

Si tuvieras qué elegir un momento  divertido desde  que le conoces ¿Cuál sería? 

LUPE    HAY MUCHOS MOMENTOS DIVERTIDOS, CUALQUIER VIAJE EN FURGONETA O CUALQUIER NOCHE DE ESAS QUE SE HACEN MUY LARGAS...NUESTRA VISITA AL CARNAVAL DE CÁDIZ FUE "INOLVIDABLE"

ANTONIO HABAS    Recuerdo el día que nació Calles de Badajoz, una de nuestras canciones. Surgió una noche a altas horas de la madrugada de un modo muy natural. Íbamos para casa abrazados y entonando la melodía del estribillo. No nos faltaba nada más en ese momento..
CARLOS  ¿Sólo uno? Jajajaja... Nos ha pasado de todo, la verdad. Pero aún recuerdo una cena antes de un concierto en la cual nos pusimos quicos de comer morcilla. Y el recital de meteoros en el escenario que nos pegamos juntos entre risas y caras de asquito de los demás, jajajaja...
MIGUEL  VIVAS     Por fortuna, hay demasiados... Me quedo con la primera escapada que hicimos los 2 guitarra en mano sin un duro a tocar en Madrid. Inolvidable.
 JORGE         ufffff, quizás cuando en la universidad nos fuimos a mi casa con unos amigos a beber unas copas y con mi guitarra comenzamos a tocar y él cantó por primera vez delante de mí y al escucharle me sorprendí y acordamos que teníamos que quedar, tocar y cantar muchas más veces... De allí también nació parte de El Desván del Duende, ¡claro!

¿Qué ha supuesto para vosotros el proyecto SI SE QUIERE SE
PUEDE? 
LUPE    HA SIDO UN PROYECTO QUE NOS HA ENSEÑADO A VALORAR MUCHAS COSAS, LAS MÁS SENCILLAS. LAS QUE PASAN DESAPERCIBIDAS. A MI ME HA ENSEÑADO A SER CADA DIA MAS POSITIVA Y A VIVIR CON ILUSIONES.
ANTONIO HABAS   Pues una experiencia extraordinaria. Recuerdo cuando surgió en el local de ensayo. Creo que fue Lupe y Jorge los que comenzaron con la idea. Luego todo fue creciendo y el resultado hasta ahora es inmejorble. Ojalá hubiera más propuestas parecidas. 
CARLOS  Supone poner, desde lo que somos y lo que hacemos, un granito de arena y una voz a una serie de problemas sociales a los que el Estado del Bienestar deja de lado ahora mismo. Superar, y ayudar a superar, las barreras entorno a las discapacidades, creemos que hace más cercano el problema. Ayuda a concienciar. Aparte, es uno de los "leitmotiv" más positivos que hayamos compartido y cantado nunca.
MIGUEL  VIVAS     Para mi, a nivel personal, una toma de contacto directa con esa cercanía que a diario consideramos lejana. Toda una enseñanza moral, he aprendido mucho de toda esa gente.
JORGE        Crear algo que es incontrolable, algo que ya pertenece a los demás y no a nosotros. Si ayuda y anima a un sólo discapacitado o a alguien que lo necesite, ya habrá sido todo un éxito. Si se quiere se puede, podría ser una filosofía de vida. Si tuviera apoyo de los medios de comunicación, "si se quiere se puede" se convertiría sin duda, en una expresión tremendamente eficaz.

¿Qué ha supuesto para el proyecto Jose ahorita que no nos
lee jeje 

LUPE    PUES HA SUPUESTO EL LOGRO DE PEQUEÑOS SUEÑOS, MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA, PERO CON UN RESULTADO MAS QUE POSITIVO
ANTONIO HABAS   Este tipo de propuestas son un reto para Jose y es donde encuentra sentido a todo lo que hace. En el grupo nos solemos repartir las tareas, pero llevar hacia adelante este proyecto estaba claro que sería tarea de Jose. No solo porque él tenga más accesibilidad a contactos que el resto, sino porque además sabíamos que se volcaría y que haría un gran trabajo como así ha sido.
CARLOS  Pues ha sido una pieza clave, porque esa tenacidad y capacidad de trabajo de las que hablaba antes, han sido claves en el desarrollo del proyecto. Porque otra cosa no, pero cuando coge algo entre ceja y ceja...
MIGUEL  VIVAS     Yo diría que todo, ha sido el faro que ha guiado todo esto. Sin él, jamás hubiera sido realizable. Al César...
JORGE        Jose fue el origen del proyecto, creando la canción con su significado tan especial.

¿Con qué refrán lo definiríais? 

LUPE    EL QUE CANTA SU MAL ESPANTA
ANTONIO HABAS   No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
CARLOS  El hábito (NO) hace al monje.
MIGUEL  VIVAS     Oveja que berrea, pierde bocao
JORGE        REfrán para Jose? o Refrán para el proyecto si se quiere se puede?
                                                      Refrán para Jose: Genio y figura hasta la sepultura
                                                       Refrán para El proyecto: Mientras haya vida hay esperanza

Nos despedimos con Miguel
¿Qué te apetece contar en éste instante Miguel ?
Un chiste ¿Qué es un esqueleto chico dentro de un armario? El niño que ganó jugando al escondite
Gracias por vuestra gentileza amigos!!! OS QUIERO MALAHES!!!!  COMO DIRÍA MI BUEN  AMIGO  MALAHE MIGUEL VIVAS , MORDISCOS JEJEJ
MUAKKKKKK

No hay comentarios: