miércoles, 28 de abril de 2010

MUYAYO RIFF. ¡PARA MENTES DESPIERTAS!


http://muyayorif.org/

HORA Y MEDIA SIN PARAR DE BAILAR!!!

Para ellos la música es el espejo donde refleja todos los sentimientos. Hacen el paseíllo unos chicos que vienen de los parajes de Cornellá. Si tuviera que definirlos con cuatro palabras sería critica social, fiesta y optimismo, son una coctelera de ritmos musicales que cada día encuentras más adeptos


 ¿Cómo os trata la vida?
-La vida nos empieza a tratar cada día mejor, como banda ahora empezamos a ver los frutos de un año y medio de trabajo muy intenso preparando el disco y el directo.

 Si os diera una caña de pescar ilusiones.¿Qué pondríais en el anzuelo?
- En el anzuelo pondríamos nuestro proyecto musical y social. Es la ilusión de que esto funcione la que nos mantiene cada día al pie del cañón trabajando un montón. No es fácil combinar la música con las rutinas laborales y familiares de cada uno. Es gracias a la ilusión y el apoyo de la gente que podemos seguir creyendo en llegar cada día a más gente y más sitios. Nuestra ilusión máxima es llevar nuestro optimismo y nuestra música al máximo de gente, contribuir con nuestra música a hacer un mundo más agradable.

 Abrimos el archivo de las nostalgias? Si os preguntará el típico filósofo de turno quines sois de dónde venís y hacia donde vais. ¿Qué contestaríais?
- Venimos de Cornellà, de la periferia de Barcelona. De un colectivo de gente crítica con la realidad que nos rodea pero que intenta mejorarla con el trabajo de base y diario. Y vamos a seguir con esa idea hasta donde nos lleve nuestra música!

 Vuestro ego satisfecho? 2010 parece que va a ser vuestro año, Construmón con un directo renovado, es así la cosa...
- Esperamos que así sea! Como ya te hemos dicho, llevamos mucho tiempo currando, haciendo mucho trabajo en el local y fuera de él. Dedicando mucho tiempo y muchísima energía a fraguar este proyecto y con el disco nuevo esperamos darnos a conocer un poco más. La gente está respondiendo muy bien al disco y al directo y nosotros esperamos que 2010 sea el principio de una nueva etapa de Muyayo Rif que de hecho ya ha empezado.

 Crees que dónde la poesía se detiene comienza la música
La música y la poesía beben la una de la otra. La música refuerza de manera extraordinaria lo que dicen las palabras. Aunque la música y la poesía pueden funcionar de manera independiente la fusión de estas dos artes hacen el mensaje más potente.

 Si yo digo Gambeat ¿Es como la Moreneta en la música?
- Jajaja! Si entendemos la Moreneta como una guía espiritual quizás sí. Gambeat nos ha enseñado el camino a seguir en muchos aspectos, no sólo musicales. Su figura es muy importante para nosotros y solemos recurrir a él como consejero, de todas maneras es bastante más blanquito que la moreneta!

 La sonrisa es el único virus que no hace daño al alma. Un momento de jaja en la furgoneta?
- Buf! Hay un montón de momentos de jaja en la furgoneta, la mayor parte del tiempo. Después de los conciertos, siempre se comenta la jugada, el bolo, el post-bolo y siempre surgen situaciones divertidas. Últimamente, al tener que desplazarnos en dos vehículos suele haber conversaciones muy divertidas con manos libres desde la furgoneta al coche que va detrás con el resto de muyayos. Nos reímos mucho!

 ¿Las personas dichosas dicen que no oyen ni dicen nunca adiós, cual es vuestra palabra, favorita para despedida?
Hasta pronto!
 ¿Qué os parece que haya gente penalizada con él Top Manta?
Nos parece que no se persigue a la gente que realmente está delinquiendo y robando y en cambio se ataca a gente sin recursos que se busca la vida como puede. Estamos hartos de ver por la tele como famosos ladrones de cuello alto y políticos corruptos no pisan las cárceles y en cambio se persigue a gente que busca recursos para sobrevivir.

 ¿Qué grupo destacaría que en vez de componer descomponen jeje por malos como el café de las maquinas tragaperras?
Creemos que entre músicos no está bien criticarnos, que bastante mal está ya el circuito como para tirarnos piedras los unos a los otros. De todas maneras procuramos no escuchar grupos malos.

 La mano, la cabeza y el corazón marchan juntos.
Hay que escuchar a todas las partes del cuerpo, somos gente impulsiva que escucha el corazón, la cabeza nos ayuda a ordenar lo que nos dicta el corazón.

 ¿Vuelvéis hacia atrás la cabeza como la mujer de Lot o tiras siempre pa´ lante para no convertiros en estatua de sal?
Siempre pa’lante definitivamente! No renegamos de nuestro pasado para nada pero nos exigimos mucho cada día en mejorar y en no estancarnos.

 A lo largo de la temporada 2009 habéis compartido escenario con grupos como Banda Bassotti, Skatalites, , Boikot, Reincidentes, Costo Rico, Kayo Malayo, La Kinky Beat, La Pegatina, Che Sudaka...con lo mejor de cada casa
Sí, para nosotros es un placer compartir cartel y escenario con estos grupos y de todos aprendemos cosas.

 ¿Qué es festour?
Festour es un festival itinerante de música hecha en el territorio de habla catalana y que organiza la asociación Tercera Via. Es una oportunidad muy buena de ver en directo a bandas emergentes y consolidadas de mucha calidad.

 Habéis conseguido el primer premio de la final de talentos en el Festimad Madtaste'09 en el apartado de música raíz presentando su nuevo directo. Aunque dice Ramón Gómez de la Serna que los recuerdos encogen como camisetas, ese seguro que no os encoge jeje. ¿Cómo recordáis ese día?
Fue un día muy especial para nosotros. Más allá del significado del premio en sí para nosotros fue una inyección de energía y de apoyo. Nos vino muy bien en un momento en que el trabajo de local era especialmente intenso. Habíamos puesto mucha ilusión en ese concurso y no esperábamos ganarlo. “Competíamos” con muchas bandas y muy buenas y fue un apoyo muy importante que un jurado de gente entendida te diga que vas por el buen camino. Además el concurso era en Madrid donde nos conocía muy poca gente.

 Qué colaboradores de lujo Meri de Costo rico y mi amigo el showman Leo de che Sudaka
Son gente con la que tenemos muy buena sintonía y que nos ha apoyado en todo el proceso del disco. Creemos que es muy positivo que las bandas nos ayudemos las unas a las otras y colaboramos en otros proyectos con ellos. Costo Rico estará el 14 de mayo tocando con nosotros en la presentación del disco y con Che Sudaka estamos organizando unos bolos solidarios de los que tendréis noticias.

Una quiniela funciona con el clásico 1-X-2 como en el fútbol ¿Os atrevéis?
Los Aslándticos- el Puchero del Hortelano X
Canteca de macao- parpadeo 1
Peret-Los Amaya 2
Las Grecas- Gracia Montes X
Ojos de brujo- Chambao 1
La pegatina-Che Sudaka X
El bicho-Eskorzo X
Samueliko-Melendi 1
D´Callaos-Bongo Botrako X
Koma-Los Perretas 2

Una pregunta superfilosófica que no me deja dormir. Si Popeye y Olivia no tenían relaciones sexuales. ¿De dónde salió Cocoliso?
No puedes subestimar el poder de la espinaca!

Para finalizar si os parece vamos con un pequeño test, Ok. La primera palabra que se os venga a la mente.
MORBO Beyoncé
FIESTA Loca
AMISTAD Muyayo
SEXO Calidad
MÚSICA Energía
CINE Arte total
RECICLAJE papelera
CRISIS Que la paguen los ricos!
AMOR. Necesario

Bueno chicos con un canto al Amolllll, Os doy las gracias por colaborar con “A toda fusión” si queréis añadir algo, adelante aquí tenéis una ventana que es vuestra. Dice el gran JM: “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vid y nunca faltará luz en tu rostro”. Eso os deseo a vosotros. Un abrazo muy fuerte!!
Un abrazo muy grande desde Cornellà!!!!

No hay comentarios: