miércoles, 13 de mayo de 2009

JOSÉ MANUEL VIVANCO VIVANCO. INFORMÁTICO

INFORMÁTICA. CENTROS DE INTERNET
JOSE MANUEL VIVANCO:
EL SANTO JOB DE LA ENSEÑANZA (tachado por el entrevistado)

Aquí impera la libertad ante todo...Si no quedáis satisfechos, tenéis derecho al tachado jejeje

El 17 de mayo es el día de la Internessssss que diría Chiki de los Canteca de Macao.
Hoy en “A toda fusión” para poder navegar bien por la red sin temor a naufragar, nos acompaña un buen capitán informático. Es mi profe de informática y colaborador de atodafusion.blogspot.com. A través de él conoceremos cómo funcionan los Centros de Internet.
Vive su profesión con pasión de enamorado y eso nos los transmite al personal. Tiene buenos recursos para estar cara al público, en cuanto a los cursos que imparte tienen muy buena aceptación por parte de todos los públicos – niños, jóvenes, adultos, jubilados, discapacitados….-
Su éxito radica, en tres ingredientes fundamentales: Sencillez, inteligencia y muuuuuuuuuuucha paciencia. Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo el Santo Job de la enseñanza. José Manuel Vivanco Vivanco profesor de informática y responsable del Centro de Internet de la Puebla de Almoradiel (mi pueblo).

http://castilla-lamancha.cuadernosciudadanos.net/cinpueblaalmoradiel/


Hola Jose. ¿Cómo te trata la vida? En esta profesión le podemos aplicar el dicho: Camarón que se duerme la corriente se lo lleva, siempre tienes que estar al día…
Hola Lola!Cada día llega gente al Centro pidiendo consejos sobre tarifas de ADSL, compra de ordenadores, páginas web, etc. Si quieres dar un buen servicio al público, que es lo que debemos hacer, pues hay que estar lo más y mejor informado posible.


¿Cómo definirías un Centro de Internet y para qué sirve?
Para mí el Centro de Internet es la ventana que tiene el ciudadano a las TIC’S (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

¿Cuáles son los objetivos?
A través de los estos Centros queremos acercar las TIC’s a las poblaciones rurales, promoviendo así su utilización y, la evolución y desarrollo de dichas zonas.

¿Qué servicios ofrece? ¿Cuáles son los servicios más utilizados?
Tenemos gran variedad de servicios, scaner, grabación de CD’s y DVD’s, acceso a Internet, impresiones a color y B/N, acceso a paquetes de ofimática y enciclopedias, etc.Los más utilizados son el acceso a Internet, consulta de información, correo electrónico, etc, y los paquetes de ofimática, ya que muchos estudiantes acuden a hacer sus trabajas el Centro.

Si alguien nos está leyendo y quiere dedicarse a esta profesión. ¿Qué formación necesita? ¿En qué consiste tu trabajo?
Pues, no sé qué decirte, personalmente creo que un buen monitor debe ser alguien con formación informática más allá del Office y Hotmail, ya que, como antes he comentado muchos usuarios vienen pidiendo consejo más allá de esos temas, además de los diferentes problemas que se presentan en los equipos día a día.

Con tu permisito. Abrimos el Archivo de las nostalgias. ¿Cuándo arranca la maquinaria del Centro de Internet en la Puebla de Almoradiel?
Uff! Si no recuerdo mal, ya son seis años y medio los que llevo a cargo del centro, a primeros de.

Qué se siente cuando se sabe que tu trabajo favorece a acercar a todos los públicos -muchos de ellos por primera vez- a conocer las nuevas tecnologías.
Siento que estoy abriendo un mundo de posibilidades, tanto laborales como sociales a todo aquel que acude al Centro.

Qué público es más duro de roer, vamos más megatorpe y no vale señalarme a mi jeje?
Jejeje, no hay público duro, ni torpe, simplemente gente que se le da mejor y peor. En cuanto a perfiles, cada tramo de edad requiere de su paciencia, no es lo mismo dar clase a un grupo de alumnos de 20 años, que a un grupo de 60, cada uno tiene su capacidad.

Eres además del responsable y profesor, también le metes mano a los ordenadores. Supongo que te ayuda bastante para resolver algunos problemillas, fallos técnicos, el tener formación de técnico de informática.
Claro que ayuda, tanto para el mantenimiento de los equipos del aula, como para ayudar a los usuarios con sus propios equipos.

En los Centros los programas cuentan con fistros que diría Chiquito de la Calzada, para no acceder a ciertos contenidos. A pesar de todo, ¿Tienes que estar con cien ojos, como aquel príncipe Argio que tenía cien ojos y 50 los llevaba siempre abiertos?
Por suerte funcionan bastante bien los filtro que poseemos, sobre todo el último que filtra las páginas según la edad del usuario que está en sesión. Además, está el instinto de policía secreta que cada Monitor llevamos dentro, jejeje.

La risa el único virus que no produce efectos secundarios. un momento de jajaja
Jejejeje, ay los virus, cuantos quebraderos de cabeza…

Los cursos están subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. ¿Se va notando ya la crisis?
Jejeje, cómo no se va a notar! La crisis es omnipresente.

Tienes toneladas de paciencia, ¿El deporte es tu mejor aliado?
El deporte es un buen aliado para eliminar tensión acumulada y generar endorfinas, la hormona de la felicidad. Aunque ayuda que le venga a uno de serie una buena dosis de paciencia.

Se ha convertido alguna vez un usuari@ en buen amig@, ya sabes del roce nace el cariño o no mezclas el curro con la amistad?
Hay gente con la que vas cogiendo confianza a medida que pasa el tiempo, ya que te van contando un poco su vida, si se han quedado sin trabajo, si tienen hijos, etc, esto hace que te acerques un poco más a ellos, y el trabajo no sea un simple ir y venir de internautas.

Eres creativo también de páginas web. Toca vender la moto, y vender también nuestro pueblo. Adelante!!
Na! Nuestro pueblo … SE VENDE SOLO! http://www.pueblaalmoradiel.org/ jejeje. De paso aprovecho para invitar a todo aquel que pueda a pasarse por las dos romerías de nuestro municipio y que están próximas en el tiempo, el próximo 15 de Mayo, la de San Isidro Labrador, y el 6 de Junio, la Romería de La Virgen de Palomares.

Para finalizar te hago un regalito es una caña de pescar ilusiones. ¿Qué le pones en el anzuelo?
Empatía, un abrazo y una sonrisa. Cada una en su momento pueden resolver problemas, dar más confort y felicidad que la lotería.

Bueno quiero agradecerte enormemente que me hayas concedido la entrevista, sé que no te gustan jejeje y decirte que si grande eres como profesional, mucho más grande eres como persona. Los músicos de “A toda fusión te agradecerán también que en tus clases les hagas promo jejeje. Me he sentido :-) Y Tú?
Muy ‘agustito’. Es la primera entrevista que me hacen y te doy la enhorabuena porque me ha resultado muy amena e interesante, Un saludo a todos!
Nos leemos en http://atodafusion.blogspot.com/


Dice un chico al que conoces mejor que nadie JM “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro” Eso te deseo a ti. Besos.

Podemos observar dos imágenes del Centro de Internet de la Puebla de Almoradiel (Toledo)
La fachada y el interior. Esta fetén!!

No hay comentarios: