martes, 6 de julio de 2010

LOS BARRANKILLOS ¡A la rica rumba peleona!

LOS BARRANKILLOS: ALEGRÍA, EL INGREDIENTE PRINCIPAL.
Ya lo decía NIETZSCHE, la vida sin música sería un gran error. Estoy totalmente de acuerdo con él. Hoy en el paseíllo de “A toda fusión” se encuentran unos músicos de sentimiento. La alegría es su ingrediente principal. Si la música es el alma lo que la gimnasia al cuerpo con ellos vas a matar dos pájaros de un tiro, porque tu alma se quedará relajada y tu cuerpo no parara de bailar su rumbita por que es energía pura. Un fuerte aplauso a estos chicos de Santa Coloma de Gramanet Los Barrankillos.
Se puede? Muchas gracias por aceptar la entrevista. Estoy encantada. .Vamos con las presentaciones quién empieza de vosotros y presenta al resto….
Bueno voy a presentar…
Aquí a mi derecha, Richard “ er gitano despeinao” a la guitarra y los disparates varios. Más para allá al bajo, las perillas kilométricas y cuernakos del infiernako de Mario “Surprice”. En la batería, con las baquetas mas gruesas que los brazos gracias a su variada alimentación a base de tortilla de papas sin cebolla, Joni “el largo”. A las percusiones, desde las favelas de Singuerlín, “Profitirol” el hombre mono. A la guitarra eléctrica, con una antigüedad que no se desvela ni con carbono 14, Elías “el peliba”. Y por último yo, recién ganada la guerra contra los peluqueros, Jan “sesión” a la guitarra y voz principal. Y bueno, los que trabajan en el exterior y nunca quieren que se les presente: recién llegado de Hollywood de grabar Solo en casa 25, Ismael “McCuli Culkin”, contratación y management; y comunicando desde Santa Coloma para el universo, Javi Urbano, publicidad y comunicación. (Jan)


 Vengo generosa y para comenzar os regalo una caña de pescar ilusiones. ¿Qué le pondríais en el anzuelo?
Las ilusiones no las pescamos, las llevamos dentro. (elias)

 ¿Qué os parece que nosotros estemos de rumba mientras el mundo se derrumba?
Bua, aquí hay que pensar bastante… ¿no? Jeje… Hay momentos para todo, a veces lo que falta en el mundo es un poco de alegría y quererse un poco más. Si levantasemos la mirada de nuestro ombligo para mirar en los ojos de los demás, seguro que el mundo iría un poco mejor. (Jan)

 ¿No existe rumba pija?
Pues supongo que tal y como están las cosas, existe todo tipo de rumba. Yo he visto rumba pija y hasta rumba en pijama! En cuestión de gustos…(Richard)
 Abrimos el archivo de las nostalgias.
Si digo Fabriketa de Santa Coloma de Gramanet. ¿Qué me contáis?
Nostalgia y recuerdos… fue el primer concierto del grupo, todavía sin nombre. Bueno, mejor dicho de “medio grupo” porque sólo éramos tres. Con dos guitarras y un cajón nos bautizamos, y gracias a ese concierto Mario cogió el bajo y se unió a la familia. Luego vendrían Elías y Fiti, y desde entonces mira todo lo que ha pasado. Cuatro años dan para mucho… bueno, y lo que queda por delante todavía es mejor.

 Como pasa el tiempo parece que fue ayer 2006, qué mes era cuando la famosa concentración porque vosotros como dice Jairo de Muchachito, no os buscasteis os encontrasteis por el camino. ¿Es así la cosa?
Si, nos fuimos encontrando o reencontrando por el camino, como buenos caminantes que somos.

No debo hablar sin pronunciar Bar Bien Diferentes que tiempos…
 Dos maketas autoproducidas: al descompás y kédate con el cambio y de pronto os vestis de largo y os presentáis en la sociedad con El Barranko Peleón Qué peassso de disco!! Supongo que contentos con el resultado

Mucho, cuando tu mismo te guisas el estofao siempre sabe mejor. Si no que le pregunten a Ferran Adrià… (elias)

 Colaboraciones de lujo como la de Jairo.
Para nosotros un lujo es poder contar con todos nuestros colegas de viaje, y si, Jairo es un crack, nos recibió con los brazos abiertos y todo fluyó como tenia que fluir…perfectamente. Con un artista de su nivel es difícil que algo salga mal. (Jan)
 Autoproducido. Contentos con el resultado
Estamos muy contentos. ¡Qué vamos a decir! Si nos temblaban las piernas el día que lo cogimos entre nuestras manos por primera vez. Nos ha costado muchos esfuerzos pero ha valido la pena. La verdad es que estamos muy orgullosos del disco, ha sido un reto y nos hemos demostrado que somos capaces de llevar esto por nosotros mismos. Aunque siempre hay cosas que una vez acabadas crees que podrías haberlas hecho mejor, pero ese es el camino. Mal iríamos si creyésemos que ya no lo podemos hacer mejor.

 Sois profetas de vuestro pueblo ganadores del concurso de música cortocircuit 09 de Santa Coloma, ahora os toca abrir fronteras, quien os quiera contratar a quién se tiene que dirigir?
Para estos temas esta Ismael: (630 682 547 / info@losbarrankillos.com).
No nos sentimos profetas de nada… si acaso de nosotros mismos como mucho. En Santa Coloma el arte se respira por la calle, en la gente misma. Aunque parezca mentira, aún tenemos una pequeña reserva protegida de guitarras salvajes en nuestras calles.

 Albertucho: Te separaste de mí una noche y corrí a la barra. ¿Pensáis que las penas no se ahogan en alcohol porque saben nadar? o seguís el dicho del gran Albertucho.
Beber siempre es bueno, sino te puedes llegar a deshidratar. Se puede llegar hasta el fondo de un vaso por muchos caminos, pero para que dar vueltas de más? (Elias)

 ¿Os interesa el futuro o sois de los que vivís el presente así en el futuro tendréis un bonito pasado? Estamos haciendo un bonito futuro para nuestro pasado. (Richard)

 Para Leo de Che Sudaka. La Calle es la universidad de la vida. ¿Para vosotros que es la calle? La calle es todo, donde está todo, todos los caminos están en la calle, si no serian pasillos. Y es, por lo tanto, el único lugar que no es de nadie y es de todos a la vez. Hay que estar orgulloso de compartirla con todas las personas y aprender de ellas, porque si la calle es la escuela de la vida, todos nosotros somos alumnos y a la vez profesores de ella. (Richard)

 ¿Un perdedor de lujo y un triunfador de plastilina? Bartomeu Muñoz (exalcalde de Santa Coloma) y Pingu (desde el Polo Norte). (Elias)

 Decía Rafael el Gallo: Todo torero va a la plaza a decir su misterio. ¿En qué lugar os habéis sentido más a gusto diciendo vuestro misterio, es decir actuando? En un lugar del Pirineo de cuyo nombre no quiero acordarme… un pueblecito muy pequeño, donde viven unas grandes personas. Está perdido en el pirineo catalán y es muy especial para nosotros, ya que en él se encuentra el Barranko Peleón, donde pasamos unos buenos ratos cada vez que vamos. Ya sea a tocar entre amigos o de visita. Gracias a haber conocido este lugar, salió la canción ‘’El Cocolón’’, que habla de nuestra primera estancia en este pueblo, y el nombre de nuestro disco, ’’El Barranko Peleón’’. (Richard)
Y las dos veces que hemos subido a tocar a Francia por la región del Bugey (Lyon) hemos quedado impresionados de la hospitalidad y la entrega de aquel público. Encantados de conocer la gente de nuestros compadres los Poutrelles Fever. (elias)


 ¿Habéis vivido momentos traumáticos de cambios de local?
Ni tanto ni tan poco. Nos cambiamos de local porque nos molestaba el ruido de la calle… era un garaje y no paraban de pasar los autobuses y los vecinos hacían mucho ruido. Un sinvivir… (elias)

 ¿La música creéis que es mestiza por definición? Porque no hay nada virgen todo es fusión de algo.
La fusión y el mestizaje han existido siempre, pero no creo que sean palabras definan un tipo de música en concreto. A dia de hoy es muy difícil hacerlo, a mi no me gusta utilizarlas, pero a veces no tienes otra. Lo más divertido es cuando te obligan a clasificarte en un estilo ya predefinido… al final, como no encajas realmente en ninguna pues te meten en el saco. Me parecen unas palabras muy explotadas, y diciendo que haces fusión o mestizaje, puedes hacer cualquier tipo de música y no estas mintiendo. (Richard)

 Una pregunta superfilosófica que no me deja dormir. Si Popeye y Olivia no practicaban sexo de dónde salió cocoliso?
Jaja… bueno pues, no me lo había preguntado… pero lo mismo, me parece que en la vida real no eran pareja, solo era un papel. Y el niño era de Popeye, que vivía en una casita muy tranquila en Oklahoma con su mujer, Sindy Entes. (Richard)

 Si os parece bien vamos con una quiniela musical como en el fútbol, funciona con el clásico 1-X-2. Si no os gusta Pasapalabra…
Véase:
Canteca de Macao-Bongo Botrako
Albertucho-Poncho K
Manu-Amparo Sánchez
La Caja Negra-Che Sudaca
Muchachito-Delinqüentes….
Kiko Veneno- Chico Ocaña
Che Sudaka- La Caja Negra
La Pegatina-Estopa
Peret- Los Amaya
Pata Negra- Ojos de Brujo
Camarón-Tomasito
La pegatina-Estopa
A los barrankillos

A vosotros con quien os gustaría jugar este partido…
Con la Oreja Baila Sola.

Para finalizar vamos con un test con la primera palabra que se os venga a la mente

MORBO PATRICIA CONDE
ESPACIO- EXTERIOR
AMOR- VERDADERO
MÚSICA- VIDA
CINE- PALOMITAS
RECICLAJE- HIPPY
CRISIS- CORRUPCIÓN
SEXO DURO
DUENDE MONGUIS
AMISTAD- INAGOTABLE
SI queréis AÑADIR ALGO MÁS…. ¿Qué tal la cosecha de aceitunas por vuestra tierra este año? Jeje ahorita me toca a mí…. Hemos cambiado el olivo por un árbol chuletero. Cuando crezca estáis todos invitados a barbacoa. También tenemos un kel•lokero ke lo keremos mucho y que da muy buenos kellog’s, con la leche están divinos. Tampoco vamos a dejar to’l pelo pa’ las pestañas, que dirán las arañas… (Richard y elias)

Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso os deseo. Un abrazo muy fuerte!! Gracias y mucha suerte de la buena.
Gracias a ti Lola. Siempre es una alegría encontrarse con gente con esa alegría de vivir y ese amor por la música. Un placer!! Un beso peleón!!

No hay comentarios: