lunes, 5 de julio de 2010

FESTIVAL HIDALGO EN PLENA MANCHA. 23 y 24 de julio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

DON QUIJOTE Y SANCHO CAMINAN JUNTOS
La música es un idioma universal que cada cual habla con su propio acento. Hoy como dicen los taurinos parando, templando y mandando todas las embestidas musicales, como indican los cánones. Hace el paseillo en A toda fusión un espada de lujo: Juanma Aznárez Director Adjunto del Quijote Music festival.

● ¿Para un festival de este calibre que se necesita más de práctico Sancho o de soñador Quijote?
La armonía y la simbiosis hacen que algo se convierta en una realidad preciosa en vez de quedarse solo en un “sueño”. A la imaginación, a los sentimientos elevados, hay que añadirle una labor práctica y de producción, muy seria y profesional para hacer realidad lo intangible. Don Quijote y Sancho caminan juntos.

Cuenta la historia que estaba un manchego escuchando con su mp3 de Carrefur al grupo manchego arrasando cepas y se le ocurrió el festival. ¿Cuál es la versión oficial de cómo nace?
Es una historia más, como otras muchas, de emprendedores y en esta ocasión, el proyecto, nace de manera tangencial. Somos un grupo de profesionales que nos enfrentamos al reto de buscar soluciones para jóvenes profesionales que transitan por el complejo mundo de los eventos musicales y de esta manera damos con un edificio que podemos adaptar como sede de locales de ensayo y puestos de trabajo para FreeLancer a bajo coste. Lo curioso de esta historia es que todo el equipo directivo somos de Castilla-La Mancha y uno de nosotros es de Alcázar de San Juan. Así que, lo vimos claro todos… no en vano, Alcázar de San Juan, es un punto emblemático en nuestra región y queremos que lo sea en toda España y más. El Festival es un acontecimiento muy dinamizador para toda la zona al tiempo que potenciamos actividades muy atractivas para los jóvenes.

● ¿El tema del patrocinio como lo lleváis?

Los empresarios locales, que saben lo que vende un Festival de estas características, nos están apoyando mucho así como, el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura.
El Festival, si sale como está previsto, repercutirá muy positivamente en la economía local y lo consolidaremos en el circuito de eventos musicales de España. Con buenos patrocinadores se pueden traer grupos de gran nivel.
La calidad de los grupos que nos visitarán el 23 y 24 de julio nos sitúa en la primera división de festivales, con el valor añadido de ser un evento mucho más cuidado y selecto que muchos de los que se celebran a nivel nacional e incluso internacional. Es una apuesta muy interesante para todos, no me cabe ninguna duda.


●La guerra de exclusividad de artistas y el pago de cachés cada vez más desorbitados os ha afectado mucho a la hora de confeccionar el cartel.
Esta actividad depende de muchos factores. Este Festival no se consigue a golpe de talonario. Nosotros ofrecemos a primeras figuras del panorama musical actuar en una ciudad con mucho tirón, Alcázar de San Juan, que está en un punto estratégico del mapa y todos nos hemos ajustado para conseguir un evento de estas características.
Esta es una apuesta muy interesante y hay algunos con los que nos hubiera gustado contar ahora y no solo cuando estemos consolidados. De todas formas, hay que decirlo; hemos encontrado mucho apoyo y eso hay que destacarlo y agradecerlo. Desde aquí, muchas gracias a los que han confiado en el proyecto. Sin ellos habría sido muy difícil.

●Te regalo una caña de pescar ilusiones ¿Qué le pones en el anzuelo?
Me gustaría que Castilla-La Mancha deje de ser un cruce de caminos y de paso para que empecemos a desarrollar proyectos aquí y potenciemos el valor y el talento que tenemos en esta Región.

●La primera edición fue todo un éxito. Enhorabuena! ¿Podemos afirmar que con esta 2ª edición se consolida el QMF como un flamante festival con identidad propia?
Creo que vamos a sorprendernos. Tenemos una propuesta musical de primer orden, en una ciudad de lujo. Creo que nos lo vamos a pasar de miedo. Esta edición va a generar mucha satisfacción en todas las direcciones. El público va a disfrutar de un cartel magnífico, la ciudad va a ser una plataforma de servicios de todo tipo y los grupos que actúan lo van a pasar genial pues hemos cuidado todos los detalles para que suenen y se sientan como nunca.

● Destacabas en la rueda de prensa que se celebró el 24 de junio de 2010 que un 35% de seres humanos se trasladan de otras comunidades al festival. Habéis pensado para ediciones siguientes tratar el tema de la acampada
Esta es una edición que está muy estudiada y los que vengan de otras Comunidades se van a sentir muy cómodos. Los responsables de la logística saben que hay que cuidar mucho al público y por eso podemos ofrecer calidad y variedad en Alcázar de San Juan. Para otras ediciones, en las que ya estamos pensando aumentar el número de asistencias, habrá que trabajar fórmulas que no saturen los servicios de la ciudad y complementarlos con otras iniciativas más puntuales.

●Ojos de brujo triunfando en el mundo entero, representan fuera a la España del siglo XXI
Son un grupo muy aplaudido y reconocido internacionalmente. Es un gran concierto que va a sorprender. Suenan muy bien y hacen vibrar al público con sus ritmos y su manera de hacer música.

●Hablando de carteles las señas de identidad van a seguir siendo Hip-Hop, rock alternativo y fusión.
Todo evoluciona y nosotros no somos ajenos. Tenemos un sitio en Internet muy interesante: www.quijofestival.org donde recogemos sugerencias y testamos a nuestro público potencial. Intentaremos estar a la altura de sus exigencias y estamos trabajando en un concepto muy vanguardista y en el que se funden estilos y maneras, todo muy novedoso, de transitar por el mundo no solo de la música sino también, de la puesta en escena y de la íntima conexión con la gente que participa del Festival.

●Habéis pensado en los tiempos que corren en hacer para la próxima edición un descuento especial para parados que presenten la tarjeta de desempleo
Espero que no haya que hacer eso… y que la economía se recupere. Es mejor que la gente tenga dinero que tener que subvencionar hasta el tiempo libre. No creo que tengamos que llegar a proyectar Festivales benéficos. Este es un Festival para compartir felicidad y espero que sea un talismán para la recuperación económica de la zona.

●Si quieres añadir algo más adelante Gracias por difundir la cultura y apoyar nuestra lengua. Y como dice el gran JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vid ay nunca faltará luz en tu rostro.
Pues nada, nos vemos.
Un abrazo nos encontramos en la plaza de toros!!!

1 comentario:

Nómadas dijo...

Pues nada ... suerte y gracias por lo que estais haciendo... es un lujo que hables así de Alcazar y espero que os salga muy bien todo. Yo y mis amigos, iremos al festival aunque no sabemos si uno o los dos días.

Suerte y a ver si hacéis más cositas en la región.