lunes, 31 de enero de 2011

JONI D. EL CHE GUEVARA BARCELONÉS

Lagartijo dijo: Unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben, nuestro invitado sabe lo que hace, es un virtuoso con auténtica bravura musical. En “A toda fusión” hace el paseíllo como diría Leo de che Sudaka un calvo lingüístico, porque no tiene pelos en la lengua y por lo que me han contado es un currante insaciable que derrocha arte y sed de justicia allá donde va

¡¡¡Hola Joni!!!! Encantada que nos hayamos encontrado por el camino ¿Cómo te trata la vida?
Muy buenas, pues la verdad es que me imagino que la vida me trata como a todos los hijos de la clase explotada, ratos de rabia, ratos de impotencia pero también muchas alegrías y mucho amor… Por suerte.

Actualmente te encuentras al frente como director de la discográfica independiente catalana Kasba Music con distribución internacional. Enhorabuena!! Tenéis lo mejorcito, la Pegatina, Che Sudaka….
Qué bonito las personas en kasba cuentan más que el negocio. ¿Vuestro lema es somos artistas y no vampiros???
Mira, me gusta mucho la pregunta pues yo de alguna manera sí que me considero artista, aunque en el fondo ni siquiera me gusta esa palabra, sobre todo si es para dar privilegios. Pero de alguna manera tengo un instinto creativo fuerte. En cuanto a lo de vampiros, me gusta tratar a los músicos de igual a igual, el dinero que se pueda hacer hay que repartirlo de una manera coherente, aquí todos somos trabajadores.

Si te parece abrimos el archivo de las nostalgias o neuralgias jeje. Nos situamos en los 90 con Juanito Pikete y los Mataesquiroles qué puntazo de grupo!! La maqueta cinco noches y el LP principio de Locura. Cómo pasa el tiempo Joni!!....
Pues, sí, el tiempo pasa y a eso hemos de acostumbrarnos desde pequeños, por que así es la vida. En cuanto a los Mataesquiroles fue un momento importante en mi vida, empecé a explayarme creativamente y a utilizar seriamente la música para explicar posturas e intentar echar un cable a algunas causas que creímos se lo merecían. La verdad es que con el Juanito hacíamos una buena pareja. Éramos un grupo de punks intentando hacer rock de barrio…

Si te digo pixamandurries qué me cuentas?
Creativamente, en cuanto a música, la mejor época de mi vida. Fuimos un grupo adelantado, en 1993 hacíamos una mezcla de hardcore, punk, reggae y ska con instrumentos como percusiones y vientos y además cantando en cuatro o cinco lenguas diferentes… Y con unos textos muy fuertes, muy cercanos, pero intentando “educar”. Mestizaje total. Nuestra implicación en las luchas fue muy importante, pusimos nuestro granito de arena.

Seguimos buceando en tu vida Joni, nos remontamos a 1995 manager de color Humano. ¿Cómo conociste a Color Humano?
A través de Amparo, mi compañera, y pieza fundamental en mi desarrollo cotidiano desde 1992, conocí a la gente de Mano Negra, fue en 1996 cuando me llamó Tomasín, desde Paris para decirme que estaba con una banda que se llamaba Color Humano y que querían venir a Barcelona pues tenían tres o cuatro bolos en Cataluña, me pidió si les podía buscar local de ensayo y un piso y finalmente llegaron en junio o julio del 96. Eran brutales, punk mestizo, por llamarlo de alguna manera, era una banda que mezclaba rock, música africana y música latina pero con una actitud y una energía punk que no te dejaba impasible, una de las mejores bandas de directo con las que me he cruzado en toda mi vida… Realmente los había conocido como grupo un año antes, cuando pasaron por Barcelona en el 95, pero aún no estaba Tomasín y no llegamos a conocernos personalmente.

¿Cuándo y cómo creas la agencia de contratación Hace Color?
Con Color Humano empiezo a hacer bolos, a acompañarlos, a ayudarles a cambiar cuerdas de guitarra, a atar la batería para que no se moviera, y poco a poco, de una manera natural me pongo a buscarles bolos y a hacer de manager. Color Humano era un grupo colectivista, se compartía todo en aquella época y sin prisa pero sin pausa vamos montando nuestra pequeña estructura. Fue en 1997, tras la gira de Hambre de Vida, cuando ya habíamos conocido bastantes bandas similares que empezaban, que decidimos poner al servicio de otros grupos nuestra pequeña estructurita y crear Hace Color. Ahí conocí a personas a las que admiro humana y artísticamente como Amparo Sánchez, también conocí y trabaje con otras personas que pretendían ser famosas y que cuando lo consiguieron renegaron de su pasado, pero así es la vida y con su egoísmo no han conseguido que deje de confiar en el ser humano.

Por fin ¿Cuándo llega kasba Music? ¿Cuántos artistas lleváis? Enhorabuena!! Tenéis lo mejorcito, la Pegatina, Che Sudaka….Eso debería entrar en la Seguridad social como terapia antidepresiva jejej qué buenos momentos me hacen pasar….
Kasba Music llega en el 2004, nos juntamos unos cuantos amigos que llevabamos media vida trabajando juntos, entre los cuales había confianza y mucha profesionalidad, todos habíamos salido de Color Humano pero cada uno tenía su pasado y sus propios proyectos en aquel presente, y decidimos que necesitabamos una estructura para sacar discos y material audible. Yo era un manager con experiencia, y ellos eran músicos/técnicos/productores, así que decidimos tirarnos a la piscina cuando vinieron Donato y Manel a plantear qué se podía hacer con su nueva banda, La Kinky Beat. Con Donato y Manel habíamos trabajado todos cuando estaban en Trimelón, que fue el primer grupo de Hace Color tras Color Humano, además estaba Gerard con quien también habíamos currado en Radio Bemba y Madjid, otro miembro de Radio Bemba, o sea que la decisión no fue difícil…
Kasba está siendo una gran aventura
. Hace Color con los años pasó de ser una asociación cultural a ser una empresa de mi compañera y mía, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana, no hemos tenido que pasar cuentas a nadie y solo hemos trabajado con amigos. A la que se ha puesto en juego la amistad por cuestiones profesionales siempre hemos cortado la relación. Con Kasba la responsabilidad era diferente, yo la gestiono y tomo las decisiones cotidianas pero debo pasar cuentas a mis socios amigos, eso significa que por primera vez en toda mi vida debo tener en cuenta el concepto empresarial y económico, y para mi, que odio el dinero y el capitalismo, eso no ha sido fácil, pero en cambio me estoy sorprendiendo constantemente cada día a mi mismo pues cada día tengo sorpresas que me demuestran que estoy en lo cierto tomando las decisiones que tomo, compartiendo con los músicos, sin presionar nunca por dinero, intentando que los grupos sepan donde se meten y procurando que nunca dejen nada en manos de nadie. A la que los músicos ven que estás currando horas y horas, sabiendo de los pocos discos que se venden, y que tu no cejas en tu empeño y les apoyas contra viento y marea, la complicidad aparece, entonces corre la voz y los músicos, que profesionalmente son bastante individualistas y anarcos, prefieren por norma general trabajar con Kasba que con otros sellos que les pongan dinero por delante pero les obliguen a cosas poco éticas…

La distribución a nivel internacional ¿cuántos países?
Intentamos distribuir allí donde hay un mínimo interés por parte de algún sello o distribuidora, ahora mismo están saliendo muchos discos en Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Japón y bastantes en Francia, además algunos llegan un poco con cuentagotas a Escandinavia y Reino Unido.

Están las noches de la Kasba en Madrid, en Barcelona ¿Dónde más…?
De momento se han hecho también un par de sesiones en Cerdanyola, que es una población del cinturón barcelonés, sabemos de la dificultad económica del público y de ahí que hayamos apostado por esta fórmula y presentar tres bandas de sello con un público similar y aun precio económico.

Recientemente ha salido a la calle Que pagui Pujol, una crónica punk de la Barcelona de los 80, ufff cuéntame de qué, va por ahora no puedo leerlo está en catalán, es autobiográfico?
En breve estará la primera edición en castellano, gracias al buen resultado que ha obtenido por parte del público la primera edición en catalán, que se ha agotado en tres meses. Sí, son mis memorias juveniles pero escritas con un afán histórico, que no se pierda nuestra historia o que no la escriban los de siempre, que por interés político acostumbran a tergiversarla. El texto se basa en mis recuerdos sobre aquellas vivencias pero muy documentado con múltiples referencias extraídas de fanzines, periódicos, octavillas y letras de canciones. No pretende ser el libro en mayúsculas sobre el punk barcelonés, pero creo que va un poco más allá de unas memorias al uso.

Por lo que me han contado tienes muy cuidado las imágenes, maquetación , formato visual…
La verdad es que le debo mucho a La Ciutat Invisible, que es la editorial cooperativa y autogestionaria que lo ha editado. Es el primer libro que han sacado y lo han trabajado con mucho cariño, cosa de agradecer. El formato es algo similar a un fanzine de los ochenta pero con 200 páginas, además incluye cerca de 200 imágenes entre fotos, portadas, carteles, etc… Creo que se ha conseguido el efecto deseado de transportarte treinta años atrás…

Joni D podemos decir que está más ligado a la escena punk de Barcelona que el perejil al Arguiñano??
Bueno, yo nací así, a los catorce años me di cuenta de que era punk, pero ahora mismo estoy bastante desvinculado, tengo mucha relación con los punks activistas pero a nivel musical estoy desconectado. Por el contrario sí que creo que toda mi vida ha transcurrido paralela al activismo social, si hay algo que no soporto son las injusticias. Y por supuesto, no podría vivir sin la música.

En qué momento de tu vida te has sentido tan bien que has pensado: tiempo detente
La verdad es que ahora me siento bastante centrado, me he acabado conociendo y reconociendo, soy así y he decidido no callarme nada. No me gusta mantener las formas ni lo políticamente correcto, en cambio me gusta expresar constantemente mis sentimientos aunque posteriormente tenga que pedir disculpas. Además tengo una compañera excepcional que constantemente me da ánimos y una hija maravillosa. De todas formas el tiempo avanza y no voy a ser yo el que le pida que se detenga. Nos queda mucho por hacer, me gustaría ver como se hunde este sistema injusto…

Vamos con un pequeñito test. Respondes con la primera palabra que se te venga a la mente, Ok.
AMOR NECESARIO
SGAE CAPITALISMO
PUNK DESFACHATEZ
TROVADOR NARRADORDEREALIDADES
OKUPA AUTOGESTIÓN
MÚSICA VIDA
MORBO POLÍTICO
POLITICA CHANCHULLO
AMISTAD. TODO


Para finalizar una quiniela que funciona con el clásico 1-X-2 como en el futbol, Ok.
Lo siento pero no me gusta el fútbol competitivo, de todas formas por filosofía colectiva y trayectoria como grupo (desde abajo) y con mucho respeto para casi todos los de la lista me quedo con La Pegatina y Che Sudaka. Sobre todo, espero que mis amigos de Zulú y el gran descubrimiento humano que representó el año pasado “El Chatarra”, no se me enfaden y sepan comprender mi sinceridad.
Ojos de Brujo - Muchachito Bombo Infierno
Reincidentes-Marea
Kiko Veneno- Chico Ocaña
Raimundo Amador - Santiago Auserón
D´Callaos - El Desván del Duende
Canteca de Macao-Parpadeo
DelinQüentes - Tomasito
Che Sudaka - La Pegatina….
Jose el Chatarra-Zulú 9:30…..

Soy muy admiradora de Samueliko, para cuando lo podremos ver por kasba Music jeje?
Estoy bastante convencido de que si tiene interés y se pone en contacto con nosotros, llegaremos a un acuerdo…

Si quieres añadir algo más o tachar algo que no te guste estás a tiempo jeje.
Pues la verdad es que quizás no tenga mucho sentido del humor, pero el título no me ha hecho ni puñetera gracia, aunque espero que no lo cambies, pues por algo lo habrás puesto. El Che está, por desgracia, completamente desvirtuado, por un lado por el sistema económico, que de todo acaba sacando dinero y lo ha convertido en un icono, y por el otro lado por el propio desarrollo de la revolución cubana. Yo la resistencia cubana la admiro como resistente al sistema imperial yanqui pero al mismo tiempo soy muy consciente de que de haber nacido en Cuba lo tendría, muy probablemente, mal. Me considero libertario, anti-autoritario de raíz y las denominadas dictaduras populares no me interesan para nada.

Gracias mil”. Dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltara luz en tu rostro, eso te deseo. Salud y Buena Onda.
Toda la documentación de la entrevista se la debo a un bello ser humano que ha querido permanecer en el anonimato. Gracias va por vu!!!
Pues me ha sorprendido bastante, buena documentación, la verdad, a ver si algún día se decide a presentárseme…

No hay comentarios: