martes, 14 de abril de 2009

CHICO OCAÑA: EL CRISTOBAL COLÓN DE LA FLAMENQUERÍA POÉTICA

AQUÍ HAY MUCHO TRONÍO....
Hoy en “A toda fusión” hace el paseíllo un maestro musical. Tomó la alternativa en San Roque y la confirmación de alternativa en Sevilla. Como buen torero: para, templa y manda todas las embestidas musicales. Toca los 39 palos del flamenco… y sus gazpachos musicales cada día tienen más sabrosura. No en vano es un mago del compás. Es como el buen vino cada vez su música tiene más cuerpo y sabe mejor. Lo más importe, sigue con la ilusión de novillero. Si fuera toro sería bravo y con casta. Pero es torero artístico del pentagrama y tiene más pellizco y tronío que la Giralda…. Fuertes aplausos para tipo muuuuuuu salao!!!. Chico Ocaña!!!!
Hola Chico. ¿Cómo te trata la vida?
No del todo mal, como a otros, yo los a ERE, con mi Natalia le hago frente.

El ser políticamente incorrecto en la vida hace que muchas veces te pongan banderillas de castigo por ello?
El castigo cuando es banderilla no es castigo, es MATAR. Tienes razón...

Es para mí un HONOR que hagas el paseíllo en “A toda fusión”. Te voy a contar un secreto he puesto en una caña de pescar ilusiones en el anzuelo conocerte a ti y se me ha cumplido. Estoy feliz!!. Chico ¿Si te dieran una caña de pescar ilusiones que le pondrías tú en el anzuelo? , ILUSIONES, más ilusiones y más NATALIA.

La música es la mejor arma de conciencia social que tenemos?
La música es la única herida que no sangra sangres.

Con tu permiso. ¿Abrimos el archivo de las nostalgias? Si te digo Anchoa Records que me cuentas..
Mi primera mezcla de persona y de estilo, ya que en el grupo habíamos españoles y llanitos, siempre lo primero marca un poquito

¿Qué supuso para ti Radio Gibraltar?
El descubrir un lenguaje que teníamos prohibido por Franco, con una música que nos llamaba mucho la atención y provocaba despertar de nuevas melodías.

¿Qué le decía Tarzán a la mona chita en las pelis jeje ¿Esa fue tú primera canción?
No pero decía ankawua Chita ankawua nana, aunque no se cual fue mi primera canción.

Aunque dice Ramón Gómez de la Serna que los recuerdos encogen como las camisetas. ¿Qué recuerdos tienes del Festival de Jazz de Montreux?
Cuando me invitarón a una casa en lo alto del MONTE LUSAN, me invito el director del festival, aunque el no estaba, no nos faltó ni melodía, ni afectividad, ni nada culinario.

Si te digo Rafaelillo, Carlos Heredia, Riqueni….
Taberna de Pilatos, con Rafael Er Cabezas.

Desde Frannk Zappa a la Niña de los Peines pasando por Camarón. El vuelo de la originalidad te acompaña..
al que viaja bien, por supuesto.

Belmonte o Joselito. José Tomás o Ponce. Es cierto que fuiste novillero?
Habladurías de los recuerdos. Me gustan los toros, pero amo a los animales. Ole con Ole!!

Francia qué ha significado en tu vida.
Francesa fue mi primer amor y Francia fue la que me confirmó.

Mártires tuvisteis muchas compañías. ¿Qué pasa que a muchos directivos se les tendría qué sacar el pañuelo verde por incompetentes?
Hasta el Presidente y los Leones de la calle.

Perjudica mucho al flamenco estos puristas que to lo saben. Crees que en la música no hay ningún coto cerrado porque no hay nada virgen, todo es fusión de algo…
Si al follar pensamos que somos los últimos, que serán de los que vienen, al cantar, por supuesto.

Tenemos algo en común, creo que ambos hemos sido plagiados en varias ocasiones. ¿No crees que a veces el plagiario se enfrenta al plagiado y encima que nos roban hasta nos insultan?
El plagio del amor es la envidia y el plagio, o la red que hace caer y ver la cara del que te empuja.

Por la vida vas de poder a poder no a toro pasao eso te crea muchos problemas?
Los días son iguales y otras veces diferentes, tu ya sabes.

¿Qué piensas que el mundo es un fandango y quien no lo baila un asno o un auténtica porquería como dice el tango?
Polr culpa de un fandango tengo o yo el asno huérfano, el huerto está igual de solo por culpa de un fandango mocoso.

Decía Rafael el Gallo: Cada torero va a la plaza a decir su misterio . ¿En qué escenario del mundo te has sentido más a gusto diciendo tu misterio? Por cierto pronto lo tienes que decir en el Viñarock 2009 allí tienes muchos seguidores fieles. Si quieres mandar algunas palabritas para ellos…
Cada hombre tiene sus mentiras y los del Viñarock el día dos de mayo con Los Chichos y etc.

Estás preparando nuevo disco. Puedes adelantar algo. …
que es redondo y tiene trece cortes, según me han dicho.

Belmonte cuando iba a torear decía miedo vete a un rincón y espérame. ¿Qué es mayor cuando se emprende un nuevo trabajo. El miedo al fracaso, a la sequia creativa como dice Carlos de Swann o al propio miedo?
El miedo es no saber contar lo que te pasa.

Qué bonita frase creo que es tuya. Antes de la palabra esta el sonido, y después se viste la palabra. ¿Cómo se pueden parir frases tan bonitas?
Preguntale a mi madre, ya que es la que me ha parido, no es por nada. jeje..

Hablando de bonito ¡Qué bonito es el amor! Es una obra maestra. Por cierto La Pegatina han hecho un peaso!! de versión pa´ quitarse el sombreo. ¿La has escuchado ya?
Si, tu ya sabes, mi poesía como los palestinos viven en campos de refugiados y en tiendas de campaña.

Es una leyenda urbana que tiraste la tele por la ventana cuando entendiste que cada vez que la encendías se apagaba una luz en tu cerebro?
Más razón tienes el aire que te lo hizo llegar.

Para Gerardo Diego la Guitarra es un pozo de viento en vez de agua, para ti que es la guitarra? Lo mismo que para ti, un instrumento.

Nos comenta aquí en el blog de “A toda fusión” un gran admirador tuyo, bella persona y gran artistazo, Chiki de Los Canteca de Macao en referencia al componer y alejarse del mundanal ruido, lo siguiente: Aunque si te digo la verdad esto de componer es como cagar, cuando te entra el apretón puedes estar en cualquier lado, jeje. ¿Estás de acuerdo con él?
Como el Jarabe de Palo, depende.

Para finalizar si te parece bien pasamos a una quiniela funciona como el fútbol con el clásico 1-X-2:
KIKO VENENO- DELINCUENTES No me gusta ese fútbol.
OJOS DE BRUJO- CHAMBAO Si le enviste el toro.
MANU CHAO- AMPARO SANCHEZ Buen matrimonio
PATA NEGRA- CAMARÓN Imposible
CHE SUDAKA- ZULU 9.30 21:30
CANTECA DE MACAO- PARPADEO Colirio, colirio tiene colirio, tiene colirio colirio
LA PEGATINA-LA CAJA NEGRA. Que le ponga una bombilla
TOMASITO- TROBA KUNG-FÚ…. Ay! Quien lo pare
A Chico, con quién le gustaría jugar el partido…
no puedo, estoy lesionado Jajaja

Gracias por hacer el paseíllo en “A toda fusión” Me siento emocionada, si quieres añadir algo más…Bueeno como dice el Gran JM “Vive y disfruta de las cosas pequeñas de le vida y nunca faltará luz en tu rostro “Eso te deseo a ti.
Un abrazo gigante! y a seguir abriendo horizontes musicales

No hay comentarios: