lunes, 18 de mayo de 2009

SANTIAGO AUSERÓN = JUAN PERRO

UN SABUESO DE LA TROVA

http://www.lahuellasonora.com/destacados.php?a=juan-perro
www.lahuellasonora.com/ -
www.lahuellasonora.com/descargas.php


Un buen músico como decía Fray Luis Pérez ha menester: buena letra, buen punto y bien cantao. Estos tres cánones lo cumple a la perfección nuestro invitado. Estudió filosofía en la complutense de Madrid, más tarde realizó estudios en París. Nació en Zaragoza, músico, investigador, conferenciante, profesor de talleres musicales, colaborador incansable…Ufffff y multitud de actividades más. En “A toda Fusión” hace el paseíllo un espada de lujo, un sabueso duro de pelar Santiago Auserón.

¿Quién absorbe a quién Santiago Auserón a Juan Perro o Juan Perro a Santiago Auserón?
Creo que se van pasando el testigo por fases, según se van viendo agobiados o marchosos. La gracia está en que llega un punto en que la identidad “real”, la del carné, no es más segura que la otra, la inventada, la de historieta. Por supuesto que uno tiene su carácter innato, su cojera del ala, etc. Pero todo eso ¿es más individual que genético, producto de la raza?

¿Cómo se puede ser Quijote musical y ejercer de productor a la vez?
Muy malamente. La producción es un arte que exige desapego. Y una visión particular del registro sonoro. Yo sólo me produzco porque no me queda más remedio. Quizá también porque me cuesta delegar la imagen de lo que busco. Pero pago el pato, cometo torpezas en el estudio de las que luego me arrepiento. Por exceso de buena letra se me enfrían las ideas. Por eso prefiero el directo al estudio.

¿Si te dieran una caña de pescar ilusiones que le pondrías en el anzuelo?
No confío mucho en las ilusiones, como decía Juan Rulfo: son algo que cuesta caro. Tampoco la pesca me atrae mucho. No olvides que siempre he estado del lado del pescado…

¿Abrimos el archivo de las nostalgias? Zaragoza diez añitos y un puesto de billares. ¿Qué me cuentas?
No siento nostalgia del pasado, de la niñez. Pero es verdad que me escapaba a los billares en cuanto podía. En algunos no me dejaban pasar de la puerta y les pedía a los chavales mayores que pusieran tal o cual canción en la victrola. A veces me gastaba en una máquina del millón o en una tómbola el dinero que me daba mi madre para la compra. Era un inconsciente, un iluso. Ya se me va curando.

Has dejado muy claro que Santiago Auserón no es solo Radio Futura, eso dura hasta que en el 93 llegó Juan Perro arrasando. ¿Podemos decir que prefieres la elegante madurez a la moda juvenil?
Ahora es lo que me toca por la edad, pero prefiero un tipo de elegancia natural que no pierda de vista las ideas de los jóvenes. Hay que intentar preservar una parte de adolescencia hasta el final.
Desde el 93 editas cuatro discos, unas 44 canciones. Y te conviertes en el Ismael del siglo XXI persiguiendo raíces. ¿Crees que la música es mestiza por naturaleza?
¿Ismael? Cielo santo, qué perseverancia la de aquel hombre, que si la vihuela, que si la zanfoña, que si el rabel. La verdad es que los instrumentos musicales son un misterio, sean antiguos o eléctricos. La música en realidad siempre tiene algo que viene de otra parte, un ritmillo, un instrumento moro o una historia de ultramar. Las raíces de las canciones están en el aire, no en el suelo.

7. Para Jaime Urrutia una canción es una historia contada en forma de telegrama. Para ti qué es una canción y para qué sirve?
Se parece más a las viñetas de un cómic. Una canción sirve para capturar los tiempos que corren en un recipiente pequeño, hecho de cosas comunes, de implícitos compartidos.

¿Estás a favor del copyleft?

Ciertos contenidos pueden ser compartidos en la red con naturalidad. Otros ser legítimamente vendidos en el mercado como noble mercancía sin engaño. El trabajo que exige inversión en tiempo, producción de equipo, no puede ser regalado. Si lo hacemos hay otros que se enriquecen a nuestra costa, los que venden ordenadores, por ejemplo. ¿Por qué pagar una pasta por un ordenador y no un dinerito razonable por lo que le metes dentro? Hay que equilibrar un poco las cosas, sin pretender que el músico sea un esbirro de la fama y del dinero o una víctima de quienes gobiernan los negocios.

Si Auserón es de Zaragoza, ¿Juan Perro de dónde es, cubano o ciudadano del mundo?
Es medio cubano y medio gallego, primo de Juan Zorro. Un poco de Nueva Orleáns, también. No del mundo en general, sino de ciertos territorios de los que se va alimentando en sus andanzas.

¿Qué relación hay entre pensamiento y música?
La música es un vehículo y un soporte sonoro del pensamiento, junto con el lenguaje.

Si te digo Enric (Palomar), Deleuze ¿Qué me cuentas?
Mujer, por contar… Enric es un músico elegante y pragmático. Es también buen poeta. Un amigo con el que espero seguir colaborando. Deleuze ha sido uno de mis maestros, un pensador lúcido, eléctrico, también músico y poeta, a su manera. Ambos tienen en común el gusto por lo fronterizo.

¿Tete Montoliu o Compay Segundo?
Los dos para escuchar, Compay para compartir la charla y el trago. Fue otro de mis maestros. Tete tenía muy mala leche.

13. ¿Qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola? ¿Qué significo para ti La Bola de Cristal? ¿Allí se fraguó tui amistad con Kiko Veneno?
Era un buen programa de televisión. Supo encontrar un lenguaje válido para chicos y mayores. Eso tiene un valor educativo tremendo. A Kiko le conocí mucho antes, en el local de ensayo de Las Chinas.

¿La Habana o Nueva Orleans?
Me pido asiento reservado para el Puente Aéreo entre ambas. Naturalmente es el Puente Azul.

¿Qué tal va La Huella Sonora?
Como la mayoría de las PYMES en la actualidad, bregando para pagar los sueldos.

Pregunta superfilosófica, que no me deja dormir. ¿Si Popeye ni Olivia practicaban sexo, de dónde salió Cocoliso?
Un rocker de un pueblo cerca de Baton Rouge, Louissiana, me contó que había conocido a un Angel del Infierno ya muy viejo que antes de morir le confesó haber violado a Olivia cuando la pobrecilla sólo tenía doce años. El muy cabrón se arrepintió a tiempo para ir al cielo. De allí nació Cocoliso. Popeye era un padrazo, pero como muchos marineros, sabía navegar a vela y a motor.

17. Para finalizar con tu permisito. Vamos con un pequeñito test. Respondes con la primera palabra que se te venga a la mente, ¿Ok?

SGAE Capitalismo
ELECTRICIDAD Pensamiento
TROVADOR Alegría
BALNEARIO Poesía
PERRO Pulgas
MORBO Swing
POLITICA No swing
AMISTAD
Rocanrol

Con un canto a la amistad nos despedimos. ¡Gracias mil! Por entrar a formar parte de la familia de “A toda fusión”. Dice JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltara luz en tu rostro, eso te deseo a ti.
Besitos.
Besazos, amiga Lola.

No hay comentarios: