jueves, 15 de julio de 2010

JULIA SERRANO SESMERO: UNA MANCHEGA POR CHICAGO

PROFESIÓN: ENSEÑAR AL PRÓJIMO
PROFESORA DE ESPAÑOL EN CHICAGO


Hoy hace el paseíllo en “A toda fusión” una persona que su profesión se basa en enseñar al prójim@. Es un ser humano que vive la vida con intensidad. Se ha recorrido medio mundo con su mochila, de pronto encontró un sitio dónde establecerse, en la llamada 2ª ciudad de los EEUU o la ciudad del viento: Chicago. En la actualidad ejerce allí como profesora de español. Estamos en compañía de Julia Serrano.

Hola Julia, gracias por formar parte de la familia de. ”A toda fusión”
¿Qué hace una Hippie (antiamericana) como tú, que deja un día la mochila jejeje y de pronto se queda a vivir en un lugar como Chicago?
La mochila la dejé mucho tiempo antes de irme a Chicago y tengo que reconocer que sí, que tenía animadversión a todo lo norteamericano antes de conocer a mi ex – marido. Fue con él con quien viaje por primera vez a USA y me di cuenta de que mi opinión sobre Estados Unidos y su gente era errónea y prejuiciosa. Hace 15 años que vivo en Chicago donde he visto crecer a mi hijo, he crecido personalmente y tengo un trabajo que me gusta, aparte de buenos amigos y un nueva familia, mi familia política, que como típicos norteamericanos del medio – oeste siempre están dispuestos a apoyarme y ayudarme.

Si te parece bien a través de ti vamos a conocer un pelín. Chicago ¿Cuántos habitantes tiene?
La ciudad de Chicago tiene casi 3 millones de habitantes, pero su cinturón metropolitano cuenta con 6 millones de habitantes.

¿Demográficamente hablando como lo podemos situar?
Está situado en la zona de los grandes lagos, lo que se conoce como el medio-oeste, aunque esta en la franja este de los Estados Unidos, a mitad de camino entre la frontera canadiense y el estado de Florida.

La ciudad de Chicago está dividida en 77 comunidades ¿Cuál es allí la designación de comunidad?
Son distritos territoriales, cada uno de ellos con diferentes representantes políticos dentro del conjunto que conforma el ayuntamiento de Chicago, cuyo alcalde es el demócrata Richard Daley. Muchas de estas comunidades tienen una entidad propia, conformada por grupos étnicos como por ejemplo el barrio chino o el conocido como “la villita” con población mayoritariamente mexicana.

Musicalmente la cuna del blues esta en Chicago. Me comentabas que el año pasado viste al mismísimo B.B. King ¡Qué fuerte! ¿Qué tal?
Pues sí, en Chicago hay muchos lugares donde escuchar buen blues en directo; mi local favorito es el de Buddy Guy donde él actúa a menudo y donde se pueden comer buenos platillos sureños.
Cada año se celebra el festival de blues durante el primer o segundo fin de semana de junio. Son cinco días de blues al aire libre en Grant Park, donde Obama dio su discurso la noche que ganó las elecciones presidenciales. Hay un elenco amplio y variado actuando en diferentes escenarios y es totalmente gratis. En el festival del año pasado fue cuando vi al magistral B. B. King

Si vamos de turismo. ¿Qué tres museos no debemos perdernos?
Uno de mis favoritos es The Art Institute, es un museo de arte moderno que acaban de ampliar, con salida a Michigan Avenue y a Millenium Park, otro de los enclaves que cualquier turista que se precie en Chicago no se debe perder
El museo de ciencias naturales The Field Museum es impresionante, nada más entrar te encuentras con Sue, en el hall central, el mayor esqueleto de Tyranossaurus Rex reconstruido en un museo.
El acuario y el planetario también son excelentes y están situados en un lugar privilegiado al borde del lago Michigan.

Los rascacielos cuando los viste por primera vez supongo que flipaste, Madrid te parecería una aldea… Me cuentas como curiosidad –si te parece bien- que en 1885 Chicago es el lugar donde se construyó el primer rascacielos del mundo.
Para cualquier persona interesada en la arquitectura, Chicago es una ciudad a visitar no sólo por conocer sus famosos rascacielos como Sears Towers o John Hancok building sino también los muchos edificios residenciales construídos por John Lloyd Wright

¿Cuál es la mayor fuente de empleo?
Varias fuentes, pero los servicios y la administración de empresas son uno de los sectores más fuertes

¿Por qué se llama la Ciudad del Viento? ¿El dios Eolo está muy presente?
No tiene nada que ver con la metereología, sino que se le llama así por algo tan negativo en política como el tráfico de influencia y sobornos, típicos, dicen las malas lenguas, en esta ciudad

En cuanto al clima, como llevabas al principio los inviernos tan fríos.. ¿Cuántos bajo Cero ha soportado tu cuerpo Serrano jejeje.... –20º?
La temperatura ambiente puede alcanzar esos -20º pero el viento racheado alcanza los -40º

¿Cuál es el salario medio allí?
Cada estado establece un salario mínimo por hora, en Illinois es $7.75

¿Los precios con respecto a España se llevan mucha diferencia?
Son más o menos igual

¿Qué echas de menos de España?
La familia y los amigos de toda la vida

¿Te ves algún día viviendo de nuevo en España?
De momento los veranos, en un futuro quien sabe…

Eres profesora de Español en Chicago, tienes 93 alumnos a tu cargo, con una media de edad de 18 años ¿Qué tal lo llevas? ¿El sistema de enseñanza allí es superior o inferior a España?
Me lo paso bien enseñando, me gusta mi trabajo, aunque a veces hay que echarle ganas para poder sortear algunos de los comportamientos de los adolescentes, ¿recuerdas nuestros años de instituto? Pero tengo la suerte de trabajar en un instituto pequeño, 280 estudiantes, donde nos conocemos todos y somos como una gran familia
El sistema es parecido al español, la educación es obligatoria hasta los 18 años

¿Cuántos Km de la Puebla de Almoradiel (Toledo) www.pueblaalmoradiel.org a Chicago? ¿Qué vale el viaje?
Hay más de 6000 km. Este año he pagado $1072 por un billete de ida y vuelta

¿A qué me invitas a comer?
Si me visitas en Chicago no te dejaré volver sin que pruebes la pizza, la mejor del mundo sin duda, las costillitas con salsa barbacoa también son obligadas y luego haríamos un recorrido por los diferentes barrios étnicos para probar la comida china, mexicana, griega , italiana, hindú, etc. y también nos pasaríamos por el Café Ibérico para tapear y tomar sangría

¿Qué deporte se lleva la palma?
El fútbol americano, sin duda. También se siguen muy de cerca todas las ligas de las universidades

Si quieres añadir algo más. ¡Adelante! ¿Por cierto cuál es la despedida típica en Chicago?
See you! Take care!

o Dice JM Vive y disfruta de las pequeñas cosas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro. Eso te deseo a ti. ¡Muchas gracias y un abrazo gigante!
Same to you babe!

1 comentario:

eugenio dijo...

Hola Julia, soy Eugenio ("Nete"), hace más de treinta años que no sé de ti, me alegro de que todo te vaya bien, creo que una persona tan inteligente y especial como tú se lo merece. Un fuerte abrazo y suerte!