jueves, 15 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A JOSELE DÍEZ DEL GRUPO EXTREMEÑO EL DESVÁN DEL DUENDE POR MARÍA SOLANO

http://www.eldesvandelduende.com/

Hola a tod@s!!! si me permitís os voy a presentar a una nueva revelación del periodismo: se llama María Solano, es natural de Corral de Almaguer (Toledo) España, tiene 17 años y ha empezado segundo de bachillerato el 15 de septiembre de 2011.

Manifiesto, que he tenido la gran suerte que sea participante tres años consecutivos del taller de periodismo Buena Onda. .

Esta adolescente amante de los Piratas y sobre todo de Iván Ferreiro, un día a través del taller buena Onda conoció al Desván del Duende y se embriagó de sus colores y olores.


Como buena perseguidora de sueños ha luchado hasta encontrarse cara a cara con ellos y ver un sueño realizado. ¿Cuál? Entrevistar al Desván del Duende. El cantante y compositor carismático Josele Díez-pura literatura musical- con la amabilidad que le caracteriza se ha sometido a la entrevista.


Como muestra aquí va...

María-¿Cómo nació el grupo? ¿Pensasteis que podría llegar tan lejos como lo ha hecho?
JOSELE
El grupo nació como grupo de amigos antes que como grupo de música. Eramos compañeros de universidad en la facultad de Ciencias Biológicas de Badajoz. Nunca pensamos dedicarnos a esto profesionalmente, pero la música no sólo es un oficio sino una pasión para nosotros, y como buena pasión, no ha dejado de soprendernos en estos años.

MARÍA
¿Qué es la música para vosotros?
JOSELE. Ya te lo he dicho: fundamentalmente, Pasión. Y también esperanza, poesía, libertad de expresión... Todo lo que nos hace ser mejores personas.

MARÍA¿Hay algo o alguien que os inspire especialmente a la hora de componer?
JOSELE Sobre todo, nuestra gente. Familia, amigos, parejas. También nos inspiramos en personas y sensaciones anónimas a las que nos gustaría darle nombre feliz.

-MARÍA.Vuestro tercer disco sale a finales de año, ¿nos podéis adelantar algo?
JOSELE.
De momento, poca cosa. Estamos en plena producción, y empezamos a grabar la semana que viene. Serán doce o trece temas nuevos, elaborados con cariño, ilusión y trabajo.

MARÍA
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
JOSLE
Muchas y muy distintas. Cualquier música con mensaje y con ritmo, donde la gente mueva el culo pero, a la vez, piense y sienta cosas.

-MARÍA
Cuando erais niños, ¿pensasteis en algun momento en dedicaros al mundo de la música?
JOSELE
A alguno se nos pasaría por la cabeza... pero como aficionados más que profesionalmente.

-MARÍA
¿Alguna de vuestras canciones es, de algún modo, más especial para vosotros que el resto?
JOSELE
Sí, claro. La propia historia de cada canción y la forma que el público haya tenido de recibirlas hace más especiales unas que otras... De todas maneras, seguramente, a las canciones en sí te respondería distinto cada componente del grupo.

-MARÍA
Habéis sido teloneros de numerosos artistas y grupos, entre los que cabe destacar a Andrés Calamaro, Pereza, Mikel Erentxun o Coti. ¿Cómo ha afectado esto a vuestra música?
JOSELESiempre positivamente. De todo el mundo se aprende, más si son artistas de tanta calidad y trayectoria. Recordamos muy especialmente nuestros conciertos con Manu Chao y UB 40, dos noches inolvidables para nosotros.

-MARÍA
Vuestros dos discos, Increíble pero cierto y Eres buena gente, han sido autoeditados y autogestionados por un sello discográfico independiente, ¿a qué se debe este hecho?
JOSELE Es la mejor manera que hemos tenido de financiarlos y producirlos a nuestro antojo. Los contratos discográficos que nos han propuesto siempre han sido abusivos. Hemos preferido cometer los errores y los aciertos por nosotros mismo, antes que ponernos en manos de gente que no tratara nuestras canciones
como obras de arte, sino como simple mercancía con la que comercializar.

MARÍA
Contais con numerosas colaboraciones, como Los Delinqüentes o Lichis de La cabra mecánica, ¿hay alguién con quien os haga especial ilusión colaborar, tal vez para vuestro próximo trabajo?
JOSLE Sí, hay varias, y alguna se hará realidad en el tercer disco... Pero no podemos adelantar nada para que haya sorpresa...

-MARÍA
Lleváis todo el año inmersos en la gira “sukitour 2011”. ¿Hay alguna anécdota divertida que os gustaría compartir?
JOSLE
Hay muchas, pero quizá la mejor nos pasó ayer mismo, que subimos a cantar a Los Delinqüentes al completo, con la Banda del Ratón y Tomasito con nosotros, y acabamos veinte personas en el escenario pegando saltos, totalmente locos... aquello parecía un manicomio de la rumba...
http://youtu.be/baSoktjN4Ms

http://youtu.be/uldgYDtJAoA


MARÍA. Tenéis una nueva sección en vuestra página web, llamada Dando el cante, donde la gente puede enviar sus propios videos interpretando vuestras canciones, ¿cómo se os ocurrió la idea?
JOSELE. Pues la idea nos la dio la propia gente, sobre todo algunos grupos que suelen versionar canciones nuestras en sus directos, pero quisimos dar también voz a la gente que graba cosas por libre y humildemente. Nos parece importante escuchar nuestras canciones en voces anónimas, que simplemente las cantan por gusto.


Gracias amigo por tu deferencia!! SÉ QUE ESTÁS EMBRIAGADO DE INSPIRACIÓN CON EL TERCER DISCO!! VA A SER LA BOMBAAAAAAAAAAA!!
Y a ti
María, Enhorabuena!!!!!!! cada día con personas de tu talla aprendo más Y MEJOR en el taller Buena Onda

No hay comentarios: