jueves, 10 de abril de 2008

Festivales.Viña Rock: Cartel 2008



El Viña Rock 2008 ha vuelto por sus propios fueros a Villarrobledo como Curro del Caribe!!!
Su cartel..



Artículo del viña-rock 2007 “A toda fusión”
Ayy los festivales… A mediados de los 60, EEUU envió más de medio millón de jóvenes a la guerra del Vietnam. Un conflicto que las nuevas generaciones no lograban entender en su contexto. Espontáneamente comenzó a surgir una corriente artístico-cultual en San Francisco; que reunía a jóvenes antibelicistas, protectores de la naturaleza y que practicaban el amor libre. Surgían los Hippies.

Como punto de encuentro de estos hippies nacieron los Festivales.
Diversión, ritmo, color. Estos tres verbos esenciales en los festivales.
Los festivales son rituales, lugares de encuentro de diferentes estéticas, maneras de vivir, ideales…España tiene una amplia gama de estos encuentros de diferentes artes y estilos.

Lo bueno de viña rock de Vilarrobledo es que reúne bastantes estilos musicales. No está demás recapitular… Como informamos la semana pasada, con las entradas ya vendidas, se han llevado el Viña-rock que nació y creció durante 10 años en Villarrobledo a Benicassin (Castellón).
La gente está indignada no entiende, que las altas esferas, lo trasladen como si se tratase de una franquicia de la NBA.
Estaba en el centro de España al alcance de todos. La excusa: Que se ha quedado pequeño. Pero en Benicassin, no caben más, no hay más aforo. Era una advertencia que la promotora Matarile venía haciendo al Ayuntamiento desde hace años y lo ha cumplido.

Con música pura e independiente se convierte en el lugar de peregrinación de miles de personas, que acudían a Castilla la Mancha, como si de la meca musical se tratase. En la última edición 90.000 espectadores.
Me comentaba JM Qué corría el año 1996 cuando.... a un concejal de cultura de Villarrobledo se le ocurrió la feliz idea de parir un festival de rock. Rápidamente el ayuntamiento y la promotora Matarile apoyaron la idea. Nació él viña rock.
La 1ª Edición del Viña dos días de conciertos. El viernes gratis para todo el mundo, y el sábado pasando por taquilla. El cartel de la primera Edición:
Extremoduro, Platero y tu, los Planetas, Los enemigos, los Porretas, Lagartija kig, Manolokabezabolo, Mercromina, Australian Bolnde, en el campo de fútbol de Villarrobledo.
Año tras año fue creciendo con espíritu contracultural, entiéndase la contracultura como independiente, como una especie de oposición a las músicas establecidas por las multinacionales. Ya habían conseguido tres días completos de programación. Cinco escenarios y actividades culturales paralelas a la música: Mercadillo artesanal, concursos de grafittis, el tradicional partido de fútbol entre músicos y público... Todo ello con mucho calor, a veces lluvia, color y sin incidentes. Gracias a tener un público muy civilizado. OVACIÓN.
Este aplauso a todos los que con vuestra presencia hacéis que él Viña de Villarrobledo, sea algo más que un festival. Sino una concentración anual lúdico-cultural.


Recuerdas cuando llegabas el viernes, te dirigías al camping haciendo malabarismos para encontrar un lugar fetén, colocabas la tienda donde podías, a ser posible a lado de un arbolito, por si caía la sombra, no caería esa breva, después te ibas a conocer la gente que acampaba a tu alrededor. Luego los conciertos.
Toda una avalancha humana con necesidad de buenas vibraciones, de mucha caña. Toda la peña hacia que el pogo ( los botes, los altos) abarcasen mucho más de las primeras filas. Ibas siempre dispuesto a tostarte escuchando y bailando buena música en español, a veces la lluvia era la protagonista. Qué bien te lo pasabas..
Cuando llegaba el sábado con sábado ala, camino a ver más actuaciones. De nuevo metido en el meollo, se veía en las caras la resaca del día anterior, poco a poco se iban incorporando a los distintos escenarios, te ibas a los bares a asearte y según pasaban las horas, volvían lo Mini de cerveza en las manos para soportar ir entonado el cuerpo, pañuelos en la cabeza, sin camisetas. Sudor, ritmo y diversión en el Viña. Picaba el hambre y a comer, a compartir la comida con tus colegas
La fiesta seguía, a veces el calor apretaba, el polvo estaba en el ambiente, apetecía una ducha, no había. Todo lo suplía el buen rollo vivido, momentos inolvidables, que quedaron inmortalizados en fotos, en los tatuajes de la memoria. 3 buenos días con mucho cansancio. Llegaba el domingo tocaba recoger todo. Uff qué nostalgia…El lunes como un zombi a trabajar.
Te creaste una buena cultura musical a través del Viña, eso no te lo quita nadie, gracias a tu participación hoy muchos artistas son estrellas de la música..

El cartel no será el de años anteriores en el 2007. Volverá a ser como la primera edición. Viernes gratis para todo el mundo y sábado pasando por taquilla. Recuerda que en esta vida no hay que mirar hacia atrás ni para tomar impulso. En ti está que el Viña Rock de Villarrobledo vuelva a renacer de las cenizas. ¡¡Arriba los corazones!!
Ya esta cerquita El Viña 2008...¿Vas a ir ....? Ya nos informará puntualmente JM.

No hay comentarios: